Sociedad del Conocimiento: Ciudad Creativa
Capital social, humano y creativo: Importancia de la geografía y el capital para el desarrollo humano
El regreso de la geografía por nuevas vías
Anteriormente, el desarrollo urbano estaba realmente ligado a la geografía (ej: que pasase por la zona una vía de tren, que estuviese cerca de recursos energéticos/materias primas / que en esa región hubiese mano de obra disponible / instituciones que fuesen capaces de soportar todo eso (universidades, escuelas…). Después de los años 90, la geografía también cobra mucha importancia pero por diferentes motivos. En el siglo XX, lo que va a ser importante para el desarrollo son los conglomerados industriales con un gran carácter aglomerador del espacio. Ej: Detroit y el fordismo (hasta los 70 sigue siendo una empresa verticalmente integrada (la cadena de producción se encuentra integrada en una matriz empresarial). Lo fundamental, por tanto, tras el fordismo no son las empresas integradas sino empresas que se convierten en redes. Ej: Zara está en un montón de países). Lo fundamental no es el capital industrial sino el capital social.
Teoría de Putnam: Crisis del Welfare y decrecimiento del capital social
Trata de explicar el cambio que se ha producido en los últimos tiempos con una metáfora de los bolos: antes la gente iba para estar con los amigos, beber algo, relajarse… a principios de los 90 hay mucha gente jugando sola. Para Putnam se está perdiendo el capital social (todos aquellos vínculos sociales que sirven para que la gente se apoye la una en la otra para entrar en contacto con otras personas y con ello favorecer dinámicas que mejoren el bienestar y la economía de la sociedad). Él ve que en los 60 había mucho más capital social pero tras la crisis de los 70 se va a una sociedad más individualista. Al cortarse esos lazos crecen los individuos depresivos, aislados, que derrochan sus capacidades económicas.
Glaeser: proximidad, densidad y capital humano (énfasis en el conocimiento)
Para Glaeser el capital humano es fundamentalmente conocimientos. Para él, para que haya desarrollo económico lo principal es: proximidad, densidad y capital humano. En entornos muy densos se favorecen los contactos según él, cuanta más densidad, mayor interacción y contacto. Para maximizar el capital humano, además de esa densidad y proximidad, también es necesario que haya instituciones que sean capaces de formar a ese capital humano. / Según él, el capital humano otorga más valor añadido a la economía.
Teoría de Florida: Reformular la teoría de Glaeser enfatizando la creatividad
Dentro del capital humano entendido como conocimiento está la creatividad, que añade todavía más valor añadido a la economía.
Florida: clases y ciudades creativas
Clases sociales según Florida:
- Clase industrial (22% de la fuerza laboral del 2009 en EEUU, en 1980 era del 10% y en 1960 superaba el 60%) -> esto no quiere decir que ahora EEUU produzca menos, de hecho es al contrario. Lo que ha hecho la gente es mandar las empresas fuera (desindustrialización).
- Clase de servicios (46%) / Clase creativa (32%). Para definir esta clase creativa la divide en dos:
Super-creativos:
Crean nuevas formas significativas o nuevos diseños (tiene que tener una capacidad reproductiva ej: diseñadores de muebles de Ikea crean nuevas formas de mobiliario). Estos son científicos, ingenieros, arquitectos, profesores, escritores, artistas…
Creativos:
Se dedican a la resolución creativa de problemas, recurriendo a cuerpos de conocimiento complejos (son gerentes de negocios, sector financiero, profesionales legales…).
Índice global de la creatividad (las 3 Ts):
- Índice de la tecnología: mide la innovación tecnológica (a través del número de patentes) y la concentración de empresas de alta tecnología.
- Talento: mide el conocimiento en términos de porcentaje de la población que tiene estudios universitarios.
- Tolerancia: mide lo diversa que es una ciudad y lo abierta e inclusiva que es con respecto a las distintas etnicidades y modos de vida. ¿Cómo se mide la tolerancia? Mediante varios subíndices: índice de diversidad étnica / gay / bohemio.
///// Div. Étnica: establece correlación positiva fuerte con puntuaciones altas en concentraciones de empresas tecnológicas / no está correlacionado con altos niveles de innovación (patentes) / de los tres subíndices es el que menos aporta para el desarrollo humano. /// Gay: fuertemente correlacionada con las dos partes del índice tecnológico (high-tech – patentes) / razón: mejor predictor de la apertura a la diferencia que valoran los creativos high-tech. //// Bohemio: fuertemente correlacionado con las dos partes del índice tecnológico y del talento / razón: predice la diferencia de tiempo que expresa el nivel de alternativas culturales en una ciudad. (Son bohemios los escritores, diseñadores, pintores…).
Problemas de las ciudades creativas: críticas
- Votar con los pies no es democrático: se ve una contradicción entre el modelo neo-liberal que defiende las ideas democráticas. Para él lo más democrático no es el Estado sino el libre mercado (sin monopolios). Con esto, al comprar, se está otorgando un “voto” a una empresa.
- Gentrificación, el declive de la tercera T: problema: la mayor parte de la población no es creativa y muchos creativos son pobres. Esto provoca que el centro urbano esté compuesto por creativos con alta remuneración lo cual eleva el precio de las cosas haciendo que las clases menos pudientes sean expulsadas. Por lo tanto, la tercera T (tolerancia) se desploma.
- La crisis de la clase media, ahondada por la Ciudad Creativa / 4. El cognitariado: la clase media no es monolítica: y es que entre los creativos también puede haber creativos pobres (antiguas clases medias que ya no lo son). La economía en esta situación no es capaz de producir trabajo (economistas o profesores), esto es el cognitariado, personas creativas que viven en condiciones precarias. Hay un problema de desperdicio de recursos. No es monolítica, está segmentada claramente entre personas que cobran mucho y otras que no llegan a fin de mes.
- Los olvidados de la teoría: el trabajo industrial y los migrantes, precarios del sector servicios y clase creativa precaria, los cuales no tienen sitio en este sistema.