EL PROBLEMA DE LA Inducción:
Inductivistas: son los filósofos y científicos han utilizado la inducción como procedimiento para desarrollar su actividad. Cada caso particular que se adecua a una teoría científica que tiene que verificarse mediante una observación o un hecho experimental que la corrobore.
Si existen 2 teorías en desacuerdo para explicar los mismos fenómenos, los inductivistas argumentan que podrán diseñar un experimento o realizar una observación que solucione la cuestión y se decante por una de las dos teorías de modo objetivo.
El inductivismo dice que los hechos (observaciones y experimentos) son previos a las teorías, es decir, que primero percibimos los hechos y después elaboramos las teorías. Afirman que los científicos son capaces de captar los hechos por los sentidos de forma precisa y objetiva, y a partir de ellos se deduce una teoría.
Como la inducción permite ampliar el conocimiento, durante siglos se ha dicho que es el método propio de la ciencia. Aunque encontramos estos problemas en la inducción:
-No hay observación sin teoría: si el científico no parte de una idea previa de lo que tiene que estudiar, no habría criterios para saber que es todo lo que se observa; es decir, la observación tiene que ir guiada por una idea o teoría previa.
-La inducción no es formalmente válida: el razonamiento inductivo no puede encontrarse en la base del conocimiento científico porque lógicamente no es válido, ya que a partir de premisas ciertas la inducción nos puede llevar a una conclusión falsa. Aunque la tesis se haya verificado por observaciones concretas, la inducción no nos permite asegurar si las observaciones futuras y los nuevos datos confirmaran o rechazaran la tesis.
¿EL SER CAMBIA CONSTANTEMENTE O ES IMMUTABLE?
Heráclito: aquello que caracteriza todo lo que existe es que se encuentra en un cambio constante (nunca nos mojaremos dos veces en el mismo río) y para él el mundo es un constante devenir donde todo cambia y nada permanece. Está más cerca de Einstein, pero acepta su teoría del relativismo, porque para él todo surge del fuego y vuelve a él. En todo el proceso del cambio considera que no hay verdades absolutas.
Parménides: la razón nos informa del carácter aparente o ilusorio de este cambio. Si atendemos aquello que es común a todo lo que existe, vemos que todo se dota de ser, y que este ser es inmutable. Cree en la estaticidad inmutable del ser, es decir, considera que un cambio no es pasar de una cosa a otra (en el caso del agua pasar de sólido a líquido no lo considera un cambio porque sigue siendo agua). Es racionalista, y tiene como fuente de conocimiento la razón, y mediante ella dice que se puede llegar a la verdad absoluta. Está más cerca de Newton. “El ser es y el no ser no es”: el ser existe y el no ser, no existe. REALIDAD Y APARIENCIA: (pág. 89)
Solemos distinguir la realidad de su apariencia, porque la realidad pensamos que es siempre la misma y lo que cambia es la percepción que tenemos, es decir, su apariencia.
-Realidad: conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de que un ser u objeto los perciba. Es el mundo inteligible y el sujeto es el que construye la realidad.
Apariencias = representación: Kant considera que conocemos la apariencia cuando conocemos los fenómenos. Y estos son la representación de la realidad, ya que es lo único que conocemos. La realidad y la manera de como se nos aparecen no siempre coincide, pero eso no significa que sean engañosas; si las analizamos mediante las leyes nos permiten conocer mejor la realidad. De modo que no nos ocultan la realidad si no que solo podemos acceder a ella con esta representación.
-Apariencia: forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que lo perciben.
→ Ocultación: nuestros sentidos nos pueden engañar ocultándonos la auténtica realidad. De modo que no podemos estar seguros de que la realidad sea tal y como nos la muestran los sentidos, si no que debemos de dudar y sospechar de ellos. Platón consideró que el mundo sensible llevaba la verdad oculta en el interior y por eso nos lleva al engaño. La apariencia es subjetiva.
EL PROBLEMA DEL NO SER: EL NO-RES:
El no-res se refiere a la negación del ser, al no ser. De modo que el ser es lo que hay, lo que existe, la realidad; y el no-res es la negación del ser, la no realidad. Posturas:
-El no-res es una pseudoidea: según Henri Bergson, el no-res es un término sin significado porque no se puede pensar ni imaginar.
-El no-res es un término lógico: algunos pensadores afirman que el no-res, en cierta manera es, porque si que nos podemos referir a ellos. Podemos usar no-res con la finalidad de negar alguna existencia, independientemente de si es un concepto real o no. De modo que es una estructura lógica, vacía de significado, pero es.
ORIENTACIONES DE LA Metafísica: (pág. 91)
Según consideren que todo procede o no de un principio único:
→ Monistas: defienden que, a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina a partir de un único principio o elemento.
→ Pluralistas: los principios de la naturaleza son múltiples. Es una forma más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo.
Según consideren si se reducen a lo material, o no:
→ Materialistas: centran su estudio de realidad en la materia, porque consideran que no hace falta recurrir a principios espirituales. Niegan la existencia de realidades espirituales (Dios, alma).
→ Espiritualistas: los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que den forma a la realidad material, así como de realidades espirituales (la mente o Dios).
Según consideren si el humano comparte una misma naturaleza:
→ Esencialismo: propia de Platón y Aristóteles. 1º ven la esencia (morales, racionales, sociales) y 2º ven la existencia. De modo que en la esencia hay diferentes potencialidades, y debemos pasarlas a actos según el Aristotelismo. Todos somos en función de nuestra esencia, a pesar de que tenemos una naturaleza común; tu eres el que eliges si potencializas más o menos esa esencia. Defienden que hacemos lo que somos; y pertenecen al determinismo (poco radicales).
→ Existencialismo: para ellos la libertad es una condena porque te obliga a elegir; no eres del todo libre porque estas determinado por la naturaleza, tus fracasos son solamente tuyos. 1º existes y 2º eres, así que somos lo que hacemos.
Indeterminismo.
Ambos construyen la esencia en función de lo que se elija.
PLANTEAMIENTOS ESPIRITUALISTAS:
-Idealismo platónico: no defiende una existencia más allá del material, solo mantiene su primacía respecto a esta. Delante de un mundo imperfecto, que cambia y que resulta imprevisible, los humanos se sienten desprotegidos. La primera realidad o el mundo de las ideas se forma por ideas eternas, inmutables y perfectas. Estas ideas constituyen la auténtica realidad, son imperceptibles por los sentidos, ya que solo los puede captar el entendimiento (el Ser). Pero todo lo que nos rodea, el mundo material de las cosas es imperfecto, cambiante, temporal y mortal; este es solo un reflejo del mundo ideal.
→ Res cogitans: sustancia pensante o alma. Su esencia es el pensamiento y aunque es imperfecta posee la razón. Esta dotada de libertad.
→ Res extensa: sustancia material o mundo. La forman todos aquellos seres que se encuentran en un espacio y un tiempo y se someten a leyes físicas. Realidad imperfecta, finita y creada. Tiene una visión materialista y no hay libertad de elegir; y una visión espiritualista donde si la hay.
→ Res infinita: sustancia divina o Dios. Caracterizada para ser perfecta, eterna e infinita. Ontológicamente la realidad suprema y la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. En sentido estricto, es la única que merece el calificativo de sustancia, porque no esta creada por nadie y existe por si misma.
-Absolutismo hegeliano: el sistema filosófico de Hegel radicalizó el espiritualismo, ja que Hegel no divide la realidad en diferentes mundos o sustancias, si no que los considera una sola realidad que es pensamiento, idea o espíritu. Llama a esta realidad Espíritu Absoluto porque contiene todo lo real: la naturaleza, Dios y el pensamiento. Esto es el resultado de un proceso dinámico de maduración, al que Hegel denomina proceso dialéctico (dialéctica); que consiste en la confrontación y la superación de los opuestos para pasar a un mejor estadio. Para Hegel el final de la historia es la autoconciencia, el conocimiento total a través del cual la humanidad será más racional y más libre.
2.Planteamientos materialistas: (pág. 96)
Atomismo clásico: consideran que la realidad se reduce a átomos y vacío. Los átomos son partículas mínimas que no podemos percibir (vista) pero que componen todo lo real. Son indivisibles, homogéneos e inmutables; todos son esencialmente iguales y solo cambian en el tamaño, la figura y la posición. Todo lo que existe y todos los seres que percibimos son combinaciones de átomos. Los cambios de la naturaleza se deben a la reorganización de estas masas; y esto es posible gracias a la existencia entre vacíos y tienen una naturaleza peligrosa porque se mueven libre y espontáneamente. En este modelo no se recurre a dioses que expliquen lo que es real ni sus transformaciones.
Materialismo atómico: Marx considera que la historia y todo el proceso humano o natural tienen causas materiales. No es el espíritu, la conciencia o el pensamiento aquello que en su desarrollo conforma la realidad y la historia; es decir, las ideologías, creencias o teorías no determinan la forma de vivir (realidad material), si no que son las particulares condiciones materiales de vida de un momento concreto las que determinan la ideología vigente.