Sociedad ilustrada


EL Romanticismo


A LO LARGO DEL Siglo XIX Europa ASISTE AL TRIUNFO DEL LIBERALISMO, QUE SUSTITUYE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS DE LA RESTAURACIÓN POR SISTEMAS CONSTITUCIONALES Y DEMOCRÁTICOS. DE MODO PARALELO AL CAMBIO POLÍTICO SE CONSTITUYE UNA NUEVA SOCIEDAD, LA BURGUESA, CON SU PROPIO GUSTO, SU PROPIO ESTILO Y SU PROPIA CULTURA.

CarácterÍSTICAS DEL Romanticismo


ADEMÁS DE UN MOVIMIENTO CULTURAL EL Romanticismo ES UNA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO Y UN NUEVO MODO DE COMPORTAMIENTO HUMANO QUE SE DA EN Europa OCCIDENTAL LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XIX. SE PUEDEN DISTINGUIR EN ÉL DOS FASES:
A) DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO HASTA LOS AÑOS VEINTE; SE TRATA DE UN Romanticismo CONSERVADOR QUE NACE COMO REACCIÓN A LA ILUSTRACIÓN.
B) DESDE LOS AÑOS VEINTE HASTA 1848, APROXIMADAMENTE, EN QUE, POR LAS CarácterÍSTICAS DE LIBERTAD E INDIVIDUALISMO, SE IDENTIFICA CON EL LIBERALISMO REVOLUCIONARIO Y APOYA LAS REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848; ES EL Romanticismo LIBERAL DE UNA NUEVA BurguésÍA, QUE ENTIENDE LA REALIDAD COMO ALGO POR VENIR, QUE ESTÁ HACIÉNDOSE. 

EN EL Romanticismo CONVIVEN DOS IDEOLOGÍAS QUE SE MANIFIESTAN CON UN ÚNICO CÓDIGO.
• POR UN LADO TENEMOS AUTORES LIBERALES, COMO ESPRONCEDA O LARRA, QUE ENTIENDEN EL PROYECTO ILUSTRADO COMO UNA TAREA PENDIENTE QUE NO SE HA LLEGADO A COMPLETAR POR FALTA DE ENERGÍA. SON IDEALISTAS Y REVOLUCIONARIOS.
• POR OTRO TENEMOS AUTORES CATÓLICOS-CONSERVADORES, COMO ZORRILLA O BÉCQUER, DESENCANTADOS CON LA REALIDAD PRESENTE QUE NO ALCANZA A COLMAR SUS ANHELOS. SE APARTAN DE LA DIMENSIÓN MATERIAL EN LA QUE SE VEN LIMITADOS Y APUESTAN POR LAS REALIDADES ESPIRITUALES QUE ENCUENTRAN EN SUS PROPIAS OBRAS (ESTETICISMO) O EN LA TRANSCENDENCIA (FE EN Dios). TENDENCIA AL COSTUMBRISMO PINTORESCO.


AMBOS GRUPOS COMPARTEN UNA MISMA ESTÉTICA BASADA EN LA IMAGINACIÓN. HASTA EL Siglo XVIII, EL FUNDAMENTO DE LA LITERATURA ERA LA IMITACIÓN. LA IMAGINACIÓN ERA UNA INSTANCIA SECUNDARIA, UN DEPÓSITO DE IMÁGENES DEL QUE NOS SERVIMOS PARA CREAR, RESPETANDO LA CORRESPONDENCIA ENTRE OBRA Y REALIDAD. LOS ROMÁNTICOS PIENSAN QUE CON LA IMAGINACIÓN PODEMOS CREAR MUNDOS NUEVOS; NO ES UN ARCHIVO, SINO UN CENTRO DE PRODUCCIÓN. ESTO CONVIERTE AL ESCRITOR EN UN SER DIVINO, ILUMINADO, PUES REPITE EN SU MENTE FINITA EL ACTO ETERNO DE CREACIÓN DE LA MENTE INFINITA. ESO NO QUIERE DECIR QUE LA REALIDAD DESAPAREZCA; SE REINTERPRETA: SE PIENSA QUE LA REALIDAD ES UN EJEMPLO, UNA METÁFORA, UNA BARRERA QUE HAY QUE TRASPASAR PARA LLEGAR AL FUNDAMENTO DE LAS COSAS. 


CarácterÍSTICAS DEL Romanticismo LIBERAL:


* EXALTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: LOS ROMÁNTICOS RESALTAN LOS SENTIMIENTOS PORQUE DESCUBREN LO PROPIO DE CADA SER HUMANO; DE AHÍ SU CARÁCTER INDIVIDUALISTA FRENTE A LA UNIVERSALIDAD DE LA RAZÓN. PRECISAMENTE POR EL PREDOMINIO DEL SENTIMIENTO, LA SENSIBILIDAD Y LA IMAGINACIÓN SOBRE LA RAZÓN, EL ROMÁNTICO SE UN SER INQUIETO, REBELDE, QUE NO ACEPTA LA REALIDAD EN QUE SE ENCUENTRA Y QUIERE EVADIRSE DE ELLA MEDIANTE EL SUICIDIO, LA SOLEDAD O LA UTOPÍA.

* DEFENSA DE LA LIBERTAD: LA EXALTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, DE “YO” INDIVIDUAL, EXIGE LA SEPARACIÓN DE TODA NORMA. ASÍ, SE EXIGE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA LIBERTAD DE PRENSA, LIBERTAD POLÍTICA, ETC.

* SENTIMIENTO ANTE LA NATURALEZA: LOS ROMÁNTICOS BUSCAN LA NATURALEZA COMO FUENTE DE TODA VERDAD Y REFUGIO PARA LA SOLEDAD Y LA EVASIÓN. EN LA NATURALEZA Y EN EL PAISAJE VEN LA LIBERTAD, LO NO SUJETO A LAS NORMAS, Y EN ELLA ENCUENTRAN LA INSPIRACIÓN. HUYEN DE LA CIUDAD AL CAMPO PARA PONERSE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA O BUSCAN TIERRAS EXÓTICAS (NUEVO MUNDO, Oriente), DONDE PRETENDEN RECONQUISTAR LOS PARAÍSOS PERDIDOS Y EL ENCANTO DE LA VIDA PRIMITIVA. *AMOR HACIA LAS CULTURAS NACIONALES: SE CONSIDERA CADA PAÍS COMO UN INDIVIDUO COLECTIVO, DE AHÍ QUE SE ENSALCE LO PROPIO DE CADA UNO, SU “YO” COLECTIVO, SU PERSONALIDAD CULTURAL E HISTÓRICA. POR ESO SE ESTUDIA SU PASADO, CONCRETAMENTE SU HISTORIA MEDIEVAL, DONDE SE PIENSAN QUE RESIDEN LAS RAÍCES NACIONALES: ALLÍ SE FORMARON SUS LENGUAS, SUS COSTUMBRES Y SU FOLCLORE. EL Romanticismo, DE ESTA MANERA, CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DEL NACIONALISMO.

* ESTÉTICA ROMÁNTICA: SE BASA EN TRES PUNTOS : BELLEZA, VERDAD Y BIEN. POR ‘BELLEZA’ SE ENTIENDE ALGO QUE CREA LA IMAGINACIÓN, QUE TIENE EN SÍ POTENCIA PARA CREARLO. LA RAZÓN SE LIMITARÍA A ORDENAR LO QUE LA IMAGINACIÓN HA CREADO. POR ‘VERDAD’, NO LAS VERDADES ABSTRACTAS, HIJAS DE LA RAZÓN, SINO LOS FENÓMENOS QUE SE DAN EN LA REALIDAD. ÉSA ES LA VERDAD QUE HAY QUE DESCRIBIR Y ANALIZAR; Y COMO CONSECUENCIA DE ESTE ANÁLISIS SE ADQUIERE CONCIENCIA SOCIAL. POR ‘BIEN’ SE ENTIENDE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES; EL “YO INDIVIDUAL” Y EL “YO COLECTIVO” SE FUNDEN


JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808- 1842)


ES EL AUTOR QUE MEJOR ENCARNA LA VERTIENTE REVOLUCIONARIA DEL Romanticismo. A LOS QUINCE AÑOS FUNDÓ UNA SOCIEDAD SECRETA, LOS NUMANTINOS, QUE TENÍA COMO OBJETIVO DERRIBAR EL GOBIERNO ABSOLUTISTA. SufríÓ PRISIÓN Y, MÁS TARDE, TUVO QUE MARCHAR AL EXILIO. ConocíÓ EN Portugal AL AMOR DE SU VIDA, TERESA MANCHA, CUYA PREMATURA MUERTE SumíÓ AL POETA EN LA DESESPERACIÓN. REGRESÓ A ESPAÑA AcogíÉNDOSE A UNA AMNISTÍA Y SE DEDICÓ A LA POLÍTICA HASTA SU MUERTE. SU OBRA SE PUEDE DIVIDIR EN TRES BLOQUES:

