Nace en el Castillo de Rocaseca (Nápoles), hijo del Conde de Aquino, el menor varón de doce hermanos.
Se rebeló contra el deseo familiar de dedicase a las armas, y posteriormente, luchó para conseguir que su
Estudió en Nápoles Murío dirigíéndose al Concilio Se entregó en cuerpo y alma a su obra, creando un sistema que
Fue la figura cumbre de la Escolástica (movimiento
filosófico que florecíó en la Edad Media en las scholae que dependían de la Iglesia y en las que se daba
especial importancia a las investigaciones teológicas) INTRODUCCIÓN: FE Y RAZÓN
La filosofía de Tomás de Aquino es una síntesis en la que se funden las ideas de Aristóteles con las
Uno de los temas más importantes que trataron los escolásticos fue la relación
Para Sto. Tomás existe una clara distinción entre filosofía y teología o lo que es lo
A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural y sus verdades se
pueden comprender mediante la razón natural y a la teología le corresponde el campo de la verdad
Ambas tienen validez e importancia Hay ciertas verdades que solo podemos conocer
mediante la fe como los hechos de la historia sagrada y otras verdades como las de la ciencia, se alcanzan
Son distintas, pero no contradictorias no puede haber verdades alcanzadas por la razón que sean
Entre ambas existe una
colaboración: la razón ayuda a la fe para construir la teología como una ciencia y la fe ayuda a la razón
como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones, es decir, actúa de árbitro en aquellos casos en los
que las conclusiones de la razón no coincidan con la revelación, señalando que el método racional ha
No obstante, Santo Tomás considera que hay verdades religiosas que también pueden conocerse
racionalmente es la teología natural a la que pertenecen algunas verdades fundamentales que Santo Tomás
denomina preámbulos de fe, son verdades reveladas que se pueden demostrar racionalmente como son Las verdades
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA
Santo Tomás aceptará de Aristóteles en su concepción de la realidad varias de sus teorías (como la
distinción de potencia y acto, el hilemorfismo o la teoría de las causas), pero subraya que la creación es
Antes de la Dios no solo es el motor del mundo como pensaba Aristóteles
Según Santo Tomás en todos los seres que vemos
a nuestro alrededor podemos distinguir: su esencia (su definición universal, lo que define cada cosa) que
está asociada a la potencia de ser porque no todo lo que tiene esencia se encuentra realmente presente en
el mundo y su existencia que es el acto de ser (la manera en que la esencia se plasma en una cosa que
Las cosas, antes de ser creadas existen en la mente divina en
Dios esencia y existencia coinciden, por lo que es un ser simple, el único ser que forzosa y
Por eso Dios es un ser necesario, mientras que todas sus criaturas son seres
Pero no todas las criaturas creadas por Dios son iguales, la esencia de algunas criaturas está compuesta
de materia y forma mientras que otras solo de forma porque no tienen materia como es el caso de los
ángeles y dentro de las criaturas materiales, los seres humanos ocupan una posición especial ya que son
Por debajo de los seres humanos se Por tanto, todos los entes creados participan
de Dios en grados distintos, hay por tanto un orden jerárquico entre las criaturas siendo los más perfectos
EL PROBLEMA DE Dios: Teología
Tomás al igual que Aristóteles considera a Dios como el ser necesario y acto puro, ser inmutable y
Sin embargo, el Dios de Aquino es un Dios creador y,
Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente ya que no es evidente
para todo el mundo y aunque las Sagradas Escrituras nos dicen que Dios existe, Santo Tomás cree que
también podemos saberlo por la razón y, por tanto, es importante esforzarse en elaborar argumentos
Así pues, la afirmación la afirmación acerca de la
existencia de Dios es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, no resulta evidente para
Si deseamos acercarnos a Dios sólo podemos conocerlo por analogía, comparando a Dios con otros seres
de los que tengamos experiencia real y que nos permitan hacernos una idea de a qué puede parecerse la
Rechaza el argumento ontológico de San Anselmo que demostraba a Dios a priori partiendo de la
esencia de Dios, Sto. Tomás considera que esta demostración no es correcta puesto que no podemos
Para Sto. Tomás sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando
la demostración a posteriori (que parte de la experiencia) y basada en la causa eficiente en donde se
