Anatomía del Sistema Nervioso.
El sistema nervioso puede dividirse en 3 grandes bloques:
El Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Periférico
El Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso central esta formado por el encéfalo y la medula espinal.
En el residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Esta protegido en su parte superior por el cráneo y en la parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siguientes partes:
Cerebro
Encéfalo
Tronco del encéfalo.
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo, que los procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.
Encéfalo Anterior:
Hemisferios Cerebrales
Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
Tronco encefálico:
Mesencéfalo
Protuberancia
Bulbo Raquídeo
Cerebelo (posterior)
Medula espinal (pequeña porción).
Las meninges, desde afuera hacia adentro se denominan:
Duramadre
Es la capa más externa, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes, duramadre craneal y duramadre espinal.
Aracnoides:
Es la capa intermedia, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Esta separada de la duramadre por un espacio virtual, es decir inexistente, llamado espacio subdural.
Piamadre
Es la capa más interna, es delgada, adherida al neuroeje, contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos, y esta unida íntimamente a la superficie cerebral.
Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene al liquido cefalorraquídeo
CEREBRO: Es el órgano más voluminoso, complejo e importante del sistema nervioso. Es de forma ovoidea. Su peso medio se aproxima a 1.200 gramos.
El cerebro constituye la masa principal del encéfalo y es el lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas (dolor) y propioceptivas (posición).
El cerebro procesa toda la información procedente desde el exterior y del interior del cuerpo y la almacena como recuerdos.
Ocupa la parte anterior y superior de la cavidad craneana a las cuales se amolda exactamente
Aunque el cerebro solo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxigeno.
La cisura interhemisferica divide al cerebro en dos hemisferios unidos entre sí, por un conjunto de formaciones de las cuales la más importante es el cuerpo calloso.
Además, las cisuras de rolando, de Silvio y la Perpendicular Interna (que no alcanza a la superficie externa), dividen cada uno de los hemisferios en grandes lóbulos.
Cada lóbulo presenta surcos poco profundos que lo dividen en circunvalaciones de convexidad poco
FUNCIONES DEL CEREBRO:
1° PENSAMIENTO
2° SENSIBILIDAD
3° MOVIMIENTO
4° VOLUNTAD
5° INSTINTO
6° INTELIGENCIA
7° MEMORIA
8° RAZONAMIENTO
9° LENGUAJE ESCRITO
10° LENGUAJE HABLADO
11° VISION
12° AUDICION
Además la corteza, realiza 2 tipos de funciones que son propias y características:
Zonas Sensitivas: son aquellas que reciben las impresiones captadas por los receptores periféricos
Zonas Motoras: son aquellas que emiten los impulsos destinados a la actividad muscular
Talamo:
Esta parte del diencéfalo, consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.
EL TALAMO es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.
Hipotalamo:
El hipotálamo esta situado por debajo del tálamo, en la línea media, en la base del cerebro. Actúa como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
Esta formado por distintas regiones y núcleos hipotálamicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno del organismo (homeostasis, nivel de nutrientes y temperatura).
También esta implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer además controla el ciclo menstrual.
Cerebelo:
El cerebelo es la porción del encéfalo que ocupa la parte posterior inferior de la cavidad craneal.
Conformación externa: El cerebelo aparece formado por los hemisferios cerebelosos. En la parte central conserva una eminencia alargada, redondeada, con numerosos surcos transversales que le dan el aspecto anillado de un vermes, de donde viene el nombre de vermis que lleva; constituye el sector medio del cerebelo. Su cara superior tiene la forma de un corazón cuyo vértice estuviera dirigido hacia delante. El cerebelo esta en relación estrecha con los hemisferios cerebrales. La cara inferior se parece al de una mariposa con alas extendidas, en ella se ve el vermis.
Conformación interna: En un corte del cerebelo, el interior, se ve que la sustancia gris de la corteza penetra en la sustancia blanca del centro. El aspecto de la sustancia blanca, en el interior le hizo recibir el nombre de “árbol de la vida”
Su función es la de coordinar los movimientos al caminar y realizar otras actividades motoras
Cerebro medio:
El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con el diencéfalo.
Función: coordina todos los mensajes que llegan al cerebro procedentes de la médula espinal y los que salen de él.
Bulbo raquideo:
El bulbo raquídeo es la porción del neuroeje comprendido entre la médula y la protuberancia. Tiene la forma de un tronco o cono, que por su base menor se continua con la médula y por su base mayor a la protuberancia. Por detrás esta recubierto en gran parte por el cerebelo, su diámetro posterior es de 12 mm. y su diámetro transversal oscila entre 16 a 24 mm.
Entre sus funciones esta:
Regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios. (paro cardiorespiratorio)
Es el encargado de la masticación, la tos, el vomito, el estornudo, etc
Protuberancia anular
Es una masa nerviosa situada anteriormente, encima del bulbo, del cual esta separada por el surco bulboprotuberencial. También se le conoce como Puente de Varolio, ya que sus fibras parecen unir simplemente los 2 hemisferios cerebelosos.
Dentro de las funciones de la protuberancia anular está ser el órgano encargado de la conducción de fibras y ser un centro funcional.
Órgano de Conducción: por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula o en el bulbo, las fibras de la
Protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo
Centro Funcional: la protuberancia anular es el centro de la estación, sin este órgano no podríamos mantenernos de pie, además interviene en las emociones y determina los procesos fisiológicos, como por ejemplo, el que respiremos.
Medula espinal:
La médula espinal es una porción del sistema nervioso especializada en conducir impulsos de la periferia a los órganos centrales, y de estos a la periferia. Anatómicamente se describe como un cordón nervioso – prolongación del encéfalo – que se aloja en el conducto raquídeo.
La médula espinal empieza a nivel del agujero occipital (articulación occípito – atloidea) y después de un trayecto de unos 45 cm. (a la altura de la 2° vértebra lumbar) se reduce a una prolongación filiforme, rodeada de un manojo de nervios que constituyen la cola de caballo.
La médula espinal presenta las mismas curvaturas que la columna vertebral: una cervical de concavidad posterior y otra dorsal, de concavidad dirigida hacia delante.
El diámetro medio de la médula es de aproximadamente 1 cm
No es uniforme, ya que ofrece 2 dilataciones, que son:
Dilatación cervical: de la cual se desprenden los nervios que van a los miembros superiores
Dilatación lumbar: de donde se desprenden los nervios que van a los miembros inferiores
La médula espinal esta envuelta por las 3 membranas conjuntivas conocidas con el nombre de meninges
La médula espinal origina los nervios raquídeos o espinales, que en relación con el cerebro se dirigen a las distintas partes del cuerpo, con función tanto motora como sensitiva. Para ello, envía ramificaciones a los intersticios situado entre vértebra y vértebra, constituyendo de esta manera los 31 pares de nervios que constituyen el sistema nervioso periférico.
Las dos funciones de la médula espinal son:
Centro elaborador de la actividad refleja. Por ejemplo, el reflejo rotuliano
Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores
Sistema nervioso periférico
Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos.
El sistema nervioso periférico es una red ramificada de nervios tan extensa que difícilmente deja un solo milímetro cúbico de tejido en cualquier sitio del cuerpo carente de terminaciones nerviosas.
Sus fibras son de dos tipos:
Aferentes: para la transmisión de información sensitiva hacia la médula espinal y el cerebro
Eferentes: para transmitir las señales motoras desde el sistema nervioso central hacia la periferia, en especial los músculos estriados.