Sociedad ilustrada


ESTÁNDAR. “Al-Ándalus​

​La ocupación musulmana  de la Península Ibérica (711-1492)   comenzó cuando creuzaeron el Estrecho de Gibraltar dirigidos por Tariq. Frente a los conflictos bélicos también se realizaron capitulaciones y rendiciones acordadas.Esto  dio lugar a la aparición de un nuevo territorio,   Al-Ándalus  se integró rápidamente al circuito político, social y comercial del Imperio Islámico. La conquista  fue rápida se debíó a la confluencia de dos procesos simultáneos: la crisis y disputas internas interna de la monarquías visigodas y el movimiento expansivo del Islam.

​Con respecto a la economía, la agricultura tuvo un gran desarrollo y era trabajada por pequeños campesinos. Los cultivos que se impulsaron fueron el trigo, los olivos y la vid, además aportaron los cítricos (naranja, limón, etc.
), frutas (sandía, plátano, albaricoque y membrillo) y verduras (espinaca, berenjena y zanahoria). Estos mantuvieron el desarrollo del algodón, azafrán y el arroz. Por otro lado, los  introdujeron novedades en sistemas de regadío (noria, acequia, aljibe  o alberca)  para la captación, transporte y almacenamiento de agua. En la ganadería, el descenso de la cabaña porcina era debido a la prohibición coránica, pero se vió compensado con el desarrollo del ganado ovino y caprino. Por otro lado, los caballos resultaron de gran importancia por su uso en las guerras, así como las mulas para el acarreo de productos. Además, la apicultura experimentó un desarrollo significativo. En la minería destacó la explotación de Mercurio de Almadén junto a la extracción de plomo, cobre, cinabrio y oro.
También fueron relevantes las piedras preciosas como el rubí, el lapislázuli y los granates.

​La artesanía se realizaba en pequeños talleres, cuyos artesanos  se agrupaban en una especie de gremios y en grandes talleres propiedad del estado.


La producción abastecía al mercado local y comarcal, pero se destinaba asimismo al comercio exterior. Se trabajaba la cerámica, la azulejería, la madera, los vidrios, la lana, el lino, la seda, el algodón, la pedrería, las pieles y la orfebrería . De esta materia prima surgían productos como  brocados, cordobanes, el papel,  alfombras,  armas etc.. Respecto a las relaciones comerciales, Al-Ándalus estaba integrado en un circuito económico que se extendía por todo el Mediterráneo, se adentraba en África y se extendía hacia Oriente (India, China etc.) y la zona del Báltico. En cuanto al comercio exterior, Al- Andalus tuvo una intensa relación económica tanto con los restantes países islámicos como con la Europa cristiana. Exportaba principalmente productos agrícolas, minerales y tejidos, e importaba pieles, metales, armas y esclavos de la Europa cristiana; y oro y esclavos negros procedentes del territorio africano de Sudán. La existencia de una moneda fuerte y estable: el dinar de oro y el dírhem de plata, le permitieron  controlar, hasta el Siglo XIII, gran parte del comercio . En relación al interior, éste se efectuaba en el zoco de las ciudades, donde ocupaban un puesto privilegiado los bazares, centro en los que se vendían productos de gran calidad. Las ciudades andalusíes se desarrollaron en su gran mayoría a partir de las existentes en los tiempos romano-visigodos, pero los musulmanes también crearon ciudades nuevas, como Almería, Madrid o Calatayud. Córdoba, fue la urbe principal y capital  en la época califal, llegó a contar con más de 100.000 habitantes. La ciudad se organizaba alrededor de un núcleo amurallado, la medina, centro de la vida pública; en ella se ubicaban la mezquita o aljama, la alcazaba, el recinto fortificado y el zoco . También existía la alcaicería, conjunto de callejuelas dedicada al comercio de lujo, y las alhóndigas que eran centros que servían  de  almacén para las mercancías o como hospedería. Las calles principales eran muy sinuosas y estrechas; parten de las puertas de la muralla y cruzaban el centro urbano, eran calles estrechas, ya que  no existían a penas tráfico rodado. La vivienda privada  se caracterizaba por muy pocos vanos al exterior , centrándose en el patio principal. La religión y la sociedad estaba caracterizada por la heterogeneidad entre árabes, eslavos, beberes, hispanovisigodos, mozárabes, mudéjares, musulmanes y judíos; durante la convivencia y  a veces  se producían  grandes tensiones pero mayoritariamente se puede determinar que fue pacífica. 


En la cúspide de la sociedad andalusí estaba la aristocracia (jassa), integrados por familias de origen árabe, también se encontraban linajes de ascendencia visigoda, poseían grandes dominios territoriales y ocupaban los altos puestos en la administración (califa, emir, gobernadores, imanes, cadíes,). En el otro extremo, se hallaban las clases populares (amma), formadas por artesanos modestos y labriegos; también  existía  una clase media, formada  por los mercaderes y por último  estaban  los esclavos procedentes de Europa oriental y del centro de África. En la sociedad musulmana la oración ocupaba un papel muy importante y la mezquita era  un lugar  de encuentro social y espacio para  la oración comunitaria . Hay que destacar la evidente situación de inferioridad que padecían las mujeres con respecto a los hombres.

​ Los personajes mas relevantes fueron  Abd al-Rahmán I, primer emir independiente;Abd al-Rahmán III  primer califa que declaró su independencia política y religiosa; ; Ibn Hazm y Averroes filósofos; Ibn al-Labbana poeta; Maslama Al- Myrity astrónomo.  El arte mulsumán es considerado una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, persas, coptos etc.. Su esencia radica en la arquitectura y la decoración. Los materiales utilizados eran  mármol,ladrillos,yeso, madera y piedra. Las paredes se recubren de azulejos y la decoración responde a formas geométricas vegetales, caligrafías y epigráficas. Las técnicas más utilizadas eran el mosaico, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado. Superficies muy decoradas para camuflar parcialmente las estructuras. Los elementos arquitectónicos que más destacaron fueron el arco de herradura, la bóveda y la cúpula. Edificios carácterísticos eran el palacio, el alcázar y la mezquita.

​Como conclusión, podríamos decir que Al-Ándalus  era una sociedad avanzada y culta y fue depositaria de un importante legado cultural que ha llegado a nuestros días. Nuestra lengua  cuenta con más de 4.000 palabras de origen árabe, en música  trajeron instrumentos  como el pandero, la pandereta y múltiples tipos de flauta además  de  juegos como el ajedrez. Algunos de los monumentos históricos-artísticos que se conservan hoy día son la mezquita de Córdoba, Ciudad-palacio de Madinat al-Zahra., Palacio de Aljafería (Zaragoza), Alhambra(Granada), Reales Alcázares,Torre del oro y Giralda (Sevilla) y la Alcazaba (Málaga).

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