Sistemas de Entibación y Excavación: Tipos, Aplicaciones y Seguridad


Sistemas de Entibación

Muro Berlinés

Consiste en tablestacados fabricados “in situ” con pilares de acero verticales con longitud igual a la altura de la excavación más un empotramiento en el terreno denominado “ficha”. La estabilidad del muro se logra colocando una o más líneas de anclajes o pernos inyectados, los cuales se ejecutan sobre una viga horizontal perimetral para permitir la repartición de las cargas en todos los perfiles. El muro berlinés atirantado se define como un muro flexible, de mayor deformabilidad que los muros pantalla y de pilotes, no aplicable para contener las napas subterráneas, por lo tanto, se debe ejecutar un sistema de agotamiento de la napa detrás de la entibación.

Muro Pantalla

El sistema consiste en excavar una zanja en el terreno mediante la utilización de cucharas bivalvas, manteniendo la estabilidad de las paredes de la excavación utilizando lodos bentoníticos. Tendrá una profundidad igual a la excavación necesaria para la construcción de los subterráneos más una ficha o empotramiento. Las pantallas, en un principio, se empleaban exclusivamente para la construcción de cortinas impermeables en el terreno y, actualmente, se utilizan como elementos estructurales definitivos que forman parte del edificio en estacionamientos subterráneos, paredes laterales de pasos inferiores y colectores, entre otros. También se emplean como elementos de impermeabilización del subsuelo en presas, encapsulamiento de sitios contaminados y barreras impermeables en obras de excavaciones bajo la napa, entre otros. El espesor del muro pantalla varía entre 40 y 80 cm y cuenta con una profundidad igual a la excavación necesaria para la construcción más un empotramiento.

Soil Nailing

Es un método para contención de cortes de suelo, siendo una de las principales soluciones para la contención de taludes. Se basa en el refuerzo del terreno a medida que avanza la excavación, mediante la perforación e instalación de pernos pasivos, los cuales trabajan fundamentalmente a la tracción y secundariamente al corte. Esta técnica consiste fundamentalmente en mejorar la resistencia al corte del suelo en las superficies potenciales de rotura. La principal aplicación se encuentra en las estructuras de contención in situ para crear taludes escarpados y reforzar taludes (verticales y sub-verticales) potencialmente inestables. Necesita que el terreno posea cohesión suficiente para soportar las excavaciones parciales.

Pilas y Pilotes

Corresponde a uno de los métodos más utilizados para entibación y socalzado en el país, especialmente en la zona central donde existen gravas con alta cohesión. Los pilotes excavados y hormigonados in situ se emplean principalmente en las faenas en que se requiere una mayor seguridad. Sus principales características son: ahorro de material, aportan mayor seguridad a la faena; menor plazo, gestión y coordinación de la obra más simple, quedando en manos de un único subcontratista responsable la entibación completa.

Consejos en Excavaciones

El estudio de la Mutual recomienda que para excavaciones se debe mantener actualizado un procedimiento de rescate que permita asistir en forma oportuna la ocurrencia de algún incidente en el que se vean afectados los trabajadores de la faena. El plan debe difundirse y evaluarse periódicamente.

La Prevención en Pilas

Protecciones al borde superior de las pilas en excavación, con el objeto de evitar la caída accidental de materiales o herramientas. Se debe evaluar la concentración de oxígeno al interior de la excavación antes de ingresar, debiendo existir como mínimo un 18% de oxígeno, además, se debe verificar la presencia de gases tóxicos, como el monóxido de carbono.

Conclusiones Seguras

Según el diagnóstico de la Mutual, las falencias detectadas se asocian en gran medida al desconocimiento del personal de terreno sobre los sistemas de entibación existentes para reforzar taludes de excavación.

Otra Recomendación

Los expertos destacan no colocar sobre los taludes las instalaciones de faena y lugares de carga, que suman pesos no calculados. Además, recalcan que tampoco se deben ubicar los baños en zonas cercanas a los cortes de terreno. En el diagnóstico, se constató que más del 50% de las obras analizadas no cumplen con los seguimientos de control de visualización en el comportamiento de excavaciones, por lo tanto, se podría estar sufriendo una deformación sin que nadie lo hubiese advertido. Un buen proyecto, a nivel de ingeniería de mecánica de suelos, asociada al tipo de terreno y al tipo de proyecto en particular, se complementará con un programa de control del cumplimiento de estas especificaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *