Sistema de Refrigeración del Motor
Sus componentes son:
Bomba de Agua
Encargada de impulsar el líquido de refrigeración desplazándolo por el circuito. Es de tipo centrífugo y recibe el movimiento del cigüeñal por una polea. Cuando se aumentan las revoluciones del motor, se genera más calor y la bomba trabaja más para aumentar la capacidad de refrigeración.
La bomba de agua está formada por un árbol de mando que gira sobre bolas y recibe el movimiento del cubo. En el otro extremo se encuentra el rotor, cuyas aletas hacen girar el líquido. Este conjunto se monta sobre el cuerpo y, para evitar fugas, se añaden juntas.
Se monta habitualmente en el bloque a la altura de los cilindros. Su funcionamiento puede ir por la polea de accesorios (trapezoidal – se ajusta lateralmente y se puede acuñar para evitar la transmisión – o poli V – plana, flexible y de gran resistencia a la tracción, se usa por ambas caras) o por la de distribución.
Radiador
Es un intercambiador de calor entre líquido y aire. El calor transmitido al líquido refrigerante por el motor es cedido al aire a su paso por el radiador.
El radiador se forma de un cuerpo (finos tubos que comunican ambos depósitos, entre ellos se sueldan aletas para mejorar la superficie de contacto con el aire) y dos depósitos (sobre ellos se instala la entrada y salida del refrigerante). Se fabrican en aluminio. Pueden ser de flujo transversal o vertical (son los más usados).
Los conductos de unión al radiador y el motor son manguitos de goma (son resistentes y muy flexibles) que absorben vibraciones y movimientos del motor respecto al radiador. Su estanqueidad queda asegurada con abrazaderas.
Termostato
Durante el funcionamiento en frío es cuando se producen los mayores desgastes y el consumo de combustible es más elevado, por tanto, es necesario que, una vez puesto en marcha, el motor alcance su temperatura de régimen lo antes posible.
El termostato es una válvula térmica que controla el paso de líquido entre el motor y el radiador, de modo que cuando el refrigerante alcanza su temperatura adecuada se abre dejándolo pasar al radiador.
Se forma de una cápsula cerrada que contiene cera. En su interior se coloca una varilla que se rodea por una membrana de goma y se apoya en la carcasa del termostato.
Su funcionamiento se basa en el elevado coeficiente de dilatación que poseen ciertos materiales como la cera. Cuando el líquido refrigerante calienta la cápsula, esta se dilata y comprime la goma, expulsando la varilla. Al hacer tope, se desplaza la cápsula que vence la fuerza del muelle y abre la válvula.
Ventilador
El ventilador suministra una corriente de aire que, unida a la que origina el vehículo en marcha, pasa a través del radiador e intercambia su temperatura con el líquido refrigerante. Se fabrican en plástico. Su caudal está en función del número de palas, diámetro y velocidad de giro.
Se utiliza como elemento regulador de temperatura del motor, por lo cual su accionamiento está en función del refrigerante. Existen dos tipos:
Electroventiladores
Movidos por un motor eléctrico. Se conectan y desconectan automáticamente mediante un interruptor térmico (conexión 90 a 98º) (y desconexión 82 a 90º). Se compone de un termo contacto (elemento que al calentarse se curva y cierra el contacto eléctrico), relé y motor.
Hasta que el refrigerante alcanza la temperatura, el termo contacto sigue abierto y no recibe corriente. El ventilador funciona mientras la temperatura del refrigerante está por encima del valor de la desconexión. Su forma de montaje puede ser: 1 ventilador y 1 velocidad, 1 ventilador y 2 velocidades, 2 ventiladores y 2 velocidades, 2 ventiladores con funcionamiento escalonado y 2 ventiladores unidos por correa.
Ventilador de Acoplamiento Viscoso
Líquido Refrigerante
Es un preparado de agua y aditivos, los cuales tienen que tener y conseguir ciertas cualidades como: rebajar el punto de congelación, proteger los metales de la corrosión y evitar la formación de espuma. Su principal aditivo es el anticongelante, al que se le añaden anticorrosivos y antiespumantes. Se comercializan envasados y con sus características.
Ya no se emplea agua debido a que por debajo de 0º se congela y puede ocasionar grietas, fisuras o deformaciones.
Refrigeración con Regulación Electrónica
Permite ajustar la temperatura del motor en función de la carga: con altas cargas se reduce la temperatura para mejorar el llenado del cilindro y con temperaturas altas y cargas medias aumenta la potencia del motor. Lo hace mediante el termostato con resistencia de calefacción y bomba de agua eléctrica.
Indicador de Temperatura
El sistema de refrigeración se calcula para que la temperatura del motor no sobrepase unos límites. Este indicador tiene un captador y un aparato de medida, consiste en una termo resistencia que varía su valor óhmico en función de la temperatura.