Las fuentes de financiación de la empresa:
Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa con los que puede hacer frente a sus necesidades dinerarias.
Según el plazo de de devolución de la fuente financiera A corto plazo: Plazo de devolución inferior a un año: Crédito de los proveedores, préstamos bancarios…A largo plazo: Plazo de devolución superior a un año: Préstamos a largo plazo y empréstitos. También capital y reserva (plazo exigibilidad indeterminado o indefinido en el tiempo)
Según la procedencia de los recursos Financiación externa: Los recursos procedentes del exterior de la empresa: El capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa, etc. Financiación interna: Los recursos que genera la empresa con su propia actividad: Los beneficios no distribuidos (reservas), las cuotas acumuladas de la amortización y las provisiones.
Según la propiedad de los recursos Recursos propios: son los recursos que pertenecen a los propietarios de la empresa: El capital y las reservas Recursos ajenos: son los recursos que se han de devolver, ya que no pertenecen a los propietarios de la empresa: Los préstamos, los créditos y los empréstitos.
Según la manera de obtener los recursos Fuentes de financiación espontáneas: Son los que surgen de aplazar los pagos de las deudas: Las facturas Fuentes de financiación negociadas: Son de naturaleza contractual y, por tanto, no se producen de manera espontánea: Todos los créditos y préstamos que la empresa contrata.
Las fuentes de financiación según la titularidad Recursos propios (Propios con carácter externo: Capital, subvenciones recibidas.Propios con carácter interno (autofinanciación): Autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y la de mantenimiento (amortización, provisiones) Recursos ajenos (A largo plazo: Préstamos a largo plazo, empréstitos de obligaciones, leasing y renting. A corto plazo: Créditos y préstamos a corto plazo, crédito de proveedores, descuento de efectos, factoring y confirming)
Recursos propios o financiación propia La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de esta. Son los que tienen más riesgo porque, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa.
Recursos propios con carácter externo : El capital social está formado por las aportaciones de los socios y por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir. Las aportaciones de capital pueden provenir de personas individuales, de empresas, grupos de empresas o, en el caso de algunas pymes y de forma temporal, de sociedades de capital riesgo (SCR) Subvenciones concedidas por Administraciones públicas. Son los fondos que recibe la empresa como consecuencia de su actividad.
Recursos propios con carácter interno o autofinanciación está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Por enriquecimiento (Constituida por los beneficios retenidos (reservas) que aumentan el Patrimonio neto) Por mantenimiento (Fondos de amortización y provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa.) Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa.La amortización es el valor que representa el gasto que ha sufrido el inmovilizado de la empresa como consecuencia de su uso en el proceso productivo o debido a la obsolescencia. Tipos de depreciación: funcional, física y económica. Provisiones, crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, o bien futuros gastos. Autofinanciación: VentajasPara las pymes constituye prácticamente la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo. Inconveniente:Disminuye los dividendos (reparto de beneficios) y, por tanto, la rentabilidad que percibe el socio por su aportación de capital. Fondos de amortización y provisiones. El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.