1.- Neumática
La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir un
trabajo útil.
El aire comprimido es una forma de almacenar energía mecánica
COMPONENTES DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO:
El compresor, es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión de funcionamiento de la instalación (muy superior a la atmosférica). Según el tipo de movimiento del motor, los compresores neumáticos se dividen en dos
categorías: alternativos o rotativos.
El acumulador: El aire comprimido generado por el compresor se almacena en el depósito, para evitar que el compresor tenga que estar siempre trabajando. El compresor sólo se vuelve a poner en marcha cuando la presión en el depósito sea baja (ahorrando así la gasolina o electricidad necesarias para mover el motor del compresor).
Dispositivos de mantenimiento que se encargan de acondicionar al aire comprimido, protegiendo el circuito para que la instalación neumática pueda funcionar sin averías durante mucho tiempo.
Las tuberías y los conductos, a través de los que se canaliza el aire para que llegue a los distintos elementos del circuito.
Los elementos de mando y control, son válvulas que se encargan de controlar el funcionamiento del circuito neumático, permitiendo, interrumpiendo o desviando el paso del aire comprimido según las condiciones de funcionamiento del circuito.
Los actuadores, como cilindros y motores neumáticos, que son los encargados de utilizar el aire comprimido, transformando la presión del aire en trabajo útil.
Unidad de mantenimiento
Antes de ser inyectado en el circuito, el aire es acondicionado por la unidad de mantenimiento para proteger las válvulas y actuadores hacia los que el aire se dirige. Esta preparación del aire la ejecutan los tres elementos de los que consta la unidad:
Filtro: elimina la humedad y partículas de polvo contenidas en el aire. Incluye una llave de purga para desalojar los líquidos condensados.
Regulador de presión (con manómetro): mantiene la presión constante, para evitar fluctuaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la instalación.
Lubricador: inyecta aceite lubricante en el aire comprimido para evitar oxidaciones y corrosión en los elementos neumáticos, y para engrasar las partes móviles del circuito.
Válvulas
Las válvulas distribuidoras permiten activar o parar un circuito neumático. Su función es dirigir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros o el 6 accionamiento de otros elementos. Por tanto, las válvulas se pueden ver como los interruptores o conmutadores de los circuitos neumáticos.
Las válvulas antirretorno son válvulas que permiten la circulación de aire en un sentido y la impiden en el sentido contrario. Interiormente suelen tener una bola que obtura el paso al ser empujada por la presión del propio aire. Si la circulación es la contraria, la bola es desplazada en sentido contrario, dejando el paso libre.
Las válvulas selectoras de circuito disponen de dos entradas opuestas unidas a una salida común. Cuando el aire entra por una vía la contraria queda obstruida permitiendo al aire salir por la vía de salida. Lo mismo ocurre si el aire entra por la otra vía. Se utiliza cuando queremos actuar sobre el mismo elemento neumático desde dos sitios diferentes.
En la válvula de simultaneidad al igual que las anteriores, disponen de dos entradas opuestas y una salida, solo que en éstas es necesario que el aire entre por las dos entradas de manera simultánea para dejar la salida libre y permitir la circulación del aire. Si el aire comprimido solo entra por una de entrada la salida queda obstruida por lo que se corta la circulación. Se utilizan cuando necesitamos que dos elementos neumáticos actúan simultáneamente para activar un tercero.
VÁLVULA DE REGULACIÓN DE CAUDAL. En multitud de ocasiones es necesario que un cilindro avance lentamente y retroceda lo más rápidamente posible. Gracias a este tipo de válvulas este funcionamiento es posible. Disponen de dos vías que pueden ser de entrada o salida indistintamente. Cuando el aire circula en un sentido se produce un estrangulamiento que le hace circular más despacio y cuando lo hace en sentido contrario la circulación es libre por lo que lo hace de manera más rápida. Se denominan válvulas reguladoras unidireccionales. También existen válvulas reguladoras que estrangulan el paso del aire en los dos sentidos, por lo que hacen avanzar y retroceder un cilindro lentamente, aunque son menos utilizadas que las anteriores. Se denominan válvulas reguladoras bidireccionales.
VÁLVULA TEMPORIZADA. Se trata de un tipo de válvulas que combinan una válvula reguladora unidireccional y un depósito acumulador a la salida. Mientras el aire está acumulándose en el depósito no se ejerce la presión suficiente sobre el siguiente elemento por lo que retrasa la señal.
VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN. Las válvulas reguladoras de presión se encargan en un circuito de controlar la presión del fluido, desde un valor cero hasta el máximo que proporcione la red de distribución. La regulación de la presión se logra comprimiendo más o menos el resorte, para ello se emplea el tornillo roscado manipulado desde el exterior. Para vencer la acción del muelle es preciso ejercer una fuerza sobre el asiento, que será proporcional a la presión del sistema. Cuando se ha alcanzado cierta presión, el asiento abre y el fluido circula hacia la salida. Las principales válvulas de presión son los reguladores de presión. Su función es mantener constante la presión en el secundario aun existiendo variaciones de presión en el primario. De entre otras válvulas de presión destacan la limitadora de presión y la de secuencia.