1.Explica los elementos del sistema. Político Ideado por Cánovas.
Las piezas claves del sistema de Cánovas eran: El rey y las cortes, como instituciones fundamentales legitimadas por la historia. En la practica el rey, inviolable. Una constitución moderada como marco jurídico del sistema. El bipartidismo turno de partidos mediante elecciones. *se produjo apartar al ejercito del poder político y pacificar el país, además de conseguir la estabilidad política integrando a las diferentes concepciones liberales en un proyecto común, sobre la base de monarquía y en la aprobación de una constitución lo bastante flexible como para poder adaptase a los dos partidos.
2
Especifica las carácterísticas esenciales de la constitución de 1876
La constitución de 1876 establecía: -Soberanía compartida entre las cortes y el rey. El rey era inviolable. Le correspondía el poder ejecutivo que ejercía a través del gobierno a cuyo presidente nombraba y destituía, era el mando supremo del ejército y tenía autoridad para disolver las cortes y la iniciativa legislativa, con derecho de vete sobre el Parlamento.-Cortes bicamerales, con un senado elitista y congreso electivo mediante sufragio censitario que pasara a ser universal masculino en 1890.-Derechos y libertades individuales, dejando un margen amplio para la interpretación de los distintos gobiernos quienes también podían suspenderlos en circunstancias excepcionales.-Reconocimiento del catolicismo como regíón oficial, ante la presión del vaticano y de las jerarquías eclesiásticas.*La constitución era lo bastante flexible para que se adaptase a las tendencias políticas del sistema, que formaron parte del juego político de la restauración.
3
Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración
El sistema político de la restauración se basa en el bipartidismo. Un sistema basado en el bipartidismo y en la alternativa en el poder eran los dos grandes partidos: -El partido conservador (también conocido como Partido liberal)
Representaba los intereses de la burguésía latifundista y financiera y de los grupos residuales del antiguo régimen. Integraba a los liberales moderados, unionistas, parte de los progresistas e incluso católicos tradicionales. -Partido Liberal: integraba a la izquierda liberal: antiguos progresistas, conservadores desencantados, demócratas y algunos republicanos moderados. Tenía respaldo de profesionales liberales de la burguésía industrial y comercial y de los funcionarios más clases medias. *Otros partidos quedan fuera del sistema: Carlista, republicanos, regionalistas vascos y catalanes (nacionalistas)y los partidos obreros (socialista y anarquista). El sistema Canovista, se basaba en el turno pacifico, el mecanismo era el siguiente: 1.El rey, encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido que le tocaba gobernar. En Madrid, oligarquía integrada por altos cargos políticos y personajes influyentes de ambos partidos y vinculada a las clases dominantes.2. En la capital de provincia el gobernador civil, elaboraba lista de diputados, que deberían salir elegido en cada distrito y le daban las instrucciones correspondientes a cada cacique. 3.En pueblos, aldeas actuaban los caciques los caciques locales, que era una pieza fundamental del sistema. Eran utilizados, para que garantizasen la obtención de la mayoría necesaria para gobernar. Consigue los votos dando favores, presionando a la gente del pueblo, y sino se recurría al pucherazo, es decir, la sistemática adulteración de los resultados electorales.
6.Cuba
La política española, respecto al problema de Cuba:
No fue la correcta, debido que tras la guerra de los diez años duro hasta 1878 y con la paz de Zanjón, esperaban que la administración española hiciera una serie de reformas, que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes de la península, la participación en el gobierno de las islas, , la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud , que aún se practicaba con los negros que trabajan en las c´ñas de azúcar. Ninguna de estas peticiones fueron consideradas por la administración. En Cuba se crearon dos grandes partidos: El Partido Autonomista, integrado en su mayoría por cubanos, y la Uníón Constitucional, un partido españolista que contaba con una fuerte militancia de peninsulares instalados en las islas. En 1891, el gobierno español elevo las tarifas arancelarias para los productos importados de las isla que no procediesen de la Península, esto lllevo a cabo un conflicto con EEUU. Se produjo el Grito de Baire el 24 de Febrero de 1895 dio, inicio un levantamiento generalizado. La rebelión comenzó en Sabtiago de Cuba extendiéndose a La Habana. El Gobierno Español, trato de acabar con la sublevación lo antes posible, por temor a posibles internacionales y a una probable intervención de EEUU. En el plano militar, la guerra no era favorable a los soldados españoles, ya que se desarrollaba en plena selva, la manigua, y contra unas fuerzas muy extendidas en el territorio, que se concentraban y dispersaban rápidamente. El mal aprovisionamiento y las enfermedades, crearon gran mortandad en las tropas. En 1897 inició una estrategia de concilación con la esperanza a los separatistas a pactar una formula que mantuvierra la soberanía española en la isla y evitase el conflicto con EEUU. Las reformas llegaron demasiado tarde, y además contaban con el apoyo de EEUU, se negaron a aceptar esas condiciones.
Las consecuencias del Desastre del 98. Tras la derrota militar y la perdida del resro del Imperio colonial se desencadenara una crisis nacional. -Las perdidas económicas: alteraron las finanzas, la Hacienda Pública y los precios, cuyo encarecimiento afecto a los sectores más humildes de la sociedad. La Industria Catalana perdíó mercado para sus productos y materias primas baratas. -También apareció una crisis política, que se había vaticinado y el sistema de restauración sobrevivió, asegurando la continuidad del turno dinástico. La crisis política, estimulo el crecimientos de movimientos nacionalistas País Vascos y Cataluña.- Fue principalmente una crisis Ideológica, causo un gran impacto psicológico en la población. La derrota llevo a un estado de desencantó y frustación porque significo la destrucción del mito Imperio español, y una potencia secundaria en el contexto internacional. Aparecen los regenoristas, que ctircan el sistema de restauración por corrupto y fraudalento y proponen una política encaminada al bien común y no en benificios de los intereses de la oligarquía.
El 10 de Diciembre de 1898 se firmaba el Tratado de París, por el que España reconocía la independencia de Cuba, cediendo a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. El resto del Imperio colonial, los archipiélagos de las Marianas, las Carolinas y las Palaos, en Oceanía, fueron vendidas a Alemania al año siguiente.