Manifestaciones Clínicas
La producción excesiva de glucocorticoides causa alteraciones en casi todos los órganos y tejidos del cuerpo. En una persona normal, la producción diaria de cortisol es del orden de los 10-15 mg, y en el síndrome de Cushing puede alcanzar valores de hasta 400-500 mg diarios.
Signos y síntomas del síndrome de Cushing
- Aumento de peso no explicado
- Obesidad troncular, centrípeta
- Acné, hirsutismo
- Cansancio
- Pérdida de fuerzas
- Equimosis, hematomas fáciles
- Depresión, nerviosismo
- Oligoamenorrea, impotencia
- Atrofia de los músculos proximales
- Facies de luna llena, rubicundez
- Relleno de huecos supradaviculares
- Atrofia cutánea
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Osteoporosis
Alteraciones Sistémicas
Obesidad
Hay un aumento de la grasa corporal, con la consiguiente ganancia de peso. La distribución es de tipo centrípeto, con mayor acumulación en el peritoneo, el mediastino y el tejido celular subcutáneo de la cara, el cuello y el abdomen. A nivel de las mejillas, estos depósitos de grasa dan la apariencia de»luna llen». También pueden acumularse en el área cervical «giba de búfal») o en los supraclaviculares.
Piel
Existe atrofia cutánea y separación de fibras colágenas y elásticas, debilitamiento de la fascia muscular y exposición del tejido vascular subcutáneo. Se pueden observar telangiectasias y púrpura junto con erupciones de tipo rosácea caracterizadas por un eritema facial central. Un signo característico es la presencia de estrías violáceas mayores de 1 cm de diámetro, cuya localización más común es el abdomen, pero que también pueden encontrarse en sitios diferentes, como la raíz de los miembros superiores e inferiores y los flancos. El acné, la dermatitis perioral y la acantosis nigricans son otros signos frecuentemente observados.
Pelo
Hay aumento del vello facial (hirsutismo), así como también mayor fragilidad del cabello y aumento del receso frontal, que se atribuyen al exceso de andrógenos.
Tejido muscular
Puede existir atrofia muscular. Todos los músculos están afectados, aunque el impacto varía según el tipo de fibra muscular. Por lo general, la primera manifestación es la debilidad proximal de los músculos de la cintura pelviana.
Huesos y articulaciones
En el esqueleto en desarrollo, los glucocorticoides producen una marcada supresión de la velocidad de crecimiento como consecuencia de una inhibición en la secreción de GH, de la elaboración de inhibidores de la somatomedina C (insulin growth factor 1; IGF-1) y de efectos directos sobre el cartílago de crecimiento. Además, inducen una disminución de la absorción intestinal de calcio, una disminución de la reabsorción tubular renal de calcio e hiperparatiroidismo secundario. La densidad mineral ósea está disminuida en grado variable (osteopenia, osteoporosis).
Ojos
Pueden presentarse elevaciones moderadas en la presión intraocular y cataratas subcapsulares posteriores, casi exclusivamente en la variante medicamentosa o exógena.
Aspectos psicológicos y neurológicos
Los pacientes pueden referir fatiga, irritabilidad, ansiedad, disminución de la libido, insomnio, pérdida de la memoria, etc.
Sistema cardiovascular
La hipertensión arterial en el hipercortisolismo es multifactorial: sobrecarga de volumen, efecto directo sobre los receptores mineralocorticoideos, aumento de esteroides intermediarios con acción mineralocorticoide, aumento de la sensibilidad de las arteriolas al efecto presor de las catecolaminas.
Aparato gastrointestinal
La úlcera péptica y la pancreatitis aguda son más frecuentes en el síndrome de Cushing iatrogénico.
Aspectos metabólicos y endocrinológicos
El aumento de la producción diaria de cortisol y la abolición de la variación diurna normal traen como consecuencia diferentes alteraciones metabólicas y endocrinológicas. Aumentan la gluconeogénesis y la glucogenólisis, con la consiguiente hiperglucemia. Además, el catabolismo proteico muscular está estimulado, lo cual produce hiperalaninemia, que es el sustrato necesario para la gluconeogénesis y que además estimula la secreción de glucagón. Las alteraciones en los electrolitos incluyen hipopotasemia con alcalosis metabólica, más evidente en el síndrome de Cushing ectópico que en la enfermedad de Cushing. Puede haber un aumento de colesterol, VLDL, LDL, HDL, y de los triglicéridos. Es posible detectar grados variables de supresión del eje tiroideo con disminución de las concentraciones de T3, T4, T4 libre y TBG con niveles normales de TSH aunque también es más frecuente que en la población general la existencia de patología tiroidea primaria. Las mujeres pueden presentar oligomenorrea, amenorrea e infertilidad. La alteración estaría a nivel del generador pulsátil hipotalámico de LHRH y de la respuesta hipofisaria a este. En los hombres hay disminución de la testosterona y disfunción sexual eréctil.isfunción sexual eréctil.