1. El Novecentismo:
Novecentismo a un movimiento literario que propone una estética intelectual y racional y que supuso un cambio importante en la manera de entender el arte, se rechaza el mundo de los sentimientos. Generación de 1914 agrupa a un a un conjunto de autores, principalmente ensayistas, posteriores a la Generación del 98. El nombre del grupo indica ya su voluntad de superar el modo de entender el arte en el siglo anterior Sus miembros principales son Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró. Características literatura novecentista: ▪ Se elimina la subjetividad: no expresan sus sentimientos sino sus ideas ▪ No aspiran a reflejar la belleza externa sino a comprender la esencia y el significado profundo de las cosas. ▪ Muestran una actitud optimista, alegre, hacia un Siglo XX que les trae la tecnología, la velocidad, el deporte ▪ En poesía se suprime la rima en favor del verso libre, se desprecia la adjetivación colorista, adquieren mayor importancia los sustantivos y los verbos. ▪ Se usa un léxico culto: cultismos, neologismos, tecnicismos. La figura retórica más usada es la metáfora.
La poesía novecentista se suele identificar con la poesía pura, que anhela la perfección formal, que depura el sentimentalismo ROMántico, la subjetividad impresionista y la ornamentación modernista.
El mayor representante de la poesía pura fue Juan Ramón Jiménez que, en su etapa intelectual, se aleja del sentimentalismo y anuncia algunas carácterísticas poéticas que recogerán las vanguardias.
2 . LAS VANGUARDIAS
Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos y culturales que se dan y se suceden en Europa en el período de entreguerras, y que rompen con la ideología y la estética anteriores. En España el impulsor fue Ramón Gómez de la Serna.
Ahora los intelectuales y artistas rompen con una realidad que no encuentra soluciones para los problemas del hombre y buscan, a través de grupos y manifiestos, nuevos marcos que corten con el pasado artístico. Se suceden rápidamente los llamados “ismos” en Europa, que se sucesen unos a otros Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, con características como que dan prioridad a la originalidad y la innovación, llegando a lo irracional, rompiendo la sintaxis y abarcando nuevos campos como el tema de la técnica, los caligramas en la forma expresiva, o el subconsciente como exploración, practican el arte por el arte.
En España hubo dos momentos (deshumanización y rehumanización) y varias etapas:
De 1908-1918: Primeras manifestaciones de la mano de Gómez de la Serna.
De 1918 a 1925: Ultraísmo y Creacionismo
De 1925 a 1930: Surrealismo y rehumanización del arte. El Surrealismo exalta lo fantástico, lo irracional
De 1930-1936: Decae el Vanguardismo por las urgencias políticas y sociales.
3 LA GENERACIÓN DEL 27
El origen del grupo se sitúa en el Ateneo de Sevilla, en un acto de homenaje a Góngora en 1927, pues los asistentes compartían relaciones personales, participaban en los mismos actos colectivos y tenían una formación académica semejante.
Características:
Solida Preparación intelectual, Eran amigos y convivieron en la Residencia de Estudiantes, Las principales novedades de las vanguardias europeas con la rica traducíón poética de la literatura española anterior.
Pertenecen a este grupo
: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Sus temas son los propios de la lírica pero tratados de forma vanguardista: la ciudad es símbolo problemático del universo; la naturaleza desaparece como paisaje pero se hace simbólica y evocadora.
Son carácterísticas de su poesía: la renovación estética combinando las innovaciones vanguardistas con la tradición en un equilibrio perfecto; cuidado de la forma con léxico culto y términos extraños hasta entonces; la metáfora y las imágenes visionarias son instrumentos principales en el juego poético; en la métrica también mezclan el verso libre con el soneto y otras estrofas tradicionales. En suma, evolucionan de una poesía intelectual, pura, fría, a otra más preocupada por el dolor, el compromiso o los recuerdos.
Tres estapas:
Etapa de juventud:
poesía pura, basada en la metáfora y la imagen, mezclando rasgos de Juan Ramón con rasgos vanguardistas. El resultado será una de forma cuidada y con el amor y la muerte como temas.
Etapa de madurez
: poesía rehumanizada: Tenía el objetivo de criticar el mundo exterior interésándose de nuevo por los conflictos humanos. Esta etapa estará caracterizada por la influencia del Surrealismo y Pablo Neruda
Etapa del exilio:
Poesía desarraigada: Periodo de gran afectación a la Generación donde Lorca muere y el resto se exiliará manteniéndose solo en España Gerardo Diego, Dámaso Alonsoy Vicente Aleixandre y quienes tendrán un papel decisivo en la posterior poesía de postguerra. Esta poesía se diversificará según los autores y sus circunstancias
4. Juan Ramón Jiménez
Poeta de extraordinaria sensibilidad, empezó a los 17 años con influencia de Rubén Darío. En 1916 se casó en Estados Unidos con Zenobia Camprubí, que fue el pilar más importante de su vida.
Se exilió a Cuba, donde obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por otra, murío su esposa, y dos años más tarde muere el poeta.
Trayectoria poética:
Juan Ramón creía en la unidad de lo que él llamaba su OBRA; es decir, que concebía sus escritos como un todo orientado hacia la perfección. No obstante, por razones metodológicas, la crítica divide su obra en tres etapas:
Primera etapa (1898-1915): Etapa sensitiva:
Está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.
Dominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta para captar la belleza del mundo, los parques otoñales y los jardines al atardecer, los sentimientos vagos, la tristeza, la melancolía, la música y el color…
Es una poesía emotiva y sentimental, con una estructura formal perfecta.
Obras como: Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora.
Segunda etapa (1916- 1936): Etapa intelectual:
Su viaje a EEUU marca esta etapa. Se inicia una evolución espiritual: en su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime la musicalidad y la aparatosidad ornamental, para adentrarse en lo puro y esencial. Por lo que adopta el verso libre, los poemas serán más breves, y su idela es hacer una poesía pura
Obras como: Diario de un poeta recién casado, titulado posteriormente Diario de un poeta y el mar.
Tercera etapa (1936-1956): Etapa suficiente
Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.
De esta etapa son: Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
El poeta llega a identificarse con ese Dios que tanto ha buscado, un Dios que ahora existe dentro y fuera de él.