Friedrich Nietzsche
Vida y obra
Nacíó en rocken sangonia en el año de 1844 se dedicó a estudiar a la filología que es la literatura clásica y la cultura y la Teología que es el estudio de Dios
Que es y que niega Nietzsche Niega la metafísica y es posmodernista
Que nos dice la filosofía trágica Nos dice que el placer supremo o el arte dentro de este se encuentran
Que nos dice la filosofía trágica
Nos dice que el placer supremo o el arte dentro de este se encuentran
Dionisio | Apolo |
Fusión en el todo | luminoso |
Perfección de la forma | Fuerza de contenido |
Su filosofía:
era la afirmación inmanente de la vida aun así de lo más pequeño e insignificante un decirle sea todo incluso a aquello que nos destruye. Tuvo influencia en la filosofía alemana y francesa en el Siglo XX . Encargado de la superación del Nihilismo
Sus 3 obras más importantes fueron:
-Así hablo zaratustra 1883-1885 -El anticristo 1888 -Ecce homo (póstumo, 1908
Tragedia griega
: Dionisos y apolo
Placer:
Dionisos es la función en el todo- era la perfección de la forma
Apolo
: es el luminoso- era la fuerza de contenido
La luz de la libertad:
tiene un pensamiento de libertad y gozo
Aurora
: era el pensamiento de la libertad
La gaya ciencia:
era la libertad de gozo
Así hablo zaratustra:
es la muerte de Dios
El cosmos:
para él era la voluntad de lucha
Nombre de la primera obra de Nietzsche
El origen de la tragedia
Etapas:
1.- La voluntad del poder:
escribe la obra “el origen de la tragedia” esta se da en el auge a la tragedia, el mismo sus obras las rechaza
2.- el súper hombre:
enfocado al contexto humano aquí escribe las obras “aurora” habla sobre el pensamiento de la libertad
3.- el entorno:
escribe las obras “así hablo zaratustra” habla sobre la muerte de Dios que para él era una verdad y “la gaya ciencia” esta hablaba de la polémica la libertad con gozo
4.- el planteamiento crítico: Aquí escribe la obra “el anticristo”
Método genealógico:
este consiste en apreciar los valores, aquí se encuentran los subtemas ataque al cristianismo, Nihilismo y la voluntad de poder, el eterno retorno.
Superhombre
: lo representaba algo más alto que el hombre es decir para el era como el amor a la vida, el sentido de la tierra y la exaltación de los instintos ascendentes que el hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios.
Que examina los valores
Se examinan como han surgido como se han originado se establece cuales son positivos y cuales son negativos
Que descubre el método genealógico
Descubren los orígenes ocultos de las ideas y recurre mucho al símbolo y alforismo
Cual es la utilización del aforismo
La utilización del alforismo es muy parecida a la de los ROMánticos evidencia su afán de no hacer sistema sino una filosofía fragmentada
Que evidencia el método genealógico
Este método se evidencia sobre todo en trabajos como la genealogía de la moral
Que examina la genealógica de la moral
Examina las fuentes y los orígenes de esta disciplina la cual está viciada de origen porque ha sido construida por los débiles y los resentidos.
“ ataque al cristianismo”
Con que Nietzsche combate mas durante al cristianismo
Con la ideología del anticristo
Que es la voluntad de poder
No es tanto la fuerza física ni la toma de poder sino mas bien es la que implica que este nuevo ser humano sera capaz de crear los valores transformarlos y hasta invertirlos.
El hombre porque se conoce
Por sus valores
Cuales son los tipos de valores
-Débiles y esclavos
: alaban la obediencia y la sumisión a dogmas y leyes morales y están representados por el cristianismo
-Hombres libres llenos de vitalidad:
no creen en esa libertad cristiana que solo sirve para hacer pecador al hombre sino en la libertad que lleva a crear a cada instante la moral por cada uno.
Cuales son las dos clases de ética
-La de los amos
: s la de los superhombres que se opone a la segunda
-La de los esclavos:
es decir los débiles y fautos vista sobre todo en los cristianos.
“ Perspectivismo”
En que obra Nietzsche plantea un cambio en la epistemología o teoría del conocimiento
El crepúsculo de los ídolos.
Que se plantea en contra del objetivismo de la filosofía tanto racionalista como empirista
Un perspectivismo, es decir denuncia que la objetividad y la verdad se han perdido.
Que significa el mundo se ha vuelto fabula
Un relativismo absoluto ni extremo pero si que no se alcanza la verdad el Realismo pero no es mero subjetivismo ya que también critica el sujeto al que ve como una mascara de los seres humanos.
“ Nihilismo y voluntad de poder”
De quien Nietzsche acoge la idea sobre la voluntad de la vida y cual es su contra el directorio
Acoge la idea de Schopenhauer y su contrayectoria del es que supera el pesimismo y no niega esa voluntad sino que la reafirma y la pone como valor supremo.
Como señala Nietzsche la critica radical de la cultura europea
La señala con nihilista que denuncia que todo marcha haca el Nihilismo.
Que es el Nihilismo pasivo
Dice que es malo que se queda en la aceptación de ese decadentismo que se ha dado en la cultura.
Que es el Nihilismo activo
Es el que tomen sus manos las riendas de la cultura y lleva hacia la liberación por el superhombre
Con que otro nombre se le conoce al Nihilismo activo y porque
Nihilismo clásico porque es el que ha encontrado en los griegos presocráticos.
Que es la autentica superación del Nihilismo por la voluntad de poder
Es la afirmación de la vida y no lamentarse de la muerte de Dios.
Porque es un Nihilismo clsico extático
Porque es una selección trágica que realizan los espíritus creadores.
Porque Nietzsche ataca la metafísica como fundamento de la moral
Porque sostiene la moral de los esclavos
“ El eterno retorno”
Que toma de los griegos Nietzsche
Toma de ellos la idea del eterno retorno o vuelta constante de todos los acontecimientos que también era de los orientales pero el le da un sesgo distinto.
Como plica Nietzsche la idea del eterno retorno
Lo aplica el cosmos, pero el hombre se salva de este fatalismo por la voluntad de vivir entendiendo la vida como fuerza contrapuesta la debilidad y la enfermedad.
Que es la voluntad de poder
Fuerza con la que el hombre puede esperar sobre el curso cíclico de las cosas, es una forma de inmortalidad ya que todo vuelve a nacer todo se repite en ciclos interminables.
Que llega a vencer la voluntad de poder
Llega a ese extremo de querer vencer la temporalidad, la muerte
Para Nietzsche que es el valor supremo
La fuerza corporal.
Jean Paúl Sartre
El ser en si lo que es
Nacíó en parís en el año de 1905: fue narrador, autor teatral, ensayista y filósofo.
Su pensamiento era:
“no hay una esencia humana, la existencia de cada uno determina su ser”
El existencialismo
: es aquel que se pregunta acerca de la existencia del ser
Preocupado por la existencia del hombre concreto:
este expuso que le hombre es su libertad, alzando un llamado radical a la responsabilidad individual y el compromiso histórico
Sus libros:
la trascendencia del ego 1935 la imaginación 1936 la náusea (primera novela con gran éxito) 1938 volumen de cuentos “El muro” y su ensayo filosófico “el bosquejo de una teoría de las emociones 1939
el ser y la nada 1940 socialismo y revolución y el ensayo “lo imaginario “, los dos volúMenes de una novela “los caminos hacia la libertad” 1944
Libros importantes:
la náusea (primera novela con gran éxito) 1938 “el ser y la nada” 1940 esta parte del establecimiento
De 2 ámbitos:
El ser en si
: es una especie de magna, sin censura solido es aquel ser en el que no ha penetrado la reflexión y la conciencia, en si es la materia lo inerte
Y el ser para si:
es donde la conciencia funciona por aniquilación del contenido,
La conciencia:
es de lo que hay para sí es un ser carácterístico que proyecta de lo que es la conciencia humana
La libertad:
es la auténtica ausencia permanente para Sartre el ser humano es la auto creación permanente
Mala conciencia:
es la conciencia del para si que se identifica con aquello que se esté haciendomás haya
El existencialismo:
basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos,
independientemente de la existencia o no existencia de Dios
Como se llama la amante de Sartre:
Simone beauvoir
Martín Heidegger
Nacíó en Messkirch Alemania en 1889
Escribíó el libro mas importante de la filosofía del Siglo XX el ser y el tiempo: consistía en abrir la pregunta por el ser desplego una penetrante analítica del ser de este capaz de preguntar
planteo su pensamiento como en tránsito hacia un pensar ya no metafísico
Sus libros:
1907 lectura del francés britano sobre los entes de Aristóteles lo convencíó de estudiar filosofía ingreso a la universidad de Friburgo
«ser y tiempo» que fueron publicada en dos secciones en 1927 conocíó una estudiante (hannah arent)
introducción a la metafísica y aportes en la filosofía los escribíó cuando se alejó de la política
Pensamiento metafísico
: habla del ente en general por el ser, ontología del ente supremo es ontología en ambos no se piensa el propio ser -aspiraba a un pensar ya no metafísico
interpreto el ser en el mundo de los hombres como un habitar poéticamente en el mundo y propuso la filosofía se aproxima a la filosofía
para él la poesía era la forma de no renovar el ser y el ente ente Da-sein así no se confunde el ente con el ser
Para el,el hombre
: es consiente hace que el hombre se angustie, trata de escapar, convivir con los demás -solo el hombre es propiamente mortal los animales no mueren solo cesan. -mi ser es imposible somos ente. -ser que somos es el presente pasado y futuro que nos constituye somostemporalidad.No presencia.