Sobre la libertad; John Stuart Mill


NICHE:


Aunque no se discute que ante todo Nietzsche desarrollo un pensamiento filosófico, en algunos de sus textos se encuentran conceptos políticos. Uno de ellos y que fue abordado por Nietzsche, fue el del Estado:

«El Estado es uno de los nuevos ídolos que nuestro autor ataca en textos célebres. El Estado, «el más frío de todos los monstruos fríos». En un comienzo el Estado tuvo su papel: consagró el triunfo violento de los fuertes. Como este triunfo hizo posible la civilización, la gente ha olvidado el terrible origen del Estado. Nietzsche opone el Estado de los tiempos heroicos al Estado tranquilo de los modernos, al Estado del rebaño. Este es el Estado sacralizado por Hegel, el Estado que da seguridad, el Estado que hace de providencia, el Estado gestor. Este Estado desarrolla la barbarie porque difunde una cultura dominada por el utilitarismo»

Para Nietzsche la moral occidental, es decir, la cristiana, es decadente, pues predica la humildad y la resignación en vez de ensalzar la lucha, el espíritu vital y la constante superación. Al mismo tiempo, la moral cristiana está llena de terrores acerca del futuro, y la sombra del pecado encoge y subyuga el ánimo de los creyentes. Se trata, cree él, de una moral de pigmeos, sin grandeza alguna…»

Una de las carácterísticas básicas del Racionalismo -en términos de Nietzsche- es que con él nacen también un conjunto de ídolos (fantasmas ideológicos) que buscaron reemplazar al Dios Muerto Cristiano. El Hombre en su realidad decide que prefiere seguir creyendo que dejar de creer «Los hombres han perdido la fe y han matado a Dios. De momento los hombres (los europeos) viven tranquilos. En vez de afrontar el Nihilismo, han buscado sustitutos a Dios: la ciencia, el progreso, la democracia. Toman al predicador por loco. Lo que sucede -dice Nietzsche- es que el predicador ha llegado demasiado pronto, porque los hombres (los europeos) todavía no han sufrido las consecuencias de la vacuidad de los nuevos ídolos. Pues bien, en el análisis de las consecuencias de la muerte de Dios surgen las ideas políticas de Nietzsche.»

Descartes


Reivindica la Democracia más amplia posible, aunque dentro de ésta no incluye a las mujeres, a quienes plantea si deben o no tener derechos políticos, finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata a las mujeres.Afirma que el mejor gobierno es el de los hombres, no obstante deja una puerta abierta al reconocimiento de las mismas, pero que lo mejor es evitar el tema ya que puede generar conflictos. 
En su obra Tratado Político sostiene que la Democracia es el mejor sistema posible y que más se ajuste a la naturaleza y a la razón y que el fin del estado es hacer a todos los hombres libres y dejar de ser un autómata.

LOCKE


El Estado propuesto por John Locke (1632 – 1704) es el Estado liberal, donde la intervención estatal tiene que ser mínima y donde el soberano del poder político, es el pueblo, el cual incluso tiene derecho a la rebelión. 
Fue el primero en formular el principio de la separación de los poderes como única posible garantía de respeto de la soberanía natural. En : 
1.- Legislativo. En el que estarán presentes los ciudadanos, sus estados sociales, sus intereses y sus derechos constituidos. 
2.- Ejecutivo, (que se deberá confiar preferentemente a una monarquía) sencillamente delegado para garantizar la ejecución de las leyes. 
Locke respetó la libertad religiosa y apoyo la separación de la Iglesia y el Estado . 
Según Locke, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, que tiene como objetivo limitar al Estado y cuidar la propiedad (en el sentido amplio) del individuo. 
Dentro de la doctrina de Locke se identifica la idea de que la condición humana dotó a los individuos de ciertos derechos inalienables que no pueden ser violados por ninguna autoridad terrenal. Mantuvo que la revolución no sólo era un derecho, sino, a menudo, una obligación.

MILL:


 Además de que ha sido uno de los hombres mas inteligentes del mundo medido por si CI, es el principal representante del Utilitarismo, posición filosófica malinterpretada por su nombre que plantea que la felicidad del mayor número de seres posible es el mayor bien al que podemos aspirar. Supo debatir de forma brillante la postura de Kant, quien plantea que la felicidad no importa, ni las consecuencias de nuestros actos, sino la intención de ser virtuoso.
Mill también defendíó la libertad de expresión y dice que solo se debe coartar la libertad de alguien cuando ese alguien esté violando la libertad de alguien mas. El hacerse daño a uno mismo, dice Mill, no es razón suficiente para violentar la libertad de alguien, mientras uno respete a los demás, puede hacer consigo mismo lo que desee. Yo pienso que Mill tiee toda la razón, si solo vamos a respetar la libertad de los demás cuando se comporten como nosotros queremos, ¿donde está entonces la libertad?




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *