INTRO
Fin PGM → estado Europa → crisis social y económica → malestar población → desconfianza hacia el sistema democrático, la política y el capitalismo → G.Vencedor → condiciones duras → grupo derrotado → aparece fascismo
Comunismo ruso → cobra importancia
Gran Guerra → España neutral → afectada crisis → se defendía una solución autoritaria → Golpe de Estado de Primo Rivera (1923) → dictadura hasta (1930)
Resultado crisis social → aparecieron estilos estéticos en Europa que se superpónían rápidamente → vanguardias o ismos
VANGUARDIAS
Vanguardia → conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional (fundamentalmente europeo) que nacen a principios del Siglo XX y se suceden rápidamente hasta la década de los 30.
– actitud renovadora
– comportamiento contrario a los estatutos de la sociedad y cultura de la época.
Movimientos vanguardistas / ismos → afán de ruptura con la tradición estética previa → nuevos temas y formas expresivas
Rechazan movimientos anteriores, como el Modernismo
Algunas vanguardias → obras artísticas y rompedoras
→ compromiso social o político
EUROPEAS
Futurismo
Autor → Filippo Tommaso Marinetti → manifiesto
CarácterÍSTICAS
– arte dinámico, vitalista e iconoclasta
– movimiento y la velocidad
– rechazo absoluto hacia la literatura anterior
– renuncia a los modelos artísticos anteriores
TEMAS (nuevos)
reflejan la velocidad y la modernidad
– maquinismo (automóviles, aviones…)
– nuevas expresiones artísticas (cine)
– nuevos descubrimientos (psicoanálisis, teoría de la relatividad)
RECURSOS / FORMA / ESTRUCTURA
– tipografía con fines estéticos:
– tipos de letra y colores distintos
– disposición de los textos
– empleo de signos matemáticos
– supresión de adjetivos, adverbios y conectores
– creación constante de nuevas y sorprendentes imágenes → cambian el modo de expresión y percepción
Cubismo
Autores importantes → Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Pierre Reverdy
Unida a → Creacionismo (Gerardo Diego) → mundohispano
CarácterÍSTICAS
– descomponer la realidad → recomponerla en formas geométricas
POEMAS
– son objetos autónomos y muy visuales
– tono lúdico y con humor
– eliminación de conectores lógicos y temporales
– presencia simultánea de sensaciones
– supresión de normas ortográficas y métricas
– juego de palabras
– técnica del caligrama
DADAÍSMO → saco de palabras → saca una xd
Autor → Tristan Tzara → Zúrich → Primera Guerra Mundial
revistas, manifiestos, act culturales → Cabaret Voltaire (Zúrich)
CarácterÍSTICAS
– negación total
– burla sarcástica
– querer destruir el sistema de valores
– pérdida de la lógica y significados → obras sin sentido y perecederas
– contradicción y asociación improvisada y absurda
esto lleva a la desaparición de sí mismo
Surrealismo
Autor → André Bretón (francés)→ más extensión,trascendencia,importancia→ Louis Aragón
era la vanguardia más humana de todas
CarácterÍSTICAS
– liberación del hombre – autonomía del arte
EXPRESIONISMO
Alemania → PGM
CarácterÍSTICAS
– amplísima difusión internacional
– rechazo al arte basado en la imitación de la naturaleza
– crítica la sociedad burguesa
– expresión cruda y sin adornos
– experimentación
HISPÁNICAS
El intelectual Ramón Gómez de la Serna fue un escritor y periodista madrileño. Un traductor que fue uno de los principales motores en España de los ismos. Quería montar su propio movimiento vanguardista, el Ramonismo.
Difundía sus ideas literarias a través de libros y revistas (Prometeo, Grecia, Ultra)
GREGUERÍAS
Creó un nuevo género literario: las greguerías
Él las definía como una combinación de humorismo y metáfora, para cuya invención afirmaba haber bebido de fuentes literarias diversas.
