Sistemas de Seguridad en Vehículos: Gestión de Depresión y Frenado


Gestión de la Depresión

La depresión es creada por una bomba de vacío eléctrica, situada en la parte trasera derecha del vehículo, en el compartimento motor.

A cada puesta de contacto, el calculador de VE activa la bomba durante unos segundos, lo que crea una depresión suficiente.

Un bucle de regulación, utilizando un captador de presión en el mastervac, permite activar la bomba en caso de bajada de depresión (presión sobre el pedal del freno).

Gestión del Freno Motor

El freno motor generado durante las fases de desaceleración puede alcanzar valores lo suficientemente importantes como para provocar un derrape en las ruedas traseras. Una regulación del freno motor controlado por el calculador VE, en relación al ESP, permite adaptarse al límite de adherencia disponible.

A partir de la información sobre la velocidad del vehículo, el calculador VE comienza por calcular el par de freno motor máximo, que podrá, teóricamente, obtener a esa velocidad (es la consigna inicial).

En las fases de desaceleración o frenado, el ESP, tras analizar la información de los captadores, la presión de frenado y el derrape de las ruedas, calcula el par máximo de frenado que toleran las ruedas traseras (de acuerdo con las cartografías REF y adherencia disponible). Puede demandar una reducción del par efectivo del freno motor.

Carga Rápida de la Batería

La carga rápida se hace con los terminales correspondientes dotados con enchufes JARI LV3.

De esta forma, se puede cargar el 80% de la batería de tracción en 30 minutos.

Cuando el terminal de carga se conecta a la batería de tracción, mantiene un diálogo permanente con el vehículo para cerrar los relés de carga y gestionar la corriente generada a través de la temperatura de la batería de tracción. Este diálogo se realiza a través de la red multiplexada (protocolo TEPCO).

La batería dispone de dos relés internos específicos para conectar el cargador de carga rápida a la batería de tracción. Estos dos relés son accionados y reciben las órdenes del calculador VE, una vez que se ha establecido el diálogo con el cargador de carga rápida. Cuando la batería alcanza el 80% de carga, esos dos relés abren la conexión de la batería de tracción con el cargador de carga rápida.

Sistemas de Retención

Pretensor de Cinturón de Seguridad

Se trata de un pretensor de accionamiento y disparo mecánico, que actúa retrayendo la hebilla. La energía necesaria para su accionamiento la proporciona un resorte helicoidal pretensado (acumulador mecánico de energía).

Al producirse una colisión frontal, la palanca de bloqueo, que se acciona como consecuencia de la deceleración producida (sensor de masa), libera el mecanismo de bloqueo y dispara el resorte, tirando de la hebilla, lo que ocasiona el tensado del cinturón.

Para evitar una activación involuntaria, al realizar trabajos en los asientos o antes de desmontar los pretensores, es necesario colocar una horquilla de seguridad, que va fijada de modo que no puede extraviarse en el propio pretensor. El montaje y transporte debe realizarse solamente con el sistema de seguridad introducido.

Generador Pirotécnico

Se activa el encendido del generador pirotécnico, que proporciona una fuerza de tracción sobre el cinturón de unos 3.500 N.

La señal de mando, proveniente de la unidad de control, establece una corriente por el filamento del fulminante, que se pone incandescente y provoca la combustión de la carga de encendido (tricianato de plomo). Esta carga, a su vez, origina la detonación de la carga de refuerzo (pólvora) encerrada en la cámara.

El gas a presión generado hace que el pistón se desplace por el cilindro, arrastrando un cable unido a la hebilla, la cual a su vez tira del cinturón de seguridad, retrayéndolo entre 5 y 7 cm.

Sistema de Pistón y Cable

El sistema consta de un cilindro por el que se puede desplazar un pistón unido a un cable de acero, cuyo otro extremo va fijado al dispositivo de recuperación del cierre. El pistón se encuentra en el extremo inferior del cilindro.

Por debajo del pistón hay una cápsula que contiene una carga pirotécnica y un detonador. Un percutor de activación mecánica será el encargado de golpear el detonador para que la carga pirotécnica se active, desplazando el pistón por el interior del cilindro. De esta manera, el pistón tira del cable y este, a su vez, por medio del carrete, tensa el cinturón entre 10 y 15 cm.

La activación se produce cuando, a consecuencia del impacto, la fuerza de inercia hace que el percutor se libere de un diente de retención y un muelle en tensión empuje el percutor hacia el detonador.

Tipos de Pretensadores

  1. De bolas circulantes.

    El sistema de accionamiento consta de una carga pirotécnica que al ser excitada desplaza un pequeño émbolo que empuja las bolas, las cuales quedan depositadas en el recipiente. En dicha circulación, las bolas hacen girar la rueda dentada y esta enrolla el cinturón proporcionándole la tensión necesaria.

  2. Wankel.

    Consiste en un dispositivo similar a un motor Wankel, con un émbolo rotativo que gira en torno a un eje (equivalente al cigüeñal), que es solidario y concéntrico con el carrete. Su funcionamiento se basa en la impulsión de tres cargas pirotécnicas que se disparan secuencialmente.

  3. De cremallera.

    Se trata de una variante de pretensor pirotécnico, poco extendida, en la que el émbolo de desplazamiento longitudinal dispone de una cremallera dentada, que a través de un conjunto de ruedas dentadas, actúa finalmente sobre el carrete del cinturón. Así, el desplazamiento del émbolo provoca el giro del carrete y el tensado de la cinta. La activación del detonador es eléctrica.

  4. De flejes.

    Constituido por dos láminas elásticas o flejes, diametralmente opuestas, unidas por un extremo a la carcasa, y por el otro al carrete de recogida de la cinta. Así, cuando son presionadas por la acción de sendas cargas pirotécnicas, dichos flejes se deforman, ejerciendo una tracción sobre el carrete. Ello provoca el giro del mismo y, por tanto, la retracción de la cinta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *