Sistema político de canovas


12.6 La regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.
María Cristina de Habsburgo es nombrada regente tras el fallecimiento de su marido Alfonso XII en 1885, continuando en su tarea hasta 1902, momento del ascenso de su hijo Alfonso XIII. Las líneas generales ya estaban establecidas en el periodo anterior y reconocidas como sistema canovista.
Cánovas organiza con Sagasta el turno de partidos  para intentar dar estabilidad política acordando una alternancia pacífica en el poder entre el partido Conservador y el partido Liberal. El rey y las Cortes respaldan dicho cambio para a continuación hacer la nueva convocatoria electoral. Se comprometen aceptar los cambios de cierta relevancia de su opositor en el gobierno. Para obtener esa segura sucesión, se contaba con el fraude electoral organizado desde arriba y aplicándolo los gobernadores civiles.  En este proyecto se utilizan  los encasillados o listas únicas y a los caciques locales (caciquismo) que controlan las votaciones de las poblaciones y la compra de votos. En caso necesario se manipula la votación mediante elpucherazo. 
Los gobiernos de María Cristina  comienzan con el partido Liberal de Sagasta. En esta fase de casi cinco años de gobierno, los liberales promulgan los códigos de Comercio y Civil con afán de racionalizar y unificar el Derecho. Las medidas aprobadas recogen un proyecto progresista con  avance  en los derechos ciudadanos  tal que la  Ley de Asociaciones  permitiendo la legalización de las organizaciones obreras o mediante la Ley de Sufragio Universal.Por su parte la Ley del Jurado admite el juicio en jurado para algunos delitos. Frente a los impulsos centrífugos, se desarrolla la centralización administrativa con los Gobernadores Civiles y las Diputaciones.El final de siglo está marcado por la pérdida del máximo líder conservador, Cánovas, en un atentado anarquista (1897) y por la incapacidad de afrontar los acontecimientos del levantamiento cubano y la situación obrera. Las voces regeneracionistas se alzan en contra del sistema caciquil, de la decadencia y el retraso.

La oposición al sistema  canovista encuentra tres movimientos distintos: grupos antidinásticos, los republicanos y los nacionalistas. Los primeros están fundamentalmente representados  por los carlistas, tradicionalistas y foralistas, que ven disminuidos sus simpatizantes.Los grupos republicanos aparecen con sus distintas tendencias  ya sean partidarios de una República federal como Pi y Margall o Figueras defensores de la autonomía y los derechos obreros. Por último se sitúan los movimientos  nacionalistas. En este caso se aprovecha una tradición cultural arraigada en una lengua propia y el deseo de recuperar antiguos fueros, o en todo caso,  evitar el centralismo estatal. Nacionalismos referidos al mundo catalán, vasco, gallego, valenciano y andaluz.
-El regionalismo y nacionalismo catalán tiene tres aspectos más o menos sucesivos, que no excluyentes,  a lo largo del Siglo XIX. Primeramente emerge el movimiento cultural, luego el planteamiento teórico de lo identitario, y posteriormente el afloramiento de organizaciones políticas. Se empieza por reivindicar la historia, la lengua y costumbres. –
El nacionalismo vasco surge en la primera reuníón vasca de 1894 tras perder los fueros por la derrota de la tercera guerra carlista. Defensa de la lengua y la raza vasca. Su punto de partida es radicalmente anti-españolista
-El galleguismo  busca la promoción de la lengua gallega dentro de un ámbito descentralizado.
-El valencianismotiene una línea conservadora, dirigida a una promoción literaria del valenciano.
-El andalucismo reivindica la creación de una Mancomunidad andaluza.

12.5 Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876


Orígenes de la Restauración:


El fracaso de la formula republicana había despertado en varias capas sociales el anhelo de una restauración monárquica.Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice del la Restauración, ya que preparo el retorno a España y al trono de Alfonso XII.La intención de Cánovas era que la restauración borbónica se impusiera como resultado de un estado de opinión y no mediante un nuevo pronunciamiento militar. Para ellos, había redactado y hecho firmar al príncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst, en el que expónía al pueblo español sus ideales religiosos y propósitos conciliadores. Pero los militares se adelantaron  y el desencadenante de la Restauración fue el pronunciamiento en Sagunto, el 29 de Diciembre de 1874, del general Martínez Campos, que proclamo rey de España a Alfonso XII.

Sistema canovista:


Canovas había diseñado el nuevo sistema político por el cual se debía regir la monarquía a partir de entonces.Aspiraba a construir un sistema político estable y solido. Su fuente de inspiración era el modelo ingles, cuya estabilidad, en sus opinión, se basaba en la alternancia en el Gobierno de dos grandes partidos y en la consolidación de dos instituciones , la monarquía y el Parlamento, los cuales debían ejercer la soberanía conjuntamente. La creación  de una Constitución moderada, como marco jurídico del sistema. * – Partido conservador, lo integraban los antiguos moderados,  partidarios de la Constitución de 1845, los miembros de la Uníón Católica de Pidal y los alfonsinos de Canovas. – Partido liberal aglutino a la izquierda moderada burguesa.

Constitución de 1876: *
Soberanía compartida entre el rey y las Cortes  *Religión oficial católica con libertad de culto *Declaración de derechos amplia que se concretaría *Rey ejecutivo junto con ministros  *Cortes bicamerales con un Congreso electivo, Senado elitista varía desde acceso por derecho propio hasta electivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *