Carácterísticas del impresionismo y contexto
En los últimos años del II Imperio francés y primeros de la III República (tras el fracaso de la Comuna en 1871), París era la gran ciudad cosmopolita, capital mundial del arte, embellecida por las reformas del Barón Haussman, en manos de una burguésía conservadora que manténía un férreo control sobre el arte a través de los Salones y la crítica oficial. Frente a ellos, un grupo de jóvenes artistas se reúne en torno a la figura de Édouard Manet, pintor permanentemente vilipendiado por la crítica oficial y cuyas obras solo podían ser expuestas en el Salón de los Rechazados (que permitía que el público contemplase las obras rechazadas por los jurados del Salón oficial. En 1863 rechazaron unas 3.000 obras). Este grupo desea realizar una pintura moderna y ninguna de sus obras podrá ser admitida en esos salones. Renoir Bazille Monet Manet Zola Otto Schölderer Edmon Maître Zacharie Astruc Henri Fantin-Latour: Taller en Batignolles (detalle). 1870. Muestra al grupo de intelectuales y pintores que ven admiran a Manet como representante del nuevo arte, en su taller. Es el mismo grupo que se solía reunir en el Café Guerbois.
–La fuente de inspiración proviene de los paisajes. Los pintores expresaban su arte a través de la naturaleza y el contacto de los objetos con la luz.
La pintura contiene escenas de la vida cotidiana, paisajes al aire libre, intenta reflejar la naturaleza cambiante, suelen representar series de un mismo paisaje a diferentes hora. –Uso de colores puros, sin mezclar. Hay una fuerte tendencia a utilizar los colores primarios y sus complementos.La pintura se concibe en función de la luz y del color, que establece tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y tres colores secundarios formados por la mezcla de dos primarios. –Para dar la impresión de profundidad, usaban sombras de colores fríos en lugar de colores oscuros. –Las técnicas del Impresionismo ponen énfasis en las pinceladas prolongadas y en la abundancia de color. Eliminan la perspectiva euclidiana que postulaba el concepto de pintura plana y dimensional. Las pinceladas son sueltas de manchas yuxtapuestas, con poca materia y pinceles finos. –Se crean pigmentos innovadores, capaces de darle al color una pureza y una saturación hasta ese momento imposibles de conseguir.-El Impresionismo busca centralizarse fundamentalmente en la luz y no en la forma (como lo venía haciendo el Clasicismo). Por eso las formas se difuminan bajo el influjo que la luz les imprime a los objetos. Los impresionistas excluyen el dibujo con contorno y se sugiere el volumen.-Valoraban las pinturas nacidas espontáneamente, in situ, en contraposición a las estudiadas producciones en talleres, que era lo que se estilaba hasta entonces.-La utilización de la luz y del color como únicos medios para unificar una pintura.-Prescinden de la perspectiva basada en reglas de la geometría, empleando en su lugar una realizada desde el primer plano hasta la línea del horizonte
CLAUDE-Óscar MONET (1840-1926)
Sus primeras obras hasta 1860 son de estilo realista y logró exponer algunas en el Salón de París.A finales de la década de 1860 realizó las primeras obras impresionistas. Este hecho empeoró sus situación económica. En la década de 1870 realizó exposiciones con Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra fue impulsada por el marchante Paúl Durand-Ruel, pero a pesar de su ayuda la situación económica de Monet fue complicada hasta la década de 1890. Importancia del proyecto de las “series”, donde un motivo es pintado diferentes veces, pero con distinta iluminación en función de las horas del día y las estaciones del año. También comenzó a pintar en el famoso jardín de su casa de Giverny con estanques de nenúfares, los cuales fueron utilizados como motivos para sus pinturas.
Composición:
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Impresión, sol naciente (composición asimétrica, sol a un lado del cuadro). Máquinas y fábricas. Puerto de Havre.
-La Grenouillère (composición simétrica, la maceta en el eje axial, sin compensación de masas )
-Regata en Argenteuil (composición simétrica según eje transversal y composición espejo). El agua y el cielo como protagonistas. Cuadro realizada desde el barco-taller. Época estival. Celaje. Casas de Petit-Genevilliers.
-Las amapolas
Humanización del paisaje. Luces malvas atardecer. Sombras malvas. Jean y Camille, hijo y esposa de Monet. Rojo+verde. Las amapolas funcionan como una cascada: efecto montículo. .
-La rue Saint Denis, fiesta del 30 de 1878 (representación de la profundidad).Paisaje urbano como marco escenográfico. Óleo sobre lienzo.Museé des Beaux-Arts de Rouen (Francia). Hace referencia a la fiesta que celebraba «la paz y el trabajo», decretada por el gobierno ese mismo año. Este acontecimiento forma parte de los festejos organizados con motivo de la Exposición Universal de París de 1878 abierta que duró desde el 1 de Mayo hasta el 10 de Noviembre, y que pretendía ser el símbolo de la recuperación de Francia, tras la debacle de ls guerra Franco-prusiana (1870-1871). En 1880 se declaró el 14 de Julio día de la Fiesta Nacional Francesa
-Estación de San Lázaro (representación de la profundidad a partir de colocar elementos en posiciones adelantadas y retrasadas).Disolución de los objetos. Más que la estación de tren Monet representa la luz filtrándose a través del techo acristalado, el volumen de las nubes de vapor elevándose y la silueta de los trenes emergiendo de la confusión.
Luz: La luz se convierte en la verdadera protagonista del cuadro. Ya no es únicamente un soporte para generar volumen y modelado a través del claroscuro.
Línea y color: Predominio del color sobre la línea, ya que el interés por la forma (figura) se pierde. La pincelada será rápida, suelta y vibrante convirtiendo en abocetados las diferentes figuras y motivos pictóricos. El color será el perfecto aliado para poder recrear los diferentes efectos y reflejos lumínicos.