Sobreexplotación y contaminación del agua


Urbanizaciones turísticas costeras


Las urbanizaciones turísticas costeras alteran dunas, albuferas, playas,… Somenten a presión urbanística zonas agrícolas y bosquosas, además de suponer un potencial peligro de contaminación si la concentración humana provocada es elevada por los residuos que producen, sobre todo aguas fecales. Así mismo, provocan en muchos casos grandes obras de infraestructura (conducciones de agua, carreteras, construcción de pantanos, etc.) que alteran el entorno en lugares alejados de la costa.Esta presión urbanística en las costas españolas obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas de vigilancia para controlar este tipo de urbanizaciones.

Ejecución de obras públicas gigantescas

Hablamos de la construcción de embalses, autovías, líneas de ferrocarril de alta velocidad, etc., que destruyen suelos y degradan los paisajes, aunque sin ellos sería impensable el actual nivel de desarrollo…

Procesos de SOBREEXPLOTACIÓNDel manto vegetal:

La reducción y degradación de la cubierta vegetal (deforestación) es debido a las roturaciones para obtener nuevas tierras para la agricultura y pastos, incendios forestales y talas para obtener la madera.Como resultado tenemos una disminución de la superficie forestal y el aumento de la erosión. Las soluciones que podemos dar son la conservación y potenciación de las especies autóctonas y la reforestación.

Erosión del suelo

Como consecuencias encontramos procesos naturales acentuados por las pendientes y las precipitaciones torrenciales, prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas y la deforestación. El resultado de todo esto es un suelo desestructurado y descohesionado que resulta menos resistente a la erosión mecánica del agua y el viento, pudiendo provocar la desertificación.

Sobreexplotación de acuíferos

Las consecuencias del agotamiento de acuíferos y de la desecación de humedales son la mentalidad higienista, obtención de nuevas tierras para el cultivo y la sobreexplotación de acuíferos para ríos (desecan humedales y en la costa producen intrusión de aguas salinas) y la creación de obras públicas para la regularización de los cauces fluviales.El resultado de todo esto es la destrucción de los hábitat de numerosas especies animales y vegetales, la pérdida de la productividad del suelo y contribuye a descohesionar el suelo.

Degradación de la fauna

Las características que se dan en España son la riqueza faunística y un puente entre África y Europa para las aves migratorias.Las principales consecuencias son la desecación de humedales, la caza y la pesca descontrolada y la lucha contra especies dañinas para la agricultura y la ganadería.Como resultado obtenemos la destrucción del hábitat, el agotamiento de caladeros de pesca y un aumento de especies en peligro de extinción.

Procesos de CONTAMINACIÓNResiduos urbanos

Conocidos como RSU (residuos sólidos urbanos), son generados en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencias, como son los domicilios particulares, las oficinas y servicios y polígonos industriales.Gran importancia en el caso de grandes concentraciones urbanas, pues generan una enorme cantidad de residuos que obliga a la instalación de filtros (depuradoras) para evitar la contaminación del entorno por las aguas fecales.En nuestro país actualmente se incentiva el reciclaje colocando contenedores selectivos de basura por distintos puntos de la ciudad con el fin de reducir la contaminación con estos residuos, lo que también ha generado un modelo de negocio con la aparición de empresas que recogen y gestionan el traslado y transformación (=reciclaje) de estos desechos.

Contaminación atmosférica

Presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza; también pueden reducir la visibilidad o producir olores desagradables.Las emisiones de vehículos y las calefacciones son las dos causas mayoritarias de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, junto con las zonas industriales.En España las zonas que presentan una atmósfera más contaminada son Asturias, Bilbao, A Coruña, Castellón, Zaragoza, Puertollano, Madrid y Barcelona.Los principales agentes contaminantes son: dióxido y monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y azufre, clorofluorocarbonados y el plomo.

Contaminación de aguas continentales

Se contaminan por la concentración elevada en el agua de fósforo y nitrógeno procedentes de  fertilizantes y plaguicidas de uso agrícola. Este proceso se denomina eutrofización
.Originándose por el uso intensivo de los suelos agrícolas para la producción de alimentos, la utilización de riego y fertilizantes. Los fosfatos son arrastrados  por las lluvias hacia los ríos, lagos y mares. Además contaminan, por infiltración, las aguas subterráneas.Al acumularse los fosfatos en el agua generan un excedente de nutrientes para los seres vivos, aumentando su proliferación y provocando la carencia de oxígeno disuelto en el agua.Producen daños a la salud humana: cáncer, leucemia..

Contaminación de aguas marinas

El hombre vierte al mar sustancias contaminantes, bien de modo directo (accidentes de petroleros y cargueros con productos tóxicos, vertidos de complejos industriales costeros como el de Huelva,…) o a través del desagüe de los ríos en la costa.Estas actuaciones provocan el calentamiento del agua del mar, como es el caso del Mediterráneo, disminuyendo la pesca y alterando los ecosistemas marinos.

Contaminación de suelos

Presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.Aparece al producirse una ruptura de tanques subterráneos de almacenamiento de sustancias tóxicas, aplicación de pesticidas con fines agrícolas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Contaminación acústica

Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *