TEMA 4: LAS CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS (I)
1-CONCEPTO DE CATEGORÍA. –
Una categoría o clase de palabra es un conjunto de vocablos con características gramaticales comunes. Pueden ser:*
Variables (presentan flexión): nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo.*
Invariables (carecen de flexión): adverbio, preposición, conjunción, interjección.
2-EL NOMBRE O SUSTANTIVO
El nombre o sustantivo es una categoría de palabra que podemos definir tomando como base diferentes criterios o puntos de vista.
-Desde un punto de vista morfológico:
El nombre se caracteriza por tener género y número propios. El nombre impone estos rasgos morfológicos a los artículos y adjetivos que con él se combinan. *El nombre admite la derivación y la composición.
-Desde un punto de vista semántico:
Los nombres hacen referencia a cualquier realidad que tenga algún modo de existencia (real o imaginaria)
-Desde un punto de vista semántico:
Los sustantivos son núcleo de sintagmas nominales. Pueden desempeñar funciones como la de sujeto, CD, CI…
2.1-CLASES DE NOMBRES
Comunes:
son palabras que designan realidades que forman clases. Tienen significación léxica, es decir, podemos describirlos mediante un conjunto de rasgos que definen su contenido. Los nombres comunes pueden mantener entre ellos relaciones de sinonimia, antonimia y polisemia.
-Propios
Son palabras que la lengua utiliza para identificar y referirse a seres individuales. Carecen de significación léxica. Se asigna nombre propio a personas (antropónimos), a lugares (topónimos), animales (zoónimos).
– Concretos
Indican realidades que pueden ser percibidas por alguno de nuestros sentidos o entes imaginarios a los que atribuimos cierta forma de existencia.
-Abstractos
Designan realidades que no se perciben por los sentidos, sino solo por la mente (inteligencia, amor, resignación…) Cuando asumen el plural, modifican su significado y se convierten en nombres concretos.
-Colectivos:
se refieren a conjuntos uniformes formados por individuos de la misma naturaleza (bosque -> árboles) El colectivo admite como complemento el nombre de los componentes que lo forman.
-Individuales:
se oponen a los colectivos en que no presuponen la existencia de un conjunto, sino que se refiere a cada uno de los elementos.
-Contables:
designan realidades que podemos numerar o contar por medio de numerales cardinales.
-No contables
Designan realidades que no admiten numerales (aire, azúcar)
2.2-EL GÉNERO
El género es una propiedad gramatical que agrupa a los sustantivos en dos clases: masculinos y femeninos.
La función esencial del género es la de marcar coherencia
Solo algunos sustantivos presentan una desinencia distinta par ale masculino y el femenino. Con seres animados estas desinencias suelen marcar la oposición macho y hembra. Con los escasos seres no animados se expresan otros significados: “grande-pequeño” “frutal-fruto”. La oposición de género en seres humanos puede expresarse por medio de los sufijos: -esa, -isa, -ina, -triz.
-Casos especiales del género:
Género común:
algunos sustantivos de persona poseen género masculino y femenino porque pueden combinarse con artículos y adjetivos masculinos y femeninos, pero son invariables en su desinencia. Es frecuente en nombres terminados: en –e, -ista, -a y en –o.*
Género epiceno
Los nombres con género epiceno no reflejan en sus desinencias ni en la forma de combinarse con los artículos o adjetivos el sexo del animal o el ser humano al que se refieren. En el caso de los animales para indicar el seño habrá que añadir macho o hembra.*
Género ambiguo
Algunos sustantivos inanimados, sin variar de desinencia ni apenas de significado, pueden combinarse con artículos y adjetivos.
-Heteronimia
Consiste en la creación de términos distintos para le masculino y para el femenino.
2.3-EL NÚMERO
El número es un morfema flexivo que indica si el sustantivo está en singular o en plural. Funciones que desempeña: *Indicar unidad (número singular) o pluralidad (número plural) *Indicar la concordancia con los artículos, los adjetivos, los verbos…
—FORMACIÓN DEL PLURAL -Sustantivos acabados en vocal:
Cuando la vocal es átona: los sustantivos forman el plural añadiendo –s.*Cuando la vocal es tónica: si acaban en –á, -é, -ó, añaden –s; si acaban en –í, añaden –es o –s; si acaban en –ú, admiten alternancia.
-Sustantivos acabados en consonante
*Cuyo singular acaba en –s o –x: tras vocal tónica añaden –es; tras vocal átona no varía en plural.*Cuyo singular acaba en –y: añaden en unos casos –es, y en otros –s.
—PLURAL DE LAS PALABRAS COMPUESTAS
Las palabras compuestas perfectas se escriben juntas y varían la segunda palabra (aguanieves)-Las compuestas con guion, suelen variar el segundo término (castellano-leoneses)-Las que en singular terminan en –s, en plural no varían.-Las compuestas por aposición varían el primer término (cafés teatro)-No varían las palabras compuestas de verbo + verbo (los hazmerreír)
—CASOS ESPECIALES DEL NÚMERO
En los sustantivos no contables el plural no significa que haya más de una unidad (el agua- las aguas)-Hay sustantivos que aparecen solo en singular (la sed, la salud)-Hay sustantivos que aparecen solo en plural (las afueras)-La variación de número gramatical no siempre implica cambio de cantidad (tijera-tijeras)-El cambio de número puede constituir un cambio de significación (locura/locuras)-El singular, a veces, no significa unidad sino generalidad. (El perro ladra)