Sistema de Votación
Dependiendo del tema objeto de debate, el Consejo de la UE toma sus decisiones por:
- Mayoría simple (voto a favor de 14 Estados miembros).
- Mayoría cualificada, que requiere el voto favorable del 55 % de los Estados miembros, que representen al menos el 65 % de la población de la UE.
- Votación por unanimidad.
El Consejo puede votar si está presente la mayoría de sus miembros. Cada miembro del Consejo solo puede actuar en nombre de otro miembro. El Consejo puede votar un acto legislativo 8 semanas después de que el proyecto de acto se haya remitido a los parlamentos nacionales para su estudio. Los parlamentos nacionales deben decidir si el proyecto de acto satisface el principio de subsidiariedad. Votar antes de que se cumpla ese plazo solamente es posible en casos de especial urgencia.
El Presidente del Consejo inicia la votación. También puede iniciar la votación un miembro del Consejo o la Comisión, pero esa iniciativa tiene que ser aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo. Los resultados de la votación del Consejo se hacen públicos automáticamente cuando el Consejo actúa en su calidad de legislador. Si un miembro desea añadir una nota explicativa a su voto, esta nota también se hará pública. Cuando el Consejo no actúa como legislador, también es posible hacer públicos los resultados de las votaciones y las explicaciones de voto por decisión unánime del Consejo. El Consejo y los miembros de la Comisión pueden efectuar declaraciones y pedir que se hagan constar en el acta del Consejo.
Principales Contenidos del Tratado de la Unión Europea
El Tratado de Maastricht es, junto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, uno de los tratados fundacionales y constitutivos de la UE. El primer pilar es el que sufrió más cambios del paso del AUE al Tratado de Maastricht. El cambio de denominación de la CEE a Comunidad Europea es la simple consecuencia de la evolución que se había producido en los últimos años. Los ciudadanos de la Unión ven reconocidos nuevos derechos a nivel europeo, más allá de la libre circulación, como:
- El derecho de voto activo y pasivo en las elecciones municipales de otros Estados miembros.
- El derecho de petición ante el Parlamento Europeo.
- El derecho a beneficiarse de la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de otros Estados miembros.
El segundo pilar sobre el que reposa la Unión es la Política Exterior y de Seguridad Común. Con esta nueva política desaparece el agrio recuerdo de la fallida CED. A pesar de que la regla de unanimidad para la toma de decisiones se mantiene, se refuerza al integrar las cuestiones relativas a la seguridad de la Unión, incluyendo la definición de una política de defensa común que podrá conducir en un futuro a una defensa común.
El tercer pilar se refiere a la cooperación entre los Estados miembros en los ámbitos de la justicia y de los asuntos de interior. Esta cooperación es la consecuencia inevitable de la libre circulación de personas en la UE y el resultado del rechazo por parte de algunos. Esta cooperación intergubernamental abarca:
- La política de asilo.
- La normativa respecto de las fronteras exteriores de la Unión.
- La política migratoria.
- La lucha contra el tráfico de drogas.
- La cooperación judicial en el ámbito civil y penal.
Etapas de la Construcción Europea
- 1949: Creación del Consejo de Europa, como organismo de cooperación política.
- 1951: Tratado de París: fundación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), nuevo paso hacia el mercado común. Su objetivo: suprimir trabas aduaneras y establecer un espacio comercial unificado, no solo para el carbón y el acero, sino, paulatinamente, para todos los productos.
- 1952: Se crea la Unión Europea Occidental (UEO), con finalidades de defensa común.
- 1957 (25 de marzo): Tratados de Roma. Se crea el Mercado Común Europeo o Comunidad Económica Europea (CEE), además del EURATOM (organismo encargado del control de la política nuclear, civil y militar en Europa). Los miembros fundadores de la CEE fueron Francia, Italia, Alemania Occidental, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
- 1969: Cumbre de La Haya: se establece el proyecto de unificación económica, política y defensiva de Europa en el marco de las comunidades.
- 1973: Ampliación de la CEE con la incorporación de Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido.
- 1981: Grecia ingresa en la CEE. Se crea el Sistema Monetario Europeo y el ECU, primer intento de moneda única.
- 1986: El Estado español y Portugal formalizan su ingreso en la Comunidad.
- 1990: La República Democrática Alemana, reunificada con la Alemania Occidental, pasa a formar parte de la CEE.
- 1992-1993: Tratados de Maastricht. Creación de la Unión Europea (UE) al reunir en una sola organización la CEE, la CECA y el.
- 1999: Entra en vigor el euro como moneda de intercambio internacional, excepto en cuatro países: Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Suecia. Se crea también un Banco Central Europeo.