1. Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial:
Produjo un fuerte impacto en Europa:- Los nuevos Estados tuvieron q crear nuevos aparatos administrativos y articular sus espacios económicos.- Los países consumieron buena parte d su riqueza en la guerra.- Por otra parte, la pérdida de vidas humanas y los millones de mutilados.Como consecuencia, la década d los años 20 comenzó sumida en un profundo desorden económico.
> El desorden económico:
El escenario económico internacional había cambiado sustancialmente:- Agotadas las reservas de oro, habían obligado a emisiones de deuda pública.- El desorden monetario hizo necesario abandonar el patrón oro (Sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en relación con una cantidad específica de oro).- Una gran destrucción de infraestructuras y el tejido industrial.- Crisis monetaria: los Estados estaban totalmente endeudados. La inflación (Subida de precios) estaba desbocada. Hipernflación:
Fenómeno d crecimiento d los precios por encima d los niveles inflacionarios habituales. En economía, la inflación pasa a denominarse hiperinflación cuando supera el cien por cien anual.El fin de la guerra había desatado la euforia consumista, aunque se trató de un crecimiento con un marcado carácter especulativo, y una vez gastados los ahorros, la demanda cayó bruscamente.
2. La recuperación económica: Los felices años 20
La crisis económica llevó a los gobiernos a tratar de recuperar las políticas monetarias y económicas anteriores a la guerra mediante:- La progresiva renuncia a políticas proteccionistas. A través de la subida d las tarifas arancelarias. En los 20 se adoptaron tímidas medidas para volver al librecambio.- La recuperación parcial del patrón oro. En la Conferencia de Génova de 1922 se decidíó reconstruirlo parcialmente con dos divisas complementarias.Tras superar los efectos más negativos de la crisis se inició la recuperación económica, en primer lugar en EE.UU.:- Los avances tecnológicos y científicos de la Segunda Revolución Industrial.- La mejora en los transportes y en las comunicaciones.- El cambio en el ciclo demográfico. Se asistíó a una recuperación q aumentó la demanda.- Las mejoras en el sector agrícola, sobre todo en EE.UU., donde incrementaron los rendimientos agrícolas
> La recuperación económica en Europa. El Plan Dawes:
La crisis d posguerra se prolongó en Europa hasta 1924, debido a la hiperinflación alemana. La incapacidad de Alemania para hacer frente a las reparaciones de guerra repercutíó de forma muy negativa, tal como había vaticinado John Maynard Keynes. Fue precisamente la revisión de esas condiciones lo q permitíó la recuperación económica europea, facilitada por el informe redactado por Charles Dawes, del q se extrajo el Plan Dawes.
Medidas:
La reestructuración del Reichmark. – La reconsideración de las condiciones impuestas en Versalles.- La concesión d créditos a Alemania para reactivar su economía, procedentes fundamentalmente de EE.UU.
> El nacimiento de la Sociedad de consumo
La recuperación económica de esta época trajo consigo un período de esplendor conocido como los felices años 20, q se caracterizó por un optimismo desbordado, la aparición de una sociedad orientada al consumo masivo. Surgíó en EE.UU. El modelo conocido como american way of life.
Los motivos:
Innovaciones tecnológicas a la producción industrial q produjo un abaratamiento en los costes y, una mayor accesibilidad social a los productos.- Reivindicaciones de la clase obrera.- Los nuevos sistemas de comercialización y venta, de concesión de créditos y de compra a plazos facilitaron la llegada de nuevos productos.- La publicidad jugó un papel trascendental.Debido al consumo, las calles se llenaron de automóviles, comercios y centros de ocio. Se iluminaron las principales avenidas, calles y viviendas. Los nuevos aparatos hacían mas llevadera la vida en los hogares.
4. La crisis de 1929 y la Gran Depresión:
> El fin de prosperidad:
Los años 20 ocultaba problemas estructurales de algunos sectores, de modo q desde 1928 la economía estadounidense comenzó a dar muestras de agotamiento:- Aparecieron dificultades del sector agrario, inmerso en un proceso de sobreproducción agravado por el endeudamiento.- La industria tradicional entró en crisis, mientras q los sectores industriales mostraban 1 considerable pujanza.- La especulación adquiríó un excesivo protagonismo; confiaban grandes niveles d renta a la inversión en Bolsa.- El excesivo peso del dólar provocó un proceso inflacionista generalizado.