Ofrecían una perspectiva de la realidad acorde con la visión de su creador: un mundo absurdo solo se puede captar de forma incoherente y humorística
ULTRAÍSMO
Autor → Rafael Cansinos Assens → manifiesto → viene del Futurismo
Revistas → Ultra, Cosmópolis o Reflector
Personas importantes → Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges
CarácterÍSTICAS
– poesía
– evita lo sentimental o moral
– Temas → Realidad moderna
– suprimen nexos, fórmulas de equivalencia, adjetivos y elementos ornamentales
– desarrollan una utilización original de la tipografía.
CREACIONISMO
Principales autores → Vicente Huidobro y Gerardo Diego
Muy parecido al Ultraísmo
CarácterÍSTICAS
– rechaza el estilo modernista
– tiende hacia la búsqueda de una poesía pura
– Base de la poesía → imágenes yuxtapuestas Surrealismo
CONTEXTO / INTRO:
Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó restablecer el régimen parlamentario. Pero la sociedad no aceptó esto, pues responsabilizaban al rey de la dictadura.
Esto llevó a la abdicación de Alfonso XIII y a la proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931.
Manuel Azaña, su primer presidente, impulsó una serie de reformas para promover la transformación social y económica demandada por la sociedad:
– agraria
– militar
– territorial (reconocimiento del derecho de autogobierno de catalanes, vascos y gallegos)
– educativa (impulsar la instrucción pública)
Además se aprobaron leyes que:
– separaban la iglesia del estado
– reconocieron los derechos de las mujeres
– el divorcio, el matrimonio civil
– igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
Estas reformas provocaron la oposición de algunos sectores sociales y la política se polarizó entre partidarios y detractores del nuevo régimen, en un proceso similar al que ocurría en Europa entre totalitarismos fascistas y comunistas.
INTRO G27:
Se le llamaba también la generación de los poetas / profesores (eran más poetas que otra cosa)
G27: Grupo unido por lazos de amistad y por inquietudes estéticas comunes. El nombre surge de los actos que ese año homenajearon al poeta Góngora en el Ateneo de Sevilla
CarácterÍSTICAS GENERALES:
Vínculo estrecho
Además de las relaciones de amistad, tenían coincidencias en sus tempranas carreras literarias:
– Convivencia artística en la Residencia de Estudiantes de Madrid
– Colaboración en revistas literarias (La Gaceta Literaria, España, Litoral). Mostraban una visión afín de la cultura de su época.
– Ya que era más fácil publicar poesía en revistas (són fragmentos)
– Gerardo Diego recopiló poemas y reflexiones sobre la creación poética en Poesía española contemporánea
Rasgos generacionales literarios
– Influencia de las vanguardias españolas (ultraísmo, creacionismo y sobre todo Surrealismo)
. → Rechazo artístico contra los establecido
– Influencia de la tradición literaria culta
– (Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo, Bécquer)
– Influencia de la tradición popular → romancero, canción popular
– (Luís de Góngora → modelo creador → lenguaje personal y único
→ inagotable imaginación metafórica
Luís Aragón da una charla en la residencia de estudiantes de Madrid, que deja huella del Surrealismo.