parte del conocimiento de los efectos, de lo que podemos observar a nuestro alrededor mediante los
Se trata de razonamientos
cuya estructura es siempre la misma: 1o Se parte de un hecho de la experiencia; 2oSe procede a la
demostración por el principio de causalidad eficiente; 3oSe muestra la imposibilidad de una cadena
vías ✓ La primera, parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como motor
✓ La segunda, parte de la existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como causa
✓ La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia de los grados de perfección en los seres
✓ La quinta, parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia
de Dios como inteligencia ordenadora.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA
La antropología de Santo Tomás, como la de Aristóteles se explica aplicando al hombre la teoría
hilemórfica: el hombre es una sustancia formada por el cuerpo es la materia de lo que estamos hechos y
Tomás al igual que Aristóteles distingue entre: alma vegetativa, que posibilita la alimentación y el
desarrollo; alma sensitiva, posibilita las sensaciones dotadas por los sentidos, deseos y movimientos; y
alma racional, el entendimiento, la capacidad racional, propia del ser humano que posibilita el
El hombre es para Aquino la uníón sustancial del cuerpo (mortal) y del alma racional creada por Dios
El alma Al morir el cuerpo, deja de estar informado por el Esta exigencia Aquino Para él el alma
humana individual es una sustancia imperecedera que ha sido creada por Dios y que aspira a la
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Tomas entiende el conocimiento como un acto que resulta de la uníón sustancial entre el cuerpo y el
alma, el objeto de estudio propio y natural del entendimiento humano son los seres materiales al
Tomás afirmará que el conocimiento racional parte de la percepción sensible para elaborar
Se empieza a conocer desde lo sensible desde lo concreto, los sentidos captan el objeto sensible concreto, la
imaginación, elabora representaciones mentales de los individuos particulares que hemos percibido,
mientras la memoria hace posible almacenar y recordar estas imágenes y el entendimiento es el
encargado de comparar las representaciones de individuos similares, despojándolas de los elementos
Como Aristóteles
también distingue entre entendimiento paciente que está en potencia y agente, que es el responsable de
El entendimiento sólo conoce a los seres individuales de un modo indirecto y secundario al desviar,
Puesto que el entendimiento despoja de lo
particular al objeto y se queda con la esencia universal lo que hace que cada objeto sea algo concreto,
Esto se conoce como principio de
ÉTICA El universo entero está ordenado según la ley eterna, dictada por Dios, que establece los fines a los que
Por tanto, tiene una visión teleológica, todo cuanto existe en el mundo persigue
Así pues, la ética de Tomás de Aquino es
Sin embargo, su concepto de felicidad no es el mismo que el
de la filosofía aristotélica ya que para Aquino felicidad suprema solo se puede consistir en la
contemplación de Dios y solo podemos alcanzar el máximo grado de felicidad en la vida ultraterrena, es
Pero si queremos ser felices en este mundo debemos tener una guía de cómo comportarnos en nuestra
Esta guía la podemos conseguir con ayuda de la razón que nos permite comprender cuales
Estas tendencias naturales forman
la ley natural, que es la manifestación de la ley eterna que hace referencia los seres humanos, como se
Si deseamos alcanzar la felicidad, debemos identificar estas tendencias naturales
Los preceptos de la ley natural (la ley moral)
Podemos captar estos preceptos haciendo uso de la
sindéresis, que es la capacidad natural que tenemos todos los seres humanos para utilizar la razón de
La luz de la recta razón nos indica de forma muy clara la primera
Ahora bien, como
nuestra alma está dotada de libre albedrío disponemos de una voluntad libre que nos permite elegir entre
Por lo tanto, aunque en todos los seres humanos hay una tendencia espontánea y natural
Para Sto. Tomás la razón nos permite entender cuáles son nuestras tendencias naturales de las cuales se
derivan algunas normas éticas fundamentales: como el ser humano es una sustancia, tendemos de forma
natural a conservar la propia existencia, de aquí se deriva la norma moral básica de respeto a la vida;
en segundo lugar, en cuanto que el hombre es un animal, las personas tenemos la tendencia natural a
reproducirnos y formar una familia, por lo que la norma que se extrae es la obligación de hacerse cargo
