Sistema Circulatorio, Linfático y Excretor: Anatomía y Fisiología


El Medio Interno

Es el conjunto de líquidos extracelulares que se encuentran en el interior de un organismo. De él, las células extraen los nutrientes y el oxígeno que necesitan y a él vierten los desechos y el dióxido de carbono que producen en su metabolismo.

Componentes del Medio Interno

  • Plasma intersticial: Es un líquido, con funciones defensivas y nutritivas, que queda entre las células.
  • Sangre: Es un medio de transporte de sustancias que discurre por el interior de los vasos sanguíneos.
  • Linfa: Es un líquido que se forma a partir del plasma intersticial y que circula por los vasos linfáticos.

El Sistema Circulatorio Sanguíneo

Distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo, al mismo tiempo que recoge los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva hasta los órganos encargados de su eliminación. Está constituido por vasos sanguíneos, sangre y corazón.

Vasos Sanguíneos

Son conductos por los que circula la sangre a todas las partes del organismo. Pueden ser de tres tipos:

  • Arterias: Conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo.
  • Venas: Conducen la sangre desde los distintos órganos hacia el corazón. En su interior se encuentran las válvulas que facilitan el ascenso de la sangre e impiden su retroceso.
  • Capilares: Son vasos microscópicos que, a modo de red, unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas. Ahí se produce el intercambio de nutrientes.

La Sangre

Es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Una persona adulta suele tener 5 litros de sangre. Interviene en la nutrición, respiración, excreción, defensa y regulación térmica.

Composición de la Sangre

  • Plasma: Líquido de color amarillento constituido en un 90% por agua. La mayoría de las propiedades de la sangre se deben a sus proteínas. Cuando se modifica, se llama coagulación.
  • Células sanguíneas: Hay 3 tipos:
    • Glóbulos rojos o eritrocitos: Son pequeñas células bicóncavas, carentes de núcleo. Son elásticos y deformables, lo que les permite atravesar incluso los capilares más finos. En su interior tienen hemoglobina.
    • Glóbulos blancos o leucocitos: Son células más grandes que los eritrocitos y con núcleo. Pueden ser de cinco tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.
    • Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares sin núcleo. Intervienen en los procesos de coagulación.

El Corazón

Es un órgano musculoso del tamaño aproximado de un puño, que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está protegido por una pared muscular llamada miocardio. El interior del corazón está dividido en dos mitades.

Vías de Entrada y Salida

  • A las aurículas llegan las venas.
  • A la aurícula izquierda llegan cuatro venas pulmonares, dos de cada pulmón.
  • A la aurícula derecha llegan dos venas cavas: una superior y otra inferior, con sangre de todo el cuerpo.

El Funcionamiento del Corazón

Se basa en dos tipos de movimientos coordinados, que tienen lugar en las aurículas y en los ventrículos: uno de contracción o sístole, y otro de relajación o diástole.

Ciclo Cardiaco

Es la secuencia de movimientos alternantes de contracción y relajación del corazón, mediante los cuales este recoge sangre de las venas y la impulsa a las arterias.

  • Diástole auricular: Las aurículas se dilatan, mientras las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas.
  • Sístole auricular: Las aurículas se contraen. Se abren las válvulas mitral y tricúspide, y pasa sangre a los ventrículos.
  • Diástole ventricular: Los ventrículos se hinchan al recibir sangre de las aurículas. Las válvulas sigmoideas permanecen cerradas, impidiendo que la sangre de las arterias entre a los ventrículos.
  • Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas, impidiendo que la sangre regrese a las aurículas. La sangre es impulsada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta, y desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar. Cuando la sangre ha pasado a las arterias, las válvulas sigmoideas se cierran, lo que impide que esta regrese a los ventrículos.

El Sistema Circulatorio Linfático

Recoge el exceso de líquido que queda entre las células, devolviéndolo a la sangre, y además transporta las grasas que se absorben en el intestino. Está formado por los siguientes órganos:

  • Capilares linfáticos: Son pequeños vasos ciegos muy finos distribuidos por todos los tejidos. Se encargan de recoger el líquido intersticial.
  • Vasos linfáticos: Son vasos de estructura parecida a las venas. Resultan de la confluencia de capilares linfáticos. Estos vasos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo, en el que vierten su contenido.
  • Ganglios linfáticos: Son pequeños ensanchamientos que se producen a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se eliminan las sustancias extrañas y los microorganismos de la linfa, con el fin de que no entren en la sangre. Son también centros de maduración de algunos tipos de glóbulos blancos.

Enfermedades del Sistema Circulatorio

  • Arteriosclerosis: Significa endurecimiento de las arterias. Se produce principalmente por el depósito de grasas y colesterol sobre la pared interna de estos vasos, lo que disminuye su diámetro interior y dificulta el paso de la sangre. Esto puede provocar coágulos y taponamientos, llamados trombos. Cuando se desprenden y llegan a órganos vitales, se llama trombosis.
  • Infarto de miocardio: Si se produce un trombo en alguna de las arterias coronarias, el flujo sanguíneo se interrumpe y, como resultado, las células musculares a las que nutren mueren, originándose esto, que puede causar la muerte. El infarto se manifiesta con presión o dolor intenso y prolongado en la zona torácica, que puede extenderse a brazos y hombros (más el izquierdo), espalda e incluso dientes y mandíbula.

Beber mucha agua.

La Excreción y el Aparato Excretor

La Excreción

Es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.

Sistema Urinario

  • Riñones: Son dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se filtra la sangre para eliminar las sustancias de desecho. Como resultado se produce la orina.
  • Vías urinarias: Son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta el exterior. Están constituidas por los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

El Funcionamiento de los Riñones

Los riñones están formados por la repetición de una unidad estructural y funcional llamada nefrona, que filtra y depura la sangre, y con ello forma la orina.

Componentes de la Nefrona

  • Glomérulo: Apelotonamiento, en forma de ovillo, de capilares por los que circula la sangre de la que se van a eliminar los desechos.
  • Cápsula de Bowman: Especie de bolsa que rodea el glomérulo. En ella se produce la filtración del plasma.
  • Túbulo renal: Largo tubo doblado en forma de horquilla. En él se reabsorbe el agua y ciertas sustancias, y se excretan otras.
  • Conducto colector: Es un tubo común a varias nefronas, que conduce la orina formada hasta la pelvis renal.

Formación de la Orina

La nefrona se forma en dos etapas:

  • Filtración: Consiste en el paso de sustancias del plasma sanguíneo, procedente de la arteria renal, a través de las finas paredes de los capilares del glomérulo al interior de la cápsula de Bowman.
  • Reabsorción: Consiste en el paso a la sangre de parte de las sustancias filtradas. El proceso es selectivo, de manera que solo se reabsorbe lo que el organismo necesita.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *