Sociedad ilustrada


CONTEXTO Histórico-SOCIAL:


La obra de Lorca se desarrolla entre las dos guerras mundiales. El final de la Primera Guerra Mundial supuso un sentimiento de pobreza y crisis en la sociedad, que debilitó la monarquía de Alfonso XIII y promovíó la dictadura de Primo de Rivera. Pero debido al descontento popular, se proclamó la Segunda República. Hubo grandes cambios en el ámbito social: leyes progresistas, movimientos obreros, pérdida del poder eclesiástico… Sin embargo, estos cambios no solucionaron los problemas de España, por lo que en 1936 se inició la Guerra Civil. Lorca fue fusilado al principio de esta.  

Rasgos carácterísticos:

Dos carácterísticas de la obra son el estilo y el simbolismo. El estilo se caracteriza por su Realismo poético empleado a lo largo de la obra. Lorca lleva a cabo una poetización del lenguaje cotidiano, utilizando vulgarismos, frases hechas… El simbolismo, ya que Lorca estaba fuertemente influenciado por él . . Los símbolos constituyen uno de los pilares fundamentales de la obra, y este lenguaje tiene capacidad de connotación, por lo que Lorca dotó a los objetos, colores y elementos naturales de valor simbólico en su obra. 

Contexto literario cultural:

Escritores como Lorca y Alberti pertenecen a la generación 27. En ellos se aprecia la influencia de la generación del 98 y la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, así como la mezcla de elementos tradicionales y vanguardistas y el uso extensivo de recursos literarios. Los teatros se dividen en los de éxito comercial, en los que destaca Jacinto Benavente, y los innovadores de escritores como Valle-Inclán o Lorca el creador de, Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba. Sus obras pretenden depurar dramaturgia poética, integrarse a las tendencias vanguardistas y acercarse al pueblo. 

Biografía:

Federico García Lorca nacíó en Granada en 1898. En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a escritores como J. Ramón Jiménez, artistas como Dalí o Buñuel, y poetas que constituirán la generación del 27.En 1929 funda el grupo de teatro La Barraca, con el que  interpretó obras clásicas. En 1933 viajó a Buenos Aires, donde sus obras de teatro tuvieron mucho éxito. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil, fue asesinado, probablemente por ser socialista, gay y masón. 

ConcepciónTeatral:

Lorca creía que el teatro tenía una función social y educativa. El autor entendíó el teatro como una mezcla de lo tradicional y lo vanguardista. Tradicionalmente adopta el fátum del teatro griego y el tema de la honra del teatro español. Con su teatro, Lorca pretende romper con la estética burguesa de J. Benavente para defender un teatro innovador cuyos personajes, a los que vemos “en los huesos, la sangre», van vestidos en “ trajes poéticos», el teatro, en definitiva, combina el lenguaje popular, el  Surrealismo y elementos simbólicos.

Drama social:

La casa de Bernarda Alba es un drama social universal que retrata de manera crítica aspectos de la sociedad española de la época, como la pobreza, la injusticia, el conflicto de clases y los valores tradicionales y conservadores de la burguésía rural: defensora de códigos morales. Además, también se abordan temas como la situación de la mujer en España, entre ellos: la desigualdad de género, el matrimonio, la represión sexual… Al mismo tiempo, seguirá la lucha entre naturaleza y lo socialmente conveniente seguirá estando, concretamente en la importancia de la apariencia. 


Temática de la obra:


La obra se articula en dos niveles: el primero trata sobre el deseo de las mujeres por los hombres; el segundo trata sobre los debates sobre la libertad y la justicia social. El tema es la confrontación entre la autoridad y el deseo de libertad. Otros temas tratados en la obra son la represión y marginación de la mujer, el conflicto entre la realidad y el deseo, el honor, la moral conservadora, la injusticia social, los sentimientos de odio y celos, la hipocresía social, la apariencia… 

Estructura

Externamente, la obra se divide en tres actos según una estructura clásica. Internamente, cada acción cuenta lo que le sucedíó a cada uno de ellos. Esta estructura es circular porque al final de la pieza nos muestra una situación similar a la del principio. Lorca expresa así un pensamiento trágico en un mundo donde las cosas no cambian y nada mejora. Además, hay elementos que caracterizan la estructura circular, cada uno comienza con el adverbio «yo», y Bernarda comienza y termina la obra con la palabra «silencio»…  
El espacio: Toda la obra se genera dentro de la casa y en el  contexto espacial en el que se encuentra. Simboliza una sociedad carcelaria, un estado mental reprimido. Este espacio a pesar del uso de una dualidad interior/exterior. Se convierte en la realidad asfixiante y estranguladora del deseo de libertad personal. Las rejas y los candados físicos de las casas van más allá, llegan a su pueblo y habitantes, porque la verdadera prisión es la mentalidad y el código moral que rige esa sociedad. 

El tiempo

La obra tiene lugar a principios del Siglo XX, en 1920 y principios de 1930. Cada acto tiene lugar en un día diferente, y estas referencias no aparecen en las acotaciones, sino que los personajes y  en las campanas de la iglesia marcan el tiempo. Además, se desconoce  cuánto tiempo ha pasado de una escena a otra, pero sabe que el espectáculo tiene lugar en verano. Se menciona constantemente el paso del tiempo, pero paradójicamente da la impresión de que el tiempo no pasa. Las hermanas tienen una visión subjetiva del tiempo. 

Estilo, lenguaje y técnicadramática

Además del gran valor que añade a la dirección escénica, la técnica dramática se caracteriza por el diálogo gracias a la fluidez, nervio e intensidad. El lenguaje y el estilo se caracterizan por el Realismo poético, por ejemplo, cada personaje habla de acuerdo con el carácter de  su personaje, las réplicas son breves y vívidas, con lenguaje coloquial y cotidiano, combinado con recursos estilísticos como símbolos, metáforas, hipérboles, comparaciones, coloquialismos, exquisitas figuras literarias e imágenes abundantes . 

El simbolismo:

 Lorca estuvo profundamente influenciado por el simbolismo. Los símbolos forman uno de los pilares de la expresión de Lorca. El lenguaje simbólico  tiene capacidad de connotación, y Lorca asigna a su obra el valor simbólico de los objetos, los colores y los elementos naturales. El propósito es insinuar alguna realidad que le interese. Por ejemplo, hay muchos símbolos en la obra, como el verde que representa la rebeldía, el agua que representa el deseo, el río que representa la vida, las flores que representan el amor…

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