de los hijos, cuidar de ellos y darles una educación; por último los humanos somos seres racionales y
Esto
significa que debemos esforzarnos por alcanzar la verdad, de manera especial en lo tocante a nuestra
relación con Dios y la obligación de encontrar formas adecuadas de convivencia para poder
De esta última inclinación se deriva la ley positiva,
De estas tendencias naturales, captadas por la razón se deriven normas éticas fundamentales, así pues,
El contenido de la ley natural (sus preceptos) es evidente (todos pueden llegar a conocerlos), universal
(vale para todos los seres humanos) e inmutable (no cambia nunca) por estar implícito en la esencia
Cuando se cumplen los mandatos dictados por la ley natural, que constituyen lo que llamamos moral, se
considera que el hombre es virtuoso y puede alcanzar la felicidad, pero es una felicidad natural que
Pero esta felicidad natural nos conduce a la felicidad sobrenatural, el Bien
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: TEORÍA SOCIAL
Siguiendo a Aristóteles, la política tomista afirma que el ser humano es social por naturaleza por lo que
El Estado debe
ocuparse se bien común, velando para satisfacer las necesidades de todas las personas, promoviendo la
Esta misión del Estado hacer que se clasifiquen los distintos
regíMenes políticos en dos grandes grupos: las formas de gobierno justas cuando el objetivo que se
propone el Estado es alcanzar el bien común, que se da en la monarquía, la aristocracia y la democracia
y los regíMenes políticos injustos en lo que se antepone el bien particular al colectivo, es el caso de la
Para Tomás de Aquino, la monarquía es el mejor de todos los
sistemas en la que el poder del príncipe debe verse limitado por otras magistraturas o consejos de notables
Para vivir en sociedad es necesario que el Estado elabore reglas o normas de convivencia recogidas en la
Esta ley positiva debe respetar los preceptos de la ley
La ley positiva es una exigencia y prolongación de la ley
Las leyes positivas no serán válidas cuando vayan en contra de la ley natural, en este caso en
Para Sto. Tomás los seres humanos no solo tienen necesidades físicas, puesto que además aspiran a
Puesto que las personas somos también seres espirituales es
Mientras que el Estado se
Se rebeló contra el deseo familiar de dedicase a las armas, y posteriormente, luchó para conseguir que su
Estudió en Nápoles Murío dirigíéndose al Concilio Se entregó en cuerpo y alma a su obra, creando un sistema que
Fue la figura cumbre de la Escolástica (movimiento
filosófico que florecíó en la Edad Media en las scholae que dependían de la Iglesia y en las que se daba
especial importancia a las investigaciones teológicas) INTRODUCCIÓN: FE Y RAZÓN
La filosofía de Tomás de Aquino es una síntesis en la que se funden las ideas de Aristóteles con las
Uno de los temas más importantes que trataron los escolásticos fue la relación
Para Sto. Tomás existe una clara distinción entre filosofía y teología o lo que es lo
A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural y sus verdades se
pueden comprender mediante la razón natural y a la teología le corresponde el campo de la verdad
Ambas tienen validez e importancia Hay ciertas verdades que solo podemos conocer
mediante la fe como los hechos de la historia sagrada y otras verdades como las de la ciencia, se alcanzan
Son distintas, pero no contradictorias no puede haber verdades alcanzadas por la razón que sean
Entre ambas existe una
colaboración: la razón ayuda a la fe para construir la teología como una ciencia y la fe ayuda a la razón
como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones, es decir, actúa de árbitro en aquellos casos en los
que las conclusiones de la razón no coincidan con la revelación, señalando que el método racional ha
No obstante, Santo Tomás considera que hay verdades religiosas que también pueden conocerse
racionalmente es la teología natural a la que pertenecen algunas verdades fundamentales que Santo Tomás
denomina preámbulos de fe, son verdades reveladas que se pueden demostrar racionalmente como son Las verdades
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA
Santo Tomás aceptará de Aristóteles en su concepción de la realidad varias de sus teorías (como la
distinción de potencia y acto, el hilemorfismo o la teoría de las causas), pero subraya que la creación es
Antes de la Dios no solo es el motor del mundo como pensaba Aristóteles
Según Santo Tomás en todos los seres que vemos
