2
3
Operación Manual del un Proceso
Sistema de control de lazo abierto[editar]
Es aquel sistema en que solo actúa el proceso sobre la señal de entrada y da como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentación hacia el controlador para que éste pueda ajustar la acción de control. Es decir, la señal de salida no se convierte en señal de entrada para el controlador.
- Ejemplo 1: Un tanque con una manguera de jardín. Mientras que la llave siga abierta, el agua fluirá. La altura del agua en el tanque no puede hacer que la llave se cierre y por tanto no nos sirve para un proceso que necesite de un control de contenido o concentración.
- Ejemplo 2: Al hacer una tostada, lo que hacemos es controlar el tiempo de tostado de ella misma entrando una variable (en este caso el grado de tostado que queremos). En definitiva, el que nosotros introducimos como parámetro es el tiempo.
Estos sistemas se caracterizan por:
- Ser sencillos y de fácil concepto.
- Nada asegura su estabilidad ante una perturbación.
- La salida no se compara con la entrada.
- Ser afectado por las perturbaciones. Estas pueden ser tangibles o intangibles.
- La precisión depende de la previa calibración del sistema.
4
Sistema de control de lazo cerrado[editar]
Son los sistemas en los que la acción de control está en función de la señal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia.
El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:
- Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre.
- Una producción a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar.
- Vigilar un proceso es especialmente difícil en algunos casos y requiere una atención que el hombre puede perder fácilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso.
Sus carácterísticas son:
- Ser complejos, pero amplios en cantidad de parámetros.
- La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema.
- Su propiedad de retroalimentación.
- Ser más estable a perturbaciones y variaciones internas.
Un ejemplo de un sistema de control de lazo cerrado sería el termotanque de agua que utilizamos para bañarnos.
HMI:
Abreviación de Interfaz Hombre Maquina (o pantalla).
LAZO:
Combinación de uno o más instrumentos de control, con el propósito de medir y/o controlar las variables de un proceso.
P
ERTURBACION:
Señal que afecta la respuesta real del sistema produciendo un error en la medida, ejemplo los campos magnéticos, la inductancia etc. Según la sensibilidad individual.
SET POINT:
Es un punto de consigna para la señal de la variable, puede ser establecido en forma manual, automática o programado. Su valor se expresa en las mismas unidades que la variable controlada.
SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO:
Es el sistema de control retroalimentado, donde la señal pasa por el controlador es comparada y reenviada para establecer el ajuste o parámetro esperado. El lazo cerrado es su virtud usar una señal de retroalimentación que lo dispone a estar en constante ajuste evitando relativamente la inestabilidad a perturbaciones externas ya que para este sistema es de gran importancia el manejo de las desviaciones.
SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO:
Es el sistema donde la salida no tiene efecto sobre la acción del control, no hay comparación entre el valor medido en la salida respecto a la entrada, es el camino que sigue la señal sin retroalimentación.
BINARIO:
Término aplicado a una señal o dispositivo que tiene solo dos posiciones o estados discretos. Cuando es usado en su forma más simple, como en “señal binaria” (lo que es opuesto a señal analógica), el término denota un estado de “encendido-apagado” o de “alto-bajo”.
V
ARIABLE CONTROLADA:
Es la variable directa a regular, sobre la que constantemente se está pendiente ya que afecta directamente al proceso.
V
ARIABLE MANIPULADA:
Es la que se modifica para afectar directamente a la variable controlada, es la herramienta para modificar la variable directa en el proceso. Es la cantidad que se encarga de variar los instrumentos finales de control, es el mensaje del controlador que transmite modificaciones para lograr lo esperado de la variable controlada.
Todas las señales en los sistemas de control e instrumentación, se manejan bajo estándares:
CORRIENTE | VOLTAJE | Presión de AIRE |
4 – 20mA 0 – 20mA | 0 – 5 V DC 0 – 10 V DC | 3 – 15 psi |