Duda metódica, Hay una cosa de la que no duda Descartes y es de que está dudando y si dudo pienso y si pienso existo, por tanto el resultado de la duda es el: COGITO ERGO SUM (pienso luego existo).
Descartes encuentra una certeza de la que es imposible dudar. Ha podido dudar de todo, menos de que piensa, y, por tanto de que existe. Dialéctica :
En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, distinguíéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.
Arjé:
Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etcétera. Innato:
Teoría que supone en el espíritu humano ideas o conocimientos prácticos que nacen con el mismo.Antropocentrismo
El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología, sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa.Método Cartesiano
.El Método Cartesiano, fue creado por René Descartes, y consiste en el escepticismo metodológico, se duda de todo, de cada idea que pueda llegar a ser dudada, Descartes establece la duda: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado («Solo tenemos acceso a nuestra mente.»). El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo (que duda, por lo tanto, es sujeto de algo –Cogito ergo sum
: pienso, luego existo), considerando el acto de dudar como indudable.Descartes
Padre filosofía moderna, busca la certeza, duda de todo lo dudable. Propone un nuevo método igual de certero que las matemáticas. Éste método tiene 4 reglas:* Evidencia: no aceptará nada que no sea evidente* Análisis: dividir los problemas en todas las partes necesarias (descomponer)* Síntesis: Cuando llegas a lo más simple tienes que ir ascendiendo a cosas mas complejas .* Enumeración:Revisar todos los pasos para comprobar que no te has saltado nada.Descartes hace meditaciones y en la primera meditación:
acaba dándose cuenta que los sentidos nos engañan.
Segunda meditación:
si yo dudo quiere decir que pienso, y si pienso existo.Solo es una cosa que piensa de momento. No sabe si la gente existe.Tercera meditación:
Dios, hay 3 ideas las innatas(vienen desde pequeño) las adventicias(vienen desde fuera) y las facticias(me las invento)Descartes tiene 2 argumentos para demostrar la existencia de Dios:
1er argumento
: Encuentro en el la idea de un Dios perfecto, esa idea es infinita por tanto solo un ser perfecto e infinito ha tenido que poner esa idea en el , puesto que el propio Descartes decía que el era un ser imperfecto. 2º argumento
Decía que el no podría existir si no existiera Dios, como es una sustancia imperfecta y finita no se ha podido crear a si mismo.Cuarta meditación:
el error, ocurre cuando la voluntad no se atiene a los límites del pensamiento.Quinta meditación:
Descartes da un tercer argumento de la existencia de Dios. El argumento ontológico: No puedes pensar en Dios un ser perfecta sin su existencia, quiere decir que el hecho de pensar en algo perfecto requiere su existencia si no no sería perfecto. Al saber que Dios existe y es perfecto se da cuenta que no puede engañarle por lo cual puede fiarse de sus conocimientos.Sexta meditación:
Descartes recupera el mundo sensible, como ya demostró que Dios no nos engaña y que existe, puede fiarse de sus sentidos aplicando las 4 reglas. Aparte: Descartes separa alma y cuerpo como dos sustancias diferentesPlatón:El mito de la caverna: El significado ontológico que tiene: Platón divide la realidad en dos mundos
: Sensible
Se encuentra lo material, temporal , mutable, imperfecto, y los hombres particulares Mundo inteligible:Se encuentra lo inmaterial, eterno, inmutable, perfecto y la idea del hombre El dualismo ontológico se conecta con otros dos: El dualismo epistemológico:
Sentidos y razónY el dualismo antropológico:
Entre el cuerpo y el alma, Significado epistemológico: Hay dos variables de conocimiento : La opinión(interior de la caverna) se divide en imaginación y creencia y el conocimiento(exterior) se divide en el pensamiento discursivo y en la intelección.