a nuestro alrededor podemos distinguir: su esencia (su definición universal, lo que define cada cosa) que
está asociada a la potencia de ser porque no todo lo que tiene esencia se encuentra realmente presente en
el mundo y su existencia que es el acto de ser (la manera en que la esencia se plasma en una cosa que
Las cosas, antes de ser creadas existen en la mente divina en
Dios esencia y existencia coinciden, por lo que es un ser simple, el único ser que forzosa y
Por eso Dios es un ser necesario, mientras que todas sus criaturas son seres
Pero no todas las criaturas creadas por Dios son iguales, la esencia de algunas criaturas está compuesta
de materia y forma mientras que otras solo de forma porque no tienen materia como es el caso de los
ángeles y dentro de las criaturas materiales, los seres humanos ocupan una posición especial ya que son
Por debajo de los seres humanos se Por tanto, todos los entes creados participan
de Dios en grados distintos, hay por tanto un orden jerárquico entre las criaturas siendo los más perfectos
EL PROBLEMA DE Dios: Teología
Tomás al igual que Aristóteles considera a Dios como el ser necesario y acto puro, ser inmutable y
Sin embargo, el Dios de Aquino es un Dios creador y,
Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente ya que no es evidente
para todo el mundo y aunque las Sagradas Escrituras nos dicen que Dios existe, Santo Tomás cree que
también podemos saberlo por la razón y, por tanto, es importante esforzarse en elaborar argumentos
Así pues, la afirmación la afirmación acerca de la
existencia de Dios es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, no resulta evidente para
Si deseamos acercarnos a Dios sólo podemos conocerlo por analogía, comparando a Dios con otros seres
de los que tengamos experiencia real y que nos permitan hacernos una idea de a qué puede parecerse la
Rechaza el argumento ontológico de San Anselmo que demostraba a Dios a priori partiendo de la
esencia de Dios, Sto. Tomás considera que esta demostración no es correcta puesto que no podemos
Para Sto. Tomás sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando
la demostración a posteriori (que parte de la experiencia) y basada en la causa eficiente en donde se
parte del conocimiento de los efectos, de lo que podemos observar a nuestro alrededor mediante los
Se trata de razonamientos
cuya estructura es siempre la misma: 1o Se parte de un hecho de la experiencia; 2oSe procede a la
demostración por el principio de causalidad eficiente; 3oSe muestra la imposibilidad de una cadena
vías ✓ La primera, parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como motor
✓ La segunda, parte de la existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como causa
✓ La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia de los grados de perfección en los seres
✓ La quinta, parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia
de Dios como inteligencia ordenadora.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA
La antropología de Santo Tomás, como la de Aristóteles se explica aplicando al hombre la teoría
hilemórfica: el hombre es una sustancia formada por el cuerpo es la materia de lo que estamos hechos y
Tomás al igual que Aristóteles distingue entre: alma vegetativa, que posibilita la alimentación y el
desarrollo; alma sensitiva, posibilita las sensaciones dotadas por los sentidos, deseos y movimientos; y
alma racional, el entendimiento, la capacidad racional, propia del ser humano que posibilita el
El hombre es para Aquino la uníón sustancial del cuerpo (mortal) y del alma racional creada por Dios
El alma Al morir el cuerpo, deja de estar informado por el Esta exigencia Aquino Para él el alma
humana individual es una sustancia imperecedera que ha sido creada por Dios y que aspira a la
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Tomas entiende el conocimiento como un acto que resulta de la uníón sustancial entre el cuerpo y el
alma, el objeto de estudio propio y natural del entendimiento humano son los seres materiales al
Tomás afirmará que el conocimiento racional parte de la percepción sensible para elaborar
Se empieza a conocer desde lo sensible desde lo concreto, los sentidos captan el objeto sensible concreto, la
imaginación, elabora representaciones mentales de los individuos particulares que hemos percibido,
mientras la memoria hace posible almacenar y recordar estas imágenes y el entendimiento es el
encargado de comparar las representaciones de individuos similares, despojándolas de los elementos
Como Aristóteles
