Sistemas de Desagüe en Embalses: Componentes y Tipos


Sistemas de Desagüe en Embalses

Existen tres tipos de órganos de desagüe:

  1. Los aliviaderos, que permiten verter los excedentes del embalse cuando éste está lleno.
  2. Las tomas son los elementos de desagüe que permiten atender la demanda para la que ha sido concebido el embalse: abastecimiento, riegos, etc.
  3. Los desagües de fondo, que permiten vaciar el embalse por diferentes motivos: Para crear un colchón en el embalse antes de un período de avenidas. Para arrastrar sedimentos del fondo y evitar que se aterre el embalse. Por labores de mantenimiento de la presa.

Partes Fundamentales de un Aliviadero

Se distinguen tres partes fundamentales:

  1. Vertedero: Es el elemento de control de caudales. Puede ser de labio fijo o regulado por compuertas.
  2. Canal de descarga o rápida: Es un canal que funciona en régimen rápido y que conduce el agua al elemento de restitución al cauce.
  3. Elementos de restitución al cauce: Que permiten devolver los caudales al cauce, disipando la energía cinética generada por el salto de la presa, evitando así la erosión del cauce y daños a la presa.

El Vertedero

Vertedero: Es la parte del aliviadero que controla el desagüe, es decir, que influye en su coeficiente de desagüe y, por tanto, en su curva de capacidad. Consta de los siguientes elementos:

  1. Zona de aproximación.
  2. Sección de control, que puede estar constituida por un perfil estricto o por una pared gruesa.
  3. Elementos de guiado del flujo en los que se incluyen tanto las pilas o estribos laterales como las centrales que materializan la separación entre vanos, que además sirve de apoyo al camino de coronación.
  4. Elementos de regulación: compuertas.
Clasificación de Vertederos
  1. De labio fijo: La ventaja es que no tiene mecanismos que puedan averiarse.
Clasificación de vertederos de labio fijo
  1. Vertederos con perfil que se ajusta a la lámina vertiente: Están basados en adoptar un perfil que se adapta a la cara inferior de una lámina vertiente, bien aireada, sobre una pared delgada. Esto permite que el paramento del vertedero guíe la lámina sin que se apoye prácticamente. Tales perfiles se denominan estrictos y se dimensionan para un determinado caudal de cálculo. Para caudales inferiores, la lámina tenderá a deprimirse apoyándose sobre el perfil con presiones mayores que la atmosférica; para caudales superiores la tendencia es al despegue, lo que originará depresiones sobre el perfil hasta que el caudal sea lo suficientemente grande como para que la lámina se separe de forma efectiva.
  2. Vertederos de pared gruesa: Cuando el umbral del vertedero es plano con suficiente longitud como para permitir que sobre la misma se establezca un régimen casi paralelo de líneas de corriente. Sobre el umbral se producirá el régimen crítico.
  1. Regulados por compuertas: Proporciona un volumen adicional de embalse que se puede vaciar con una correcta explotación en caso de avenidas.

Canal de Descarga o Rápida

Es un canal que funciona en régimen rápido y que conduce el agua al elemento de restitución al cauce. En su diseño hay que tener en cuenta principalmente las ondas superficiales que se generan por: estrechamiento o ensanchamiento de cajeros, y por efecto de las pilas y estribos. Para controlar estas ondas se pueden emplear el guiado por solera (peraltes), y el guiado por cajeros (deflectores). Para garantizar que no haya despegues ni depresiones en el canal de descarga la trayectoria teórica del flujo en caída libre debe quedar por debajo de la solera.

Elementos de Amortiguación de Energía

  1. Cuenco: Amortigua la energía mediante el resalto hidráulico. Es una estructura costosa pero segura.
  2. Trampolín: Lanzando el agua contra una roca amortiguando la energía por deformación de una roca. El coste de ejecución es menor. Pero para poder usarlo debe existir roca de calidad.
  3. Trampolín sumergido: Es una solución intermedia que forma resalto para pequeños caudales y lanza el chorro para caudales mayores.

Para garantizar la formación del resalto hemos de conseguir que el calado disponible aguas abajo del resalto sea mayor que el calado necesario para que se forme. Para esto tenemos que tener en cuenta la curva de gasto en el río y jugar con la cota de la solera del cuenco, rebajándola hasta conseguir que se garantice. Si no se conoce la curva de gasto se ha de forzar la sección crítica en la salida del cuenco.

Funciones de los Desagües de Fondo

Vaciar el embalse por diferentes motivos: Para crear un colchón en el embalse antes de un período de avenidas. Para arrastrar sedimentos del fondo y evitar que se aterre el embalse. Por labores de mantenimiento de la presa.

Partes del Desagüe de Fondo

Obra de embocadura con rejilla de protección. Transición de embocadura. Ataguía o cierre para reparaciones. Conductos (2 en grandes presas), SIEMPRE INDEPENDIENTES de los conductos de las tomas. Codos y transiciones geométricas. Válvulas de seguridad o guarda. Válvulas de regulación. Conducto de salida. Obra de reincorporación.

La embocadura debe abocinarse para reducir las pérdidas de carga. Además debe disponerse una rejilla para retener material de arrastre. La rejilla debe dimensionarse para que la velocidad de entrada entre barrotes sea de 0.5 m/s.

Válvulas de chorro hueco o HOWELL-BUNGER: La apertura y cierre se realiza desplazando un carrete de tubo coaxial, por lo que el flujo no se opone al movimiento de la compuerta. Son las más empleadas para regular. Es preferible que viertan a la atmósfera. Cuando se disponen en vertido sumergido requiere una campana deflectora para introducir aire en el flujo.

Tipos de Canales

Canales para evacuación de AVENIDAS: Deben permitir el desagüe de la avenida de la forma más rápida, son complementarios a cauces naturales y no deben alterarles, con fuertes pendientes, grandes velocidades de flujo diseñados en régimen rápido y en variable.

Canales de TRANSPORTE DE AGUA: Sirven para llevar el agua desde su origen al punto de consumo, pendientes suaves, baja velocidad de flujo, traza adaptada a las curvas de nivel, régimen lento y uniforme: Canales de RIEGO. Canales de ABASTECIMIENTO. Canales de TRANSVASE ENTRE CUENCAS. Canales para APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO.

Canales de NAVEGACIÓN: pendientes suaves, baja velocidad de flujo, debe permitir maniobrar buques, régimen lento.

La pérdida de carga en tubería siempre es mayor. Imprescindible recorrer la traza cartografiada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *