HOLLYWOOD Clásico
recaudación films No suficiente Wall Street aporta plata. Implica una reestructuración del Sistema productivo, el director solo interviene en el rodaje, y el que controla Todo era el productor/supervisor. Se crearon departamentos de guion, decorado, Montaje, etc.
De ahí en más, Los films se hacían siguiendo patrones estándares que aseguraban rentabilidad, Se establecieron fórmulas comerciales y artísticas regidas por el star system y La catalogación por géneros.
producción Seriada y los films se hacían uno atrás de otro sobre estructuras aprobadas (sistema de estudios). Cada estudios se ocupaba de un género y era dueño de la Vida y el arte de sus actores, quienes firmaban contratos por 7 años.
El sistema de Producción de Hollywood se aceito en la década del 20 y se mantuvo hasta la Década del 60.
Este tenía tres Bases:
–Star System, los actores eran el eje y la cara visible.
–Modelo Fabril tipo fordista, películas seriadas, con división de trabajo que aseguraba La rentabilidad.
–Catalogación Temática por géneros, que aseguraban un molde de producción. Se buscaba Eficacia clasificatoria como una justificación al modelo.
EL Código HAYS
sistema de Autorregulación creado por los propios estudios (MPPDA) por el miedo a censurada Por el gobierno. Este impone una moral acorde al conservadurismo de EEUU en la época de la ley seca.
Hw se había Vuelto moralmente dudoso, por escándalos con alcohol, drogas, sexo y violencia, El cine espejo de una sociedad en decadencia, y Hw necesitaba una imagen más Respetable. En 1930 la MPPDA lo aprueba, se mantiene vigente hasta los 60. Su Fin era aplacar las reacciones y asegurar el dinero de los inversores, mediante Películas que mostraban la vida del típico “american dream” y una sociedad Justa y respetuosa. Esto autorizaba a la Breen Office a corregir guiones, Cortar y prohibir películas, y castigar conductas y personas.
En los 50, ya se Reconocía la falta de sustancia de la industria, y la falsa moral que el código Hays impónía, creando tabúes que no representaban las creencias de la sociedad, Sino una estrategia de la industria.
LA ERA DORADA DE HOLLYWOOD
1933 1940, el modelo Se perfecciona al máxima. Industria llegue a su mejor momento, los géneros Fueron perfeccionados por el sonido, está por llegar el color. Directores Aceptan que el productor manda. Una clave importante para esto fue la Exportación de films.
EL SISTEMA DE LA ESTRELLA
actores ocupan un Lugar central en la industria, se ve desde el lado económico ya que tienen sus Seguidores y permiten el éxito o fracaso de sus films.
Cada género tenía Su repertorio de actores, eran más que eso, no importaba como actuaban ni el Papel que hacían, se los iba a ver a ellos, la gente sabia de sus vidas y los Idolatraba.
Había distintos Tipos de roles femeninos, como por ejemplo, heroínas sufrientes que estaban Atadas a un destino cruel y aceptaban los males, las come hombres, etc.
SEGUNDA Guerra Mundial
Se dice que Hollywood en la sgm “va a la guerra” ya que la industria del cine fue clave en La propaganda, hubo muchas películas patrióticas, se ve mucho el género bélico, Y los actores fomentaban la compra de bonos para la guerra.
Cuando empieza la Guerra fría empieza la “casa de brujas” a trabajadores de la industria Simpatizantes del comunismo, muchos se exiliaron.
LAS MARCAS DEL AUTOR
nace de la Consideración del film como expresión individual, el director, se involucra más Impone a las escenas su sello propio. Se puede ver consistencia temática y de Estilo que deja huellas. Ej de la comedia al modo capra. Género se reescribe a Partir de un director-autor.
EL CIUDADANO
film se anticipó Al cine de autor genero crisis en los Modelos clásicos de representación. Narra la biografía de un magnate del mundo Periodístico americano, también es una reflexión sobre la realidad como Construcción y sobre el arte como una nueva construcción de la realidad, es un Film sobre el tiempo, la representación, la verdad, y la memoria.
guion adopta Distintos puntos de vista deconstruyendo el relato tradicional, se ven tantos Recuerdos de kane como personajes. El film no da respuestas plantea preguntas y Da información, para que el espectador construya su propio personaje. A Welles, Más que contar una historia, le importaba como se contaba.
Años más tarde de su aparición, el modelo decae Por:
–aparición TV
– estado obliga a las productoras a vender su Participación en distribuidores y exhibidoras para que no sea un monopolio
–actores Empiezan a pelear por las ganancias y se manifiestan contra el contrato de los 7 años.
SONIDO
Es una técnica y Necesidad de los productos audiovisuales. Siempre estuvo presente en el cine, Incluso en su etapa muda,
permitíó levantar La industria que, se estaba hundiendo, y además, sumo el género musical y cambio Otros géneros como el terror.
hubo que reconsiderar La sintaxis fílmica porque la escritura del cine mudo quedaba corta para el Sonoro.
también hubo Inconvenientes, como el idioma, se filmaron películas bilingües.
Sus funciones Son:
–sumarle Autenticidad a la imagen (Realismo mediante la continuidad y sincronización de Ambos)
–incorporar A la imagen la fuerza de la palabra
–silencio Un nuevo significado
Tipos de emisores De sonido:
–Diegético: Es todo lo que está dentro del universo cinematográfico de un film, es decir, Cuando podemos ver en pantalla lo que emite el sonido, es sugerido de manera Clara aunque no podamos verlo (off screen), y elementos como voz narradora en Primera persona o los pensamientos de un personaje.
–Extradiegetico: Son los sonidos que el espectador puede escuchar pero no se encuentran dentro Del universo de la película, por ejemplo, música, narradores en tercera Persona, textos impresos, etc.
–Phonofilm: Lo compónían dos cintas, una con las imágenes y la otra con el sonido impreso ópticamente, con él se hicieron muchos cortos pero no largometrajes.
–Vitaphone: Sistema de discos de pasta sincronizados, con él se rodaron las primeras Películas sonoras y los proyectores de cine fueron adaptados para este modelo. Dejaron de usarse porque era incomodo, los discos se rompían fácilmente y Muchas veces iban desincronizados.
–Movitone: Una sola cinta que tiene grabada las imágenes, y en el borde el sonido. Con Variantes y mejoras técnicas, es el procedimiento que se usa hoy.