DEFINICIÓN SISTEMA OPERATIVO:
Programa que controla el uso de los recursos del ordenador y ofrece el entorno necesario para que el usuario pueda ejecutar programas.
FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO
o administración del procesador
o administración de la memoria
o gestión de los dispositivos de entrada y salida
o administración del sistema de archivos
o detección y tratamiento de errores
o seguridad y protección del sistema
o control de redes
OBJETIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo debe considerarse como un programa de control, ya que controla y coordina el uso del hardware por parte de los distintos programas de aplicación de los diversos usuarios. De este modo hace posible el uso eficiente de los diversos componentes del sistema: el procesador, la memoria, los canales de entrada/salida, los controladores, los usuarios, etc. Así podemos concluir que un sistema operativo es un asignado de recursos.
Administración del procesador
: Un proceso es un programa en ejecución. Los ordenadores funcionan normalmente con un solo procesador que va ejecutando los programas de manera secuenciada pero muy rápida, aparentando multiprocesamiento.
Administración de la memoria
: La memoria principal de un ordenador es insuficiente, en general , para contener todos los programas, datos y procesos que se realizan en un momento dado. El sistema operativo, mediante el administrador de memoria, dispone de una variedad de métodos de almacenamiento de datos y programas así como de gestión del espacio. Así, el sistema operativo asigna los espacios de memoria a los procesos que lo requieren y los recupera cuando dejan de necesitarlos.
Gestión de los dispositivos de entrada y salida:
Para que la comunicación con el usuario sea efectiva, los sistemas operativos se encargan de llevar el control del estado de todos los dispositivos de entrada y salida del sistema. Cada dispositivo tiene características distintas, en consecuencia, el sistema operativo deberá darle a cada uno soluciones adecuadas. Para facilitar esta función los diferentes periféricos incluyen habitualmente unos programas o drivers que se encargan, de manera transparente, de realizar la comunicación entre el sistema operativo y el dispositivo.
Las tareas del administrador de sistemas:
Las principales tareas de un administrador de sistemas informáticos son:
o añadir y eliminar usuarios y asegurar así el correcto acceso a los
recursos compartidos.
o añadir y eliminar componentes físicos.
o realizar periódicamente copias de seguridad de la información.
o instalar las aplicaciones de usuario.
o mantener la documentación del sistema.
o llevar a cabo el mantenimiento general de la red:
o mantener el software que permite a los equipos conectarse en red.
o instalar , mantener y configurar impresoras conectadas en red.
o dar soporte a los usuarios.
o resolver problemas
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos se pueden clasificar a partir de diversos parámetros. Entre las clasificaciones mas habituales están las que se basan en el numero de usuarios, en el numero de procesos, en el numero de procesadores o el tiempo de respuesta.
Clasificación:
Según el número de usuarios:
o Monousuario: son los sistemas operativos que atienden peticiones de un solo usuario, por ejemplo Windows 98, ms-dos.
o Multiusuario: pueden atender a varios usuarios a la vez, asi podemos tener distintas personas conectadas al mismo tiempo a una maquina ejecutando sus procesos o aplicaciones ( windows 2000, windows 2003, linux, unix)
Según el número de procesos:
o Monotarea: el sistema solo puede ejecutar un programa o proceso cada vez. Los recursos del sistema estarán dedicados al programa hasta que finalice su ejecución.
o Multitarea: el sistema ejecuta varios programas a la vez.
Según el número de procesadores:
o Monoprocesador: el sistema solo tiene un procesador , todos los trabajos a realizar pasaran por el. .
o Multiprocesador: el ordenador tiene dos o mas procesadores y el sistema operativo sabe manejarlos.
Según el tiempo de respuesta:
o tiempo real: la respuesta es inmediata o casi inmediata tras lanzar un proceso.
o tiempo compartido: cada proceso utilizará ciclos de cpu hasta completar su ejecución.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA OPERATIVO:
La estructura de un sistema operativo varía en función de muchos parámetros, sin embargo, prácticamente todos ellos se pueden estructurar en tres partes: el núcleo o kernel, las utilidades de bajo nivel del sistema y la interfaz de usuario.
El kernel (nucleo):
El kernel es el núcleo del sistema operativo y se considera la parte más esencial. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas de acceso seguro al hardware. Cuando arranca el ordenador, el kernel se carga en memoria y actúa directamente sobre el hardware.
La interfaz de usuario
: Puede consistir en una interfaz gráfica y/o en un interprete de comandos en línea, también denominada shell. La palabra shell en ingles significa cáscara. Así pues, como su nombre indica, la cáscara es una envoltura externa al núcleo, que habla directamente con el hardware.
La shell funciona como la parte mas externa del sistema operativo. Su misión es la de interactuar con el usuario, facilitándole el uso de los comandos. A través de la interfaz, el sistema recibe las ordenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. Cuando un usuario escribe un comando, estas instrucciones son traducidas e interpretadas por el shell y enviadas al kernel, que las procesa y acciona a través del hardware. MacOS: MacOS (Macintosh Operanting System) es un sistema operativo creado por Apple Computer para sus ordenadores . Fue el primer sistema operativo comercial que incluía interfaz grafica de usuario.
Unix
: Es uno de los sistemas operativos mas poderosos hoy en día y funciona sobre estaciones de trabajo y maquinas de mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.
Linux:
Es un sistema operativo libre, muy similar a Unix.