Cuestión 7: EXPLICA LAS CAUSAS DE LA INVASIÓN MUSULMANA Y DE LA RÁPIDA
OCUPACIÓN DE LA PENÍNSULA
Durante el califato del Omeya, se produjo la segunda ola de la expansión territorial del Islam,
el poder islámico ya se había asentado sólidamente en el norte de África, donde el cargo de
gobernador recayó en el árabe
Musa ibn Nusayr. Mientras, la situación del Estado visigodo de
Hispania era decadente: crisis política y debilidad de la monarquía, luchas por el trono y
malestar social, regresión económica y disensiones entre el catolicismo oficial y el arrianismo
extendido entre el pueblo. Esta situación fue aprovechada por el Estado islámico: Tras unas
expediciones de tanteo en 709-710, el año 711 el ejército bereber musulmán cruzó el estrecho
de Gibraltar y se apoderó de Algeciras. Después de vencer al rey Rodrigo en el río Barbate, el
lugarteniente de Musa, Tariq siguió avanzando en la conquista hasta alcanzar la propia capital
del reino visigodo, Toledo. En el año 712 Musa llegó también a la Península Ibérica con un
ejército formado por árabes en su mayoría que abríó otro frente de conquista hasta reunirse y,
desde Toledo, ambos ejércitos se dirigieron a conquistar el valle del Ebro. Zaragoza cayó en
714 y la expansión continuó hacia el norte, aunque nunca se dio una ocupación efectiva de las
zonas montañosas cantábricas y pirenaicas. La conquista y organización de la nueva provincia
se completó con el hijo de Musa, nombrado gobernador de Al- Ándalus cuando su padre fue a
rendir cuentas de la conquista ante el califa de Damasco.
En cinco años los musulmanes conquistaron prácticamente toda la Península Ibérica. Fue una
ocupación rápida y fácil, sin apenas resistencia porque los musulmanes respetaban la
preeminencia social de los visigodos, y les dejaban mantener su religión y sus bienes
patrimoniales a cambio de tributos y de someterse a su autoridad.
Otro atractivo del Islam era la sencillez y funcionalidad de la religión musulmana y su parecido
doctrinal con la versión arriana del cristianismo, además de las ventajas de pertenecer a un
sistema de gran desarrollo y fortaleza en todos los aspectos (económico, político, cultural, etc.)
como era el islam en la Alta Edad Media.
Hispania quedó incluida dentro del Imperio islámico con el nombre de al-Ándalus y se convirtió
en una provincia o emirato musulmán dependiente del califato omeya de Damasco.
RESUME LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTRODUCIDOS
POR LOS MUSULMANES EN AL ÁNDALUS.
La unificación de los habitantes del territorio islámico siguió dos procesos: la islamización y la
arabización. Fueron muy intensos y extensos. Así, toda la población andalusí hablaba árabe y
todos participaron de la cultura arabo islámica.
La actividad económica predominante en al-Ándalus fue la agrícola. Impulsaron los cereales,
la vid y el olivo. Perfeccionaron los sistemas de regadío (acequias y norias) e introdujeron
arroz, cítricos, algodón, azafrán… Destacó la apicultura y en ganadería la oveja y el caballo.
La ciudad vivíó una revitalización y la economía urbana basada en la artesanía y el comercio
fueron claves. Prosperó la producción de tejidos de seda o lino, el trabajo del cuero, la
fabricación de cerámica y vidrio…
El comercio, favorecido por la acuñación de moneda (dírham y dinar), fue muy importante
gracias a una extensa red urbana y a un eficaz sistema de comunicaciones. Se exportaban
productos de lujo y agrarios y se importaban materias primas, armas y esclavos.
La sociedad andalusí fue urbana: se fundaron nuevas ciudades, por ej: Madrid y Guadalajara.
Estas se organizaban alrededor de la medina y en ella se ubicaban la mezquita, la alcazaba
(recinto fortificado) y el zoco (mercado).
La sociedad estaba encabezada por una aristocracia árabe o hispano visigoda (islamizada),
que poseía las mejores tierras y ocupaba cargos públicos. Debajo de ellos estaban los
guerreros, agricultores, artesanos, comerciantes… Formado por bereberes, muladíes
(cristianos convertidos al Islam), cristianos (mozárabes) y judíos. Les seguían los libertos
(esclavos que habían conseguido su libertad al convertirse al islam) y los esclavos (de origen
africano o eslavo).
En el campo científico destacaron autores como Maimónides y Averroes. Se desarrollaron la
astronomía, las matemáticas, la medicina…. Los musulmanes transmitieron conocimientos del
mundo helenístico y del Oriente. Córdoba fue uno de los focos más activos culturalmente del
mundo islámico. La Península Ibérica fue el puente de contacto de esos grandes avances
intelectuales y científicos a Europa occidental. Nuestro léxico conserva muchas palabras de
origen árabe. El arte, fue una mezcla del islámico y de las tradiciones romana y visigoda:
destacan la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Aljafería de Zaragoza.