El origen gen de la democracia
En el 332 A.C era una democracia directa, los ciudadanos participaban, sin intermediarios, ni representantes. Los derechos y privilegios democráticos estaban restringidos a una cuarta parte de la población. Ni mujeres ni extranjeros ni esclavos podían votar, la opinión de la mayoría de personas podía ser fácilmente manipulada por los demagogos. Aparecen en Atenas los sofistas, considerados los maestros de la democracia. Se dedicaron a enseñar a cambio de dinero cómo triunfar en política y en los tribunales, enseñaban oratoria para sus alumnos supieran hablar en público. Defendían el relativismo(considerar que no existe una verdad absoluta) y el comercialismo(el origen de las instituciones de las normas y de los valores) frente a ellos estaban la figura de Sócrates que defendía la existencia de una verdad inmutable y única Pensamiento liberar y sociedad capitalista.
John ña Locke su defensa del parlamentarismo todos los miembros de la sociedad tienen que someter a las leyes. El estado debe garantizar un marco legal que proteja los derechos individuales, vele por el libre intercambio y respete las reglas de la competencia económica. ESTADO DEFENSOR EN:- las libertades civiles: derecho a la vida y a la libertad. – la libertad de mercado: la economía se convierte en el núcleo de la sociedad) Adam Smith defiende la intervención Del Estado en la economía pues el bienestar y la riqueza de una sociedad dependen de: – el egoísmo individual o interés propio.- la ley de la oferta y demanda como regulador del mercado.- la división y mecanización del proceso productivoEl estado ideal según platón
El estado perfecto estaría formado por 3 clases sociales: los gobernantes (alma racional) los guardias (alma irascible) y los productores (alma concupiscible). Los individuos pertenecerían a una de estas clases sociales no por nacimiento sino por capacidad Utopías renacentistas
Utopía de Tomás Moro primer autor de una utopía. Utopia;: se divide en dos partes evolución clases sociales y jerarquía. La ciudad del Sol Tomás Campanella. La nueva Atlántida de Francis bacónLos ideales utópicos actuales–
Pacifismo
Buscar la paz-Ecologismo
Con el desarrollo técnico e industrial el interés explorador sustituya la admiración y el respeto que la antigüedad tenía por naturaleza solidaridad:El apoyo destinado a causas o personas que se encuentran en situaciones difíciles. –
igualdad de derechos y oportunidades: defensa de una justa distribución de riquezas ir real igualdad de oportunidade
Falacia ada verecundiam
Defiende la conclusión únicamente porque alguien es considerado autoridad en una materia.
Falacia ad hominem:
en lugar de dar argumento en contra de una determinada afirmación lo que se hace es desacreditar a la persona que lo ha dicho, no da su opinión válida.Falacia ad populum:
defiendo una conclusión sin justificarla.Falacia ad ignorantiam:
defiende que algo es de una determinada manera porque nadie ha probado lo contrario.Falacia ad baculum:
entonces sostiene una determinada conclusión no aportando razones sino a través del miedo generalización indebida: una conclusión general de algunos casos que son insuficientes para justificarla.Falsa causa:
a partir de la coincidencia temporal entre 2 fenómenos se establece sin suficiente base que el primero es la causa y segundo el efecto falacia semántica:Una palabra que se repite cambia de significado en el curso de la inferencia.
Falacia circular:
la conclusión se apoya de una premisa que depende de que la conclusión tmb lo sea generalización indebida:consiste en una afirmación con pruebas pequeñasMARXISMO
Surge en el Siglo XIX en la revolución industrial frente a un capitalismo que según Marx esclaviza, cosifica y aliena a las personas. En esta época histórica hay dos clases sociales muy marcadas la burguésía y los proletariados, donde el proletariado sufre unas relaciones sociales de una competencia con el propio proletariado y de sumisión con el burgués en esta situación Marx nos dice que la infraestructura económica va a determinar la superestructura ideológica. Es decir una economía capitalista quien va a determinar una superestructura como la filosofía, religión, política…. Que defenderá el estatus quo de la burguésía. Ante esto Marx nos propone la revolución del Estado y la desaparición de las clases sociales a través de una dialéctico que consta de una tesis(burguesía) y una antítesis(proletariado) ni una síntesis que será la dictadura del proletariado. De esta forma se terminarán con la lucha de clases entre opresores y oprimidos y se dará finalmente una sociedad comunista donde no haya relaciones de explotación ni de sumisión y se produzca la justicia.
Kant y la paz perpetua es un filósofo ilustrado del Siglo XVIII Alemán. Hace un análisis de la sociedad concluyendo que estamos en una época de ilustración pero no ilustrada y necesitamos una época ilustrada que se dará al final de la historia. Se dará saliendo de vuestra autoculpable minoría de edad en la que estamos por pereza y cobardía siguiendo a unos tutores. Nos invita a salir de la época diciendo `sapere aude(atrévete a pensar por ti mismo ́) nos invita a una reforma de la sociedad haciendo uso de 2 tipos de la razón
– razón privada: tendré que cumplir la ley y las normas
– razón pública: podré criticarlas y cambiarlas.Nos pone 3 ejemplos del uso de la razón: los impuestos, el clero y los militares. Privadamente tendré que cumplir las normas públicamente las podré criticar y cambiar.Kant habla de un derecho internacional y de la Uníón Europea y un fin de la historia donde se dará la paz perpetua y una