Sistemas Económicos y Movimientos Sociales


Sistema económico

Las diversas formas de organización social que han adoptado los hombres para el desarrollo de su actividad económica. El sistema económico es el agregado real de un conjunto de subsistemas entre sí.

Absolutismo

Evolución de la monarquía autoritaria mediante el aumento de poder de los monarcas, apoyados por juristas que justifican el poder absoluto de la realeza basándolo en su origen divino, por lo que solo ante dios deben de responder sus actos.

Crisis de subsistencia

Son las crisis causadas por falta de alimentos básicos. Se presentaba de forma esporádica por las malas cosechas en la época preindustrial, lo que provoca una subida de precios.

Fisiocracia

Surge en Francia a mediados del siglo XVIII con las críticas que algunos economistas plantearon que muchas reglas mercantiles hacían más daño que beneficio y que el comercio prosperaría mejor libremente. Significa gobierno de la naturaleza. Los fisiócratas aseguran que existe un orden natural que debe ser norma de vida individual y colectiva, porque ha sido obra de la inteligencia divina.

Ilustración

Movimiento intelectual que abarca el siglo XVIII, caracterizado por la confianza que despiertan la razón, la ciencia y la educación como elementos del progreso que llevará a los hombres a la felicidad.

UGT

Es una organización sindical obrera española, de orientación socialista de práctica socialdemócrata y que comparte origen histórico con (PSOE). Es la segunda central sindical del país, detrás de CCOO.

Gremio

Se trata de una asociación profesional formada por todos los artesanos que practicaban un determinado oficio en una misma ciudad, con el monopolio de su actividad. Desarrollada entre los siglos XII y XIV. Se eliminaba la competencia, con lo cual la economía era muy rígida.

CNT

Se constituyó en 1910. El anarcosindicalismo de CNT consiguió tender un puente al sindicalismo más antiguo del que había estado el anarquismo y así la militancia anarquista pudo hallar un lugar en la acción sindical general.

Mercantilismo

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa. Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta.

Liberalismo

Es una corriente de pensamiento que concierne a los dominios políticos, económicos y sociales. Respecto a lo económico se presentó como una reacción frente al dirigismo mercantilista de la época anterior, exalta al individuo y su libertad, así como el libre juego de los actos individuales que tienden al interés general. Su tesis central es que en el ámbito económico existe un orden natural que tiende a establecerse espontáneamente.

Coyuntura

Indica el conjunto de variaciones a corto plazo de la actividad económica y sus relaciones. Se sitúa dentro de un periodo inferior a un año. Para los keynesianos, corresponde al periodo durante el cual el conjunto de las expectativas se mantiene estable.

Cartismo

Movimiento político inglés que organizó a la clase obrera en torno a un reducido número de reivindicaciones contenidas en la carta del pueblo, tendentes a democratizar el régimen político británico.

Comunismo

Doctrina social que pretende conseguir la total igualdad entre los individuos, sea eliminando las diferencias en el consumo o socializando la propiedad de los medios de producción.

Anarquismo

Teoría que mantiene que toda autoridad y poder político, religioso, etc., es nocivo. Sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa y propugna la sustitución de las relaciones de dominación establecidas a través de las instituciones del estado por una colaboración libre entre individuos y grupos.

Socialismo

Tendencia a socializar, es decir, a organizar la sociedad teniendo en cuenta más los intereses comunitarios que los individuales. En sentido más amplio el término engloba una multiplicidad de interpretaciones históricas y modelos político-sociales y económicos, tanto teóricos como prácticos, que se pueden reducir a tres corrientes: comunismo, socialismo y anarquismo. Las vías que se plantearon para llegar a esta sociedad fueron el marxismo y el anarquismo, lo que ha dado dos vías, una marxista leninista, basada en la dictadura del proletariado y otra socialdemócrata.

Movimiento obrero

La actividad social de obreros encaminada a mejorar su situación en el marco de un determinado tipo de sociedad, la sociedad burguesa que prevalece en los países occidentales a partir de la revolución industrial y de la agraria que sustituye las antiguas formas de aprovechamiento colectivo.

Movimiento ludita

En Gran Bretaña dio lugar a que se desarrollara un odio social de los obreros hacia los patronos y que este se manifestara a través de movimientos de reacción espontáneos y violentos. En este contexto de finales del siglo XVIII surgió dicho movimiento, dirigido para defender antiguos derechos laborales de origen gremial que habían sido suprimidos por el parlamento. A partir de esa fecha la destrucción de telares mecánicos y otras máquinas de vapor se convirtió en su principal actividad.

Conciencia de clase

Es lo que da cohesión a una clase social y sus miembros son conscientes de pertenecer a un grupo diferenciado. La conciencia de clase ha llevado a la formación del movimiento obrero y sindical. Marx distingue entre clase en sí, un conjunto de individuos con los mismos fines y que participan de la misma condición económica de los capitalistas, y clase para sí, los miembros adquieren conciencia de sus intereses distintos, es decir, adquieren conciencia de clase.

Estado de bienestar

Cuando el Estado asume la obligación de garantizar a los ciudadanos unos niveles mínimos de bienestar material, protegiéndoles contra la enfermedad, vejez y pobreza. Fue obra de los gobiernos socialdemócratas después de la Segunda Guerra Mundial.

Autarquía

Teoría que propicia el autoabastecimiento de un país, evitando las importaciones procedentes del exterior. Utilizada por los regímenes fascistas como política económica central.

Organización nacional sindicalista

Estructura sindical que pretendía organizar un estado corporativo como medio de encauzar al proletariado, después de las fuertes convulsiones acaecidas en la década de los 30. Todo el entramado de la ONS giraba en torno a la unidad sindical impuesta por un solo organismo de carácter oficial con competencias sindicales que tenía la facultad de representar a empresarios y obreros, hecho que estaba sancionado desde el fuero del trabajo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *