A Procedimentalismo / cuestiones de sentido
-Respecto a los planteamientos en términos de justicia procedimental, propios de las sociedades liberales, Taylor reconoce la importancia del reconocimiento de derechos y libertades básicas. – en un plano de igualdad -, pero considera que las exigencias del reconocimiento llevan más allá de la justicia procedimental.
-Los liberalismos de la neutralidad, dejan a un lado los horizontes significativos, las cuestiones de sentido, y dejan las cuestiones de la vida al margen del discurso político, lo que contribuye a planteamientos meramente instrumentales, a posiciones relativistas, subjetivistas e individualistas en la que a cuestiones de moral concierne, lo que conduce a un angostamiento y perdida de significación de la vida del individuo.
-Taylor insiste en la importancia de las cuestiones de sentido, del reconocimiento de esos horizontes de sentido en’los que se construyen las identidades de las personas dialógicamente, lenguajes de «expresión humana» con largas tradiciones históricas que no pueden quedarse en el olvido.
*Se están menospreciando las cuestiones de sentido lo que lleva a tendencias hacia lo procedimental, lo formal y lo instrumenta.
-Las cuestiones de sentido nos vienen dadas y llegan al individuo por vía dialógica. La construcción de identidades significativas se realiza dentro de esos horizontes, y es importante su reconocimiento para poder ir o no más allá. EL individuo, en la medida que toma conciencia y objetiva esos elementos que su contexto le ofrece, puede construir su identidad asumiendo o rechazando estos elementos y sentidos. Creación.
Cambio de sentido:
En la medida que nuevas significaciones, lenguajes, reglas pragmáticas trascienden socialmente, podemos hablar propiamente de cambio. En la medida que el artista tiene capacidad de trascendencia a lo social, de proyección al ámbito público, se introducen cambios, nuevos símbolos, sentidos, habiendo la posibilidad de introducirse contradicciones en las significaciones.El reconocimiento como problema: necesidad de reconocimiento.
Honor y dignidad
-La noción de honor, que reposa sobre una sociedad jerarquizada, ya no es compatible con una sociedad democrática, y habiendo quedado arrinconado, ha sido relevado por la noción de dignidad.
-En las sociedades jerárquicas los roles sociales estaban estructurados de forma rígida y la vida social se cenia al status social. A cada individuo debía tratársele según su status social, y salirse de las normas establecidas para su status era un deshonor, que puede exigir castigo -onor vinculado al trato que corresponde a cada status social. La identidad de las personas venía desde fuera, según su status.
-Posteriormente, este esquema se debilita y se subraya lo común y general de todos los seres humanos. La dignidad es reconocida a todas las personas independientemente de su status. Se exige un trato a todo ser humano que no se puede negar nunca, su dignidad por el hecho de ser persona.
-En nuestras sociedades contemporáneas ya no se da un reconocimiento a priori, perfectamente establecido y asegurado, sino que el reconocimiento se convierte en problema, en algo que se debe asegura dialógicamente.
* En esta situación de la personalidad ya no nos viene dada desde fuera, ya no son los roles, el status social. La identidad debe ser construida desde dentro a partir de la singularidad del individuo, forjando su manera de ser y ganándose el reconocimiento de los demás (reconocimiento del otro); ** La cuestión de la identidad esta vinculada a horizontes significativos, Los planteamientos liberales que no tratan cuestiones de valor son insuficientes centrándose en lo individual, olvidando los sentidos propios de una comunidad que constituye al individuo. Las cuestiones de justicia procedimental no son suficientes, debemos plantearnos acerca de las cuestiones de sentido. * Para el reconocimiento de la diferencia no es suficiente un principio de justicia procedimental, sino que es importante el reconocimiento de horizontes signiticativos compartidos, a partir de los cuales los individuos construyen dialogicamente su identidad.
La relación con el otro
– Taylor denuncia que en las sociedades modernas prevalecen tendencias individualistas egocéntricas; narcisistas que llevan a lo que él llama atomismo social*: Se consideran las relaciones con el otro como, meramente instrumentales, posturas que Taylor considera como formas trivializadas del ideal de la autenticidad, contraproducentes en la medida que van en contra de la realidad humana y promueven su perdida de significación.
– Son meramente instrumentales? Si tenemos en cuenta nuestro ser dialógico y la importancia del reconocimiento del otro significativo sobre nuestro propio reconocimiento e identidad, las hemos de considerar como algo más sustantivo. Las relaciones personales son constitutivas de nuestra identidad y el hecho llevarlas a cabo desde una perspectiva instrumental contribuye al empobrecimiento de nuestra vida.
Causas de la perversión y trivialización del ideal de la autenticidad (atomismo social Y antropocentrismo radical) 1)
Causas sociales: ciertos cambios en las sociedades modernas.a)Movilidad impuesta. Concentraciones de población en las metrópolis modernas Llevan al atomismo social. A hacer las relaciones mas impersonales y casuales, así como al desaraigo.
b) Primacía de la razón instrumental en las sociedades tecnocráticas y burocráticas modernas. Lleva al atomismo social, a considerar las comunidades y lazos instrumentalmente y al antropocentrismo, debido a una posición instrumental frente a todas las facetas de nuestra vida y entorno.
2) Causas internas: a)Movimiento popular: deslizamiento hacia formas egocéntricas de la autorrealización. B)Movimiento de «alta cultura” hacia una especie de Nihilismo, negación de todos los horizontes de significación Su principal figura es Nietzsche y ha resurgido en autores posmodernos como Foucault y Derrida.
Reconocimiento de la igualdad / Reconocimiento de la diferencia (Un elemento que se ha vuelto crucial en las sociedades democráticas ha sido el reconocimiento, llevándose a cabo un reconocimiento en un plano de igualdad, cuyo principio crucial es el de justicia procedimental, otorgando a todos los individuos unos derechos inalienables. //Taylor insiste en el reconocimiento de la diferencia de los individuos, culturas, de todos aquellos valores Y. Significaciones a partir de los cuales construyen su identidad, que es importante recuperar y no perder, lo que exige ir más allá de principios procedimentales.)
Podemos escapar a la instrumentalización? Contra fragmentación
-Según Taylor nuestro grado de libertad no es igual a cero. No adopta una perspectiva optimista, pero tampoco pesimista, que considera contraproducente.
-Los cambios que han llevado a nuestra sociedad moderna inauguran una época de responsabilidad, entre formas elevadas o degradadas de libertad.
* De hecho, ya nos planteamos muchos objetivos que están más allá de la línea instrumental, pero para ello es importante superar la fragmentación. Mientras permanecemos en la fragmentación estamos ante el empuje ineluctable de la razón instrumental, pero cuando llega a crearse un clima de comprensión común, la cosa cambia, Taylor habla de necesidad de conciencia colectiva, ya que los planteamientos individualistas no llevan a ningún sitio. En suma, para evitar caer en lo que Tocqueville llamo «despotismo blando*, es necesario superar el predominante atomismo social que se apoya y refleja en el liberalismo neutral, (superando el antropocentrismo radical, abríéndonos a horizontes de significado compartidos), mediante el diálogo social planteando objetivos comunes mejores para la vida. [Lo que supone ir más allá de planteamientos procedimentales]
*Somos libres cuando podemos dominar las cosas que nos dominan. Para ello es importante ser conscientes del carácter dialógico del ser humano, establecer y reconocer elementos comunes: horizontes de sentido, reglas consensuadas, compartidas. * Así como la descentralización del poder, para fortalecer el vínculo con la comunidad. Respecto al imperativo de dominación tecnológica: que se ha vuelto en una instancia irreflexiva y falta de telos, Taylor recuerda que la razón instrumental proviene de un impulso no meramente epistemológico, sino moral (Francis Bacón). Taylor remarca la importancia de no olvidar este impulso moral dirigido a un mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, del que ha surgido la razón instrumental. Vivir la tecnología de otro modo. *Es importante promover una política que fortalezca la iniciativa democrática mediante la descentralización del poder, por ejemplo, y mediante el reconocimiento de elementos significativos comunes, que permita orientar la tecnología hacia los problemas que realmente interesan a la gente.