también distingue entre entendimiento paciente que está en potencia y agente, que es el responsable de
El entendimiento sólo conoce a los seres individuales de un modo indirecto y secundario al desviar,
Puesto que el entendimiento despoja de lo
particular al objeto y se queda con la esencia universal lo que hace que cada objeto sea algo concreto,
Esto se conoce como principio de
ÉTICA El universo entero está ordenado según la ley eterna, dictada por Dios, que establece los fines a los que
Por tanto, tiene una visión teleológica, todo cuanto existe en el mundo persigue
Así pues, la ética de Tomás de Aquino es
Sin embargo, su concepto de felicidad no es el mismo que el
de la filosofía aristotélica ya que para Aquino felicidad suprema solo se puede consistir en la
contemplación de Dios y solo podemos alcanzar el máximo grado de felicidad en la vida ultraterrena, es
Pero si queremos ser felices en este mundo debemos tener una guía de cómo comportarnos en nuestra
Esta guía la podemos conseguir con ayuda de la razón que nos permite comprender cuales
Estas tendencias naturales forman
la ley natural, que es la manifestación de la ley eterna que hace referencia los seres humanos, como se
Si deseamos alcanzar la felicidad, debemos identificar estas tendencias naturales
Los preceptos de la ley natural (la ley moral)
Podemos captar estos preceptos haciendo uso de la
sindéresis, que es la capacidad natural que tenemos todos los seres humanos para utilizar la razón de
La luz de la recta razón nos indica de forma muy clara la primera
Ahora bien, como
nuestra alma está dotada de libre albedrío disponemos de una voluntad libre que nos permite elegir entre
Por lo tanto, aunque en todos los seres humanos hay una tendencia espontánea y natural
Para Sto. Tomás la razón nos permite entender cuáles son nuestras tendencias naturales de las cuales se
derivan algunas normas éticas fundamentales: como el ser humano es una sustancia, tendemos de forma
natural a conservar la propia existencia, de aquí se deriva la norma moral básica de respeto a la vida;
en segundo lugar, en cuanto que el hombre es un animal, las personas tenemos la tendencia natural a
reproducirnos y formar una familia, por lo que la norma que se extrae es la obligación de hacerse cargo
de los hijos, cuidar de ellos y darles una educación; por último los humanos somos seres racionales y
Esto
significa que debemos esforzarnos por alcanzar la verdad, de manera especial en lo tocante a nuestra
relación con Dios y la obligación de encontrar formas adecuadas de convivencia para poder
De esta última inclinación se deriva la ley positiva,
De estas tendencias naturales, captadas por la razón se deriven normas éticas fundamentales, así pues,
El contenido de la ley natural (sus preceptos) es evidente (todos pueden llegar a conocerlos), universal
(vale para todos los seres humanos) e inmutable (no cambia nunca) por estar implícito en la esencia
Cuando se cumplen los mandatos dictados por la ley natural, que constituyen lo que llamamos moral, se
considera que el hombre es virtuoso y puede alcanzar la felicidad, pero es una felicidad natural que
Pero esta felicidad natural nos conduce a la felicidad sobrenatural, el Bien
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: TEORÍA SOCIAL
Siguiendo a Aristóteles, la política tomista afirma que el ser humano es social por naturaleza por lo que
El Estado debe
ocuparse se bien común, velando para satisfacer las necesidades de todas las personas, promoviendo la
Esta misión del Estado hacer que se clasifiquen los distintos
regíMenes políticos en dos grandes grupos: las formas de gobierno justas cuando el objetivo que se
propone el Estado es alcanzar el bien común, que se da en la monarquía, la aristocracia y la democracia
y los regíMenes políticos injustos en lo que se antepone el bien particular al colectivo, es el caso de la
Para Tomás de Aquino, la monarquía es el mejor de todos los
sistemas en la que el poder del príncipe debe verse limitado por otras magistraturas o consejos de notables
Para vivir en sociedad es necesario que el Estado elabore reglas o normas de convivencia recogidas en la
Esta ley positiva debe respetar los preceptos de la ley
La ley positiva es una exigencia y prolongación de la ley
Las leyes positivas no serán válidas cuando vayan en contra de la ley natural, en este caso en
Para Sto. Tomás los seres humanos no solo tienen necesidades físicas, puesto que además aspiran a
Puesto que las personas somos también seres espirituales es
Mientras que el Estado se