• EL ESTUDIANTE DE Salamanca: SE TRATA DE UN EXTENSO POEMA DE ALGO MÁS DE 1700 VERSOS QUE DESARROLLA EL TEMA CLÁSICO DEL DONJUÁN. FÉLIX DE MONTEMAR SEDUCE Y ABANDONA A LA INOCENTE ELVIRA QUE MUERE CON EL CORAZÓN ROTO. UNA NOCHE, FÉLIX SE TOPA CON UNA MISTERIOSA DAMA QUE LE ATRAE PODEROSAMENTE E INICIA SU PERSECUCIÓN A TRAVÉS DE LAS CALLES DE Salamanca. POCO A POCO ABANDONA EL MUNDO DE LOS VIVOS Y SE ADENTRA EN UN ÁMBITO FANTASMAGÓRICO: CONTEMPLA SU PROPIO ENTIERRO, BAJA AL MUNDO DE LOS MUERTOS, SE ENFRENTA A ESPECTROS Y AL FINAL CELEBRA SUS BODAS CON LA MISTERIOSA DAMA QUE NO ES OTRA QUE EL ESQUELETO DE ELVIRA.

• EL DIABLO MUNDO: SE TRATA DE UNA OBRA FRAGMENTARIA EN LA QUE SE REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE. ES CÉLEBRE SU CUARTA PARTE, EL «CANTO A TERESA», UNA ELEGÍA DEDICADA A SU AMANTE.

• POEMAS CORTOS: MERECE LA PENA DESTACAR «CANCIÓN DEL PIRATA», «EL MENDIGO», «EL REO DE MUERTE» O «CANCIÓN DEL COSACO», INSPIRADOS EN PERSONAJES MARGINALES.


MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)


NacíÓ EN Francia, DONDE SU FAMILIA HABÍA TENIDO QUE EXILIARSE (SU PADRE, MÉDICO, HABÍA ATENDIDO A HERIDOS FRANCESES DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA). SU PERSONALIDAD ESTÁ MARCADA POR LA INSATISFACCIÓN. EN LA ESFERA PÚBLICA NO PUDO DISFRUTAR DE LA LIBERTAD SOCIAL Y POLÍTICA QUE ANSIABA. EN SU VIDA PERSONAL SE ENAMORÓ DE UNA MUJER CASADA, DOLORES ARMIJO, QUE SE CONVIRTIÓ EN SU AMANTE. CUANDO ELLA LO ABANDONA, ADEMÁS DE SU DECEPCIÓN EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA, EL AUTOR SE SUICIDA. LARRA DESTACA COMO PERIODISTA CRÍTICO Y SATÍRICO. EscribíÓ MÁS DE DOSCIENTOS ARTÍCULOS (MUCHOS DE ELLOS CON EL PSEUDÓNIMO DE FÍGARO), QUE SUELEN CLASIFICARSE EN TRES GRUPOS:

• ARTÍCULOS DE CRÍTICA DE COSTUMBRES: «EL CASARSE PRONTO Y MAL», «EL CASTELLANO VIEJO», «VUELVA USTED MAÑANA», «EL MUNDO TODO ES MÁSCARAS. TODO EL AÑO ES CARNAVAL».

• ARTÍCULOS DE CRÍTICA POLÍTICA: «UN REO DE MUERTE», «EL DÍA DE DIFUNTOS DE 1836»


• ARTÍCULOS DE CRÍTICA CULTURAL: «¿QUIÉN ES EL PUBLICO Y DÓNDE SE ENCUENTRA?», «EL SÍ DE LAS NIÑAS». SUELEN PRESENTAR UNA ESTRUCTURA TRIPARTITA:

• INTRODUCCIÓN: PLANTEA EL TEMA QUE VA A DESARROLLAR


• ANÉCDOTA: SE TRATA DE UN PEQUEÑO RELATO QUE PRETENDE ILUSTRAR Y DESARROLLAR LA TESIS APUNTADA AL INICIO. • CONCLUSIÓN: EXTRAE LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS QUE SE DERIVAN DE LA EXPERIENCIA QUE HA REFERIDO.

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