Sistema Nervioso Central: Función, Organización y Neuronas


Sistema nervioso central:

El sistema nervioso y el sistema endocrino realizan conjuntamente una función esencial para el cuerpo: la comunicación. La homeostasis y la supervivencia dependen de esta función. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, la médula espinal y los nervios.

Organización del sistema nervioso:

Está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esa información y responder iniciando modificaciones en músculos o glándulas. Se divide en:
  • Sistema nervioso central: formado por el encéfalo y la médula espinal, integra piezas aferentes de información sensitiva, evalúa la información e inicia una respuesta eferente.
  • Sistema nervioso periférico: formado por los nervios raquídeos y craneales que están en la región externa del sistema nervioso. Los nervios que se originan en el encéfalo se llaman nervios craneales y los que se originan en la médula espinal nervios raquídeos.

División aferente y eferente:

Los tejidos del SNC y SNP están constituidos por células nerviosas que forman vías de información centripetas (afuera hacia adentro) y vías centrifugas (dentro hacia afuera). La división aferente está formada por todas las vías centripetas aferentes (que traen información). La división eferente está formada por todas las vías centrifugas eferentes (que llevan información).

Sistema nervioso somático y autónomo:

Las vías del SNS llevan información a los efectores somáticos que son los músculos esqueléticos. El SNS incluye también las vías eferentes; estas forman la división sensitiva somática que proporciona información desde la periferia. También comprende los centros integradores que reciben información sensitiva y generan señales efectores de respuesta. Las vías del SNA llevan información a los efectores autónomos que son los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas. El SNA es independiente del control voluntario. Las vías eferentes del SNA se dividen en:
  • La división simpática: prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas del medio interno, produce la respuesta de lucha o huida.
  • La división parasimpática: coordina las actividades normales del cuerpo en reposo, por ejemplo, la digestión.

Neurona:

Unidad básica del sistema nervioso. Formadas por un cuerpo unicelular, de él salen por un lado las dendritas que reciben información y por el otro un axón cubierto por vaina de mielina que conduce impulsos. La comunicación entre dos neuronas se denomina sinapsis; la más frecuente es la que se produce entre el axón de una neurona y las dendritas de otra; allí se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

Encéfalo:

Formado por cerebro (recibe información para dar una respuesta), el cerebelo (coordina los movimientos musculares) y el bulbo raquídeo (regula las funciones cardiacas y respiratorias).

Médula espinal:

Conduce las sensaciones y respuestas del cerebro al músculo y viceversa.

Células del sistema nervioso:

Neuronas: conducen los impulsos que hacen posible la función en el sistema nervioso. Todas las neuronas poseen un cuerpo celular (soma) y dos prolongaciones: un axón y una o más dendritas, y se las denomina fibras nerviosas. El cuerpo celular es la parte mayor. Contiene un núcleo, citoplasma y diversos orgánulos, por ejemplo, mitocondrias y aparato de Golgi. Las dendritas se ramifican desde el cuerpo celular y conducen impulsos al cuerpo celular de la neurona. El axón es una prolongación que se extiende desde la eminencia axónica y conduce impulsos lejos del cuerpo celular.
Neuroglias: a diferencia de las neuronas, las neuroglias conservan la capacidad de dividir las células durante toda la madurez; esto hace que se puedan reemplazar a sí mismas, pero también las hace susceptibles a anomalías como el cáncer. Tipos de neuroglias: astrocitos, microglia, células espendimarias y oligodendrocitos.

Impulso nervioso:

Las neuronas inician y conducen impulsos nerviosos. Las neuronas presentan excitabilidad y conductividad. La sinapsis es el lugar donde se transmiten los impulsos de una neurona presináptica a otra postsináptica. Tipos de sinapsis: eléctrica y química.
Potenciales de membrana: un impulso nervioso es una onda de oscilación eléctrica que recorre la membrana. El potencial de la membrana en reposo es el resultado de la bomba de sodio-potasio, que crea un desequilibrio en la distribución de iones positivos.
Potencial de axón: recorre la neurona presináptica y se detiene en las terminales axónicas. Se liberan neurotransmisores del botón sináptico, atraviesan la hendidura sináptica y provocan una respuesta en la neurona postsináptica.
El impulso nervioso es un juego de entrada y salida de cationes: la despolarización ocurre cuando un estímulo provoca la apertura de los canales de sodio y la polaridad de la membrana se invierte. La repolarización ocurre una vez alcanzado el máximo potencial de acción y el potencial de membrana regresa al potencial de reposo.

Órganos sensoriales:

Los estímulos son captados por neuronas sensitivas especializadas. Esta información es transmitida a otra neurona que traduce la información en forma de potencial de acción o a través de impulsos nerviosos.
Receptores sensoriales: son especializados en la captación de estímulos y representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Quimiorreceptores: se excitan al ponerse en contacto con sustancias químicas transportadas por el aire o por el agua. Se encuentran en la lengua y en la mucosa olfatoria. Del olfato: se especializan en la captación de sustancias químicas transportadas por el aire. Del gusto: los receptores del gusto se hallan en las papilas distribuidas sobre la superficie dorsal de la lengua.
Mecanorreceptores: responden al contacto, a diferencias de presión, a la fuerza de gravedad, etc. Se hallan en el oído y están especializados en el equilibrio y la audición.
Termorreceptores: se especializan en procesar la información sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el calor y otros el frío. La sensibilidad táctil se divide en dos tipos: tacto grosero no discriminativo y tacto fino.
Fotorreceptores: son las células nerviosas especializadas en la captación de fotones. Se encuentran dentro de la retina y transforman la energía electromagnética en impulso nervioso.

Arco y acto reflejo:

El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realiza. Un reflejo es un acto involuntario o automático que realiza el cuerpo en respuesta a algo sin que uno tenga que pensar en ello. El arco reflejo es una vía de conducción de impulso al y desde el SNC (médula). La forma más frecuente del arco reflejo es el arco de 3 neuronas: neurona aferente, interneurona y neurona eferente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *