Símil de la línea Platón


CONTEXTO Filosófico: TRANSITO AL MUNDO Helenístico


Alejandro Magno conquistó el conjunto de Grecia,el Imperio Persa, el norte de África y parte de la India. Tras su muerte surgen las monarquías helenísticas y tiene lugar una repentina sucesión de cambios. Atenas cedía su papel a Alejandría , perdiendo así su ponderancia; la libertad y participación en la vida ciudadana daba paso a la submisión del monarca. Los grandes sistemas de Platón y Aristóteles cedieron el paso a nuevas escuelas,dominadas por el pensamiento orientado hacia la acción. El pensamiento de las escuelas helenísticas está más preocupado por la felicidad humana que por la verdad.La escuela
Cínica fundada por Antístenes insistía en la necesidad de recuperar una vida más insipirada en la naturaleza y menos sometida a la riqueza o las convenciones sociales.La felicidad se hallaba en la autarquía . El ideal de sabio autárquico reflejaba el momento de crisis que se estababa viviendo y constituye la herencia principal que transmitirán los cínicos al resto de las escuelas helenísticas.La escuela Escéptica defiende un camino basado en la suspensión del juício, en la abstención de todo pronunciamiento basado en la verdad o falsedad.Los escépticos defendían una posición relativista para evitar así el enfrentamiento con las costumbres o leyes de la época.La doctrina fundamental de la escuela Epicurea afirmaba que el placer es la clave de la vida humana, lo que nos conducirá a la felicidad. A diferencia de los cínico no eran dados a la provocación en la calle.Cerrados en el jardín de Epicuro, se esforzaron en la creación de un espacio de felicidad aislado de la influencia exterior.A pesar de que Epicuro defendía el Hedonismo, para él el placer no conduce a la felicidad si no se somete a la medida de razón,para este el abuso de placer, a menudo, provoca una insatisfacción mayor.Dentro de la escuela Estoica cabe destacar la figura de Séneca. El núcleo del pensamiento estoico se halla en la imperturbabilidad y la apatía . El concepto estoico de este último término tiene más que ver con el control de las pasiones que con el hecho de dejarnos arrastras por ellas. La apatía de estos es una invitación al autodominio . Si el orden de la realidad es inmutable, no puede haber más sabiduría que el conocimiento y la aceptación de este orden.Por aquel entonces se habla de ciencia como saber práctico, el pensamiento científico reflejó este cambio de orientación.El pensamiento especulativo cede terreno ante el ímpetu de los saberes aplicados t especializados. Se trata pues de resolver problemas concretos. La historia, la geografía o la medicina son ejemplos de nuevos saberes. Destaca Euclides en el campo de las matemáticaso Galeno en el de la anatomía por ejemplo.

CONTEXTO FILOSÓFICO: PROCESO DE CTO PLATÓNICO FRENTEAL PROCESO DE Abstracción Aristotélico:


Para Platón nadie tiene derecho a afirmar que posee un conocimiento cierto mientras no sea capaz de elevarse por encima del mundo sensible, en cualquier caso podrá tener opinión razonable.Episteme ,intelección o ciencia es el cto verdadero que obtienen aquellos que acceden al mundo de las ideas. La gnoseología es paralela a su ontología. Platón establece cuatro niveles de realidad y sus correspondientes grados de cto:En el mundo sensible están los conocimientos materiales y sus intenciones, sobre los cuales puede obtenerse respectivamente la creencia y la imaginación. En el mundo inteligible en primer lugar están las realidades matemáticas, las que corresponden al pensamiento discursivo, y en segundo lugar las ideas puras a las que corresponde el cto intuitivo o dialéctico.El carácter ascendente de la línea de símil refleja la superior jerarquía del mundo inteligible sobre el sensible y de la ciencia sobre la opinión .Aristóteles, sin embargo , a partir de la idea de teleología del cto establece una clasificación de los saberes, desde los más elementales a hasta los más específicos.
El primer grado es el cto sensorial que incluye la sensación,percepción inmediata del medio externo a través de los sentidos,la imaginación y la memoria ,nos permiten reproducir las imágenes de los objetos percibidos. Por medio de estas facultades se obtiene la experiencia, un tipo de saber en el que se haya el origen de todo conocimiento.El nivel superior al cto sensorial es el cto intelectual, universal y necesario, en el que por abstracción de las imágenes obtenemos los conceptos. A partir de estos elaboramos juicios y razonamientos que van a dar lugar al saber técnico y científico . Mientras la técnica responde a principios determinados , la ciencia es un cto necesario de la causa de las cosas . Por encima de esta última se sitúa la biología , esta se encarga de las causas que rigen el dinamismo de la vida. Cuando nos referimos a razones últimas, sólo a la filosofía le corresponde su investigación . Esta se considera el más elevado y digno de los saberes.Permite afirmar con la verdad que uno conoce la realidad.Satisface las aspiraciones humanas y proporciona felicidad.Ambos procesos de cto están motivados por el deseo de conocer. Para el primero dicho deseo esta determinado por el recuerdo de otro mundo ( teoría de la Reminiscencia) . Sin embargo , para Aristóteles, este deseo de sabiduría es un impulso interno , vinculado a la propia naturaleza humana, que tiende a su bien y su fin.

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