TEMAS:
– Modernidad → la gran ciudad, contradicciones del mundo moderno → opuesto a la naturaleza
– Amor → tratado de distintas maneras → deseo insatisfecho o plenitud inalcanzable
– Compromiso político y social → revistas y creaciones de carácter político
→ especialmente tras estallido GC (Guerra Civil)
– Exilio y desarraigo → pos-GC → lírica a los temas → nostalgia patria perdida, caos y sinsentido de la existencia
ETAPAS
– vida personal
Aunque → – evolución política → diferentes → hay 3 etapas
en la G27 – ideología de cada uno
HASTA 1928
– Influencia de las vanguardias → especialmente entusiasmo renovador
– Influencia de Luis de Góngora
1928 – HASTA Guerra Civil
– Recuperaron contenidos humanos, sociales y políticos
– Incorporaron muchas de las técnicas del Surrealismo
Rehumanización del arte
POSGUERRA CIVIL
– Mayoría de escritores → partidarios de la República
– Muchos se tuvieron que exiliar → inicio de la dictadura franquista
– Lorca → ejecutado en 1936
Siguieron rumbos poéticos distintos, condicionados por circunstancias históricas y personales
AUTORES
POETAS más reconocidos:
Pedro Salinas → docente y ensayística (etapas)
– Antes de la GC
– La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936)
– Después de la GC → exilio, recuerdos de la juventud, nostalgia de España
– Largo lamento
Gerardo Diego → poeta y profesor universitario (tendencias)
– Poesía vanguardista
– Imagen y Manual de espumas (1924)
– Poesía “relativa”
– Alondra de verdad (poemario desde la GC)
Jorge Guillén
– Cántico (1928)
– Clamor (1957)
– Homenaje (1967)
Vicente Aleixandre → Premio Nobel en 1977 → (el más surrealista de todos) (etapa)
– Primera etapa → técnicas surrealistas → tema amor
– Pasión de la tierra, Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor(1935)
– Segunda etapa → poesía como comunicación → poesía despreocupada por la existencia de la humanidad
– Historia del corazón (1954)
– Tercera etapa
– Diálogos del conocimiento (1974)
Rafael Alberti (SOLO PONER 2)
– Marinero en tierra (1925) → fórmulas métricas populares (copla andaluza) → formas clásicas (soneto) → vanguardista (incorpora imágenes y metáforas vanguardistas) → tema nostalgia del mar gaditano
– Cal y canto (1929) → influencia de Góngora y de técnicas surrealistas
– Sobre los ángeles (1929) → visión del mundo como caos
– Un fantasma recorre Europa (1933) → compromiso comunista y a su activismo político
Luis Cernuda → homosexual (amor prohibido), republicano → abandona españa
– Etapa sevillana (poemario) (hasta 1928)
– Perfil del aire (1927) → métrica cuidada de la influencia clásica → tema imp: imposibilidad de alcanzar sus sueños y el amor → realidad que lo rodea rechaza la homosexualidad
– Etapa madrileña (1929-1938) → formas clásicas + técnicas de vanguardia, sobretodo surrealistas
– Los placeres prohibidos
– Etapa del exilio (a partir de 1939) → medita sobre: guerra, exilio y ausencia → experiencia marcada → desilusión
– Desolación de la quimera (1962)
Federico García Lorca → sus viajes a NY y Latinoamérica marcaron su poesía → apoyaba a la República y fue fusilado al comienzo de la GC
– Primera etapa (1921-1928)
– Libro de poemas (1921) → tono popular, muy musicales y de imágenes sugerentes
– Poema del cante jondo → aparece la Andalucía rural del amor y la muerte, la libertad y la represión
– Canciones
– Romancero gitano (1928) → influencia de la tradición literaria culta y popular con el Surrealismo → temas: amor, aventura, libertad y misterio → representados por la etnia gitana / guardia civil → símbolo orden represor
– Segunda etapa (1929-1936)
– Poeta en Nueva York (1930) → deshumanización, injusticia y materialismo → “La gran ciudad devora al ser humano condenándolo a la soledad y la incomunicación, y destruye cualquier vestigio de la inocencia de la niñez.
– Diván del Tamarit (1931) → tema: amor imposible (homosexual),
– Sonetos del amor oscuro → vinculado al fracaso y la muerte
– Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (elegía, lloro por alguien)
Dámaso Alonso
OBRAS RELEVANTES TAMBIÉN:
– Emilio Prados
– Manuel Altolaguirre
ESTILO COMÚN
la influencia de las vanguardias y el Surrealismo /// el uso de símbolos y metáforas, estructuras clásicas y fusión de lo culto y lo popular /// un tono intelectual, lenguaje desnudo, riqueza imaginativa y léxica y recursos formales (preferencia del verso libre), empleo de técnicas vanguardistas (imagen innovadora e irracional, omisión de la puntuación), técnicas surrealistas (acumulación de imágenes, comparaciones y metáforas) /// empleo de modelos poéticos clásicos (sonetos, romances, sintaxis barroca) // amplia variedad de temas y diferentes estilos (amor, naturaleza, música y lo religioso) y la búsqueda de la esencia de la realidad material