Sociedad ilustrada


(teoría de la realidad)


INTRODUCCIÓN: El interés que guía a Platón en la formulación de su Teoría de las Ideas es fundamentalmente práctico. Los acontecimientos políticos y sociales que le tocaron vivir, le llevaron a plantearse dos cuestiones estrechamente relacionadas: La primera de carácter ético y La segunda de carácter político.Para conocer lo que nos conviene a la hora de actuar es necesario, según Platón, averiguar previamente qué es la naturaleza humana, pregunta antropológica cuya respuesta conduce al dualismo cuerpo-

Alma

. La verdad que descubre el conocimiento racional es que el mundo físico, por el que se pregunta la cosmología es reflejo del mundo de las Ideas.Ésta es la respuesta a la pregunta metafísica: ¿Qué es la realidad? El mundo ideal y suprasensible es modelo de lo que debe ser la conducta humana, la sociedad y el Estado. En definitiva, todas las preguntas de Platón encuentran respuesta en su Teoría de las Ideas. 

MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE: LAS IDEAS Platón acepta de Heráclito que el mundo sensible (físico) está en constante cambio, devenir. Sin embargo, todos los seres materiales (físicos), por debajo de sus cambios y diferencias, presentan una configuración específica que hace que ese ser sea siempre lo que es sin que pueda confundirse con otros seres. Platón explica este hecho por la existencia de un molde inmaterial o idea que es causa ejemplar, modelo inteligible eterno e inmutable de los millones de individuos en los que puede materializarse sin confundirse con ellos. En definitiva, las ideas son causas metafísicas del mundo físico independientes de él. Son modelos inmateriales y subsistentes que han dado lugar por imitación o participación al mundo sensible. De este modo Platón dividirá todo lo que existe en dos planos de ser:  El fenoménico y visible captable por los sentidos.  El inteligible, captable por la mente.Carácterísticas que Platón atribuye a las Ideas 1. Tienen realidad por sí mismas. 2. Están separadas de los objetos sensibles. 3. Son la esencia,. 4. Son inmutables, no cambian 5. Son atemporales, eternas. 6. Son únicas y unívocas 7. Son modelos perfectos del mundo sensible. 8. Son inteligibles

JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y LA IDEA DE BIEN: a lo largo del tiempo Platón sometíó su Teoría de las Ideas a revisiones. En un principio pensó que cada idea era distinta de todas las demás, sin relación mutua. Más tarde sostuvo que las ideas han de estar relacionadas y jerarquizadas entre sí, lo mismo que lo están nuestros conceptos y la misma realidad. Platón afirmó que las ideas formaban una especie de pirámide en cuya cúspide se encuentra la idea suprema de Bien, causa del ser y de la inteligibilidad de todas las demás. 1. Las ideas más bajas son aquellas que corresponden a las cosas sensibles 2. Por encima están las ideas de las entidades matemáticas 3. Por encima estarían las ideas de Uno, Belleza, Justicia 4. Finalmente la Idea de Bien. En ocasiones estos dos grupos se confunden y la idea de Bien se sustituye por la de Uno, Belleza o Justicia. Cada idea de un nivel participa de las situadas en el nivel superior. De este modo la idea de Bien unifica a todas las demás y constituye la esencia de todas ellas.El Bien se puede definir como lo apropiado, lo que está en su sitio, lo conveniente, lo perfecto, que le hace ser lo que es. De esta forma todas las ideas tienen en común el Bien y el Bien es causa de que sean, de su ser, de otro modo no serían ideas. Por otro lado, la importancia superior que Platón otorga a las matemáticas respecto de las cosas sensibles refleja una influencia pitagórica.

EL MUNDO SENSIBLE: ORIGEN Y CONSISTENCIA: En cuanto al mundo sensible, Platón afirma que su ser es participado del ser de las ideas. Analizado el mundo sensible desde la Metafísica, Platón distingue dos niveles asociados al grado de conocimiento que se puede alcanzar cuando nos guiamos por los sentidos: 1. Originales sensibles: las cosas materiales 2. Imágenes, reflejos o sombras de esos originales. En este contexto explicará el origen del mundo físico mediante el mito del Demiurgo. El Demiurgo es una inteligencia ordenadora, es un semidiós, inferior a las ideas, pues lleva en sí un principio de movimiento, y superior a las cosas sensibles, pues es capaz de inteligir. El Demiurgo opera sobre la materia transformando el caos en cosmos.

PROBLEMA DE LA RELACIÓN DEL MUNDO SENSIBLE CON EL INTELIGIBLE: El gran problema de Platón será aclarar cuál es exactamente la relación entre el mundo sensible y su esencia separada, la idea. Propone en su obra distintas soluciones: Participación: las cosas sensibles participan de las ideas. Imitación: las cosas sensibles imitan a las ideas. Finalidad: la idea es la causa última de las cosas No obstante todas estas respuestas son insatisfactorias y reflejan el punto débil de la filosofía platónica. 

RELACIÓN DEL SER HUMANO CON EL MUNDO DE LAS IDEAS:el dualismo entre mundo sensible y mundo inteligible va a repetirse en el ser humano en forma de cuerpo-alma. El cuerpo pertenece enteramente al mundo sensible y obstaculiza al alma en su afán de conocer la auténtica realidad, el mundo de las ideas, de la que alguna vez en el pasado formó parte. El alma se asemeja a las Ideas, pertenece al mundo de las ideas y recuperar su contemplación libre supondrá recuperarse a sí misma, recuperar su verdadera esencia que trasciende a su uníón al cuerpo, temporal y cambiante. 

DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO:Este proceso de liberación del alma humana supone un dualismo epistemológico parejo al dualismo ontológico mundo inteligible-mundo sensible. Quien se limita al mundo de lo sensible alcanza un grado de conocimiento que Platón denomina dóxa (opinión). Sin embargo, quien dejando de lado lo sensible atiende al mundo inteligible el grado de conocimiento que alcanza es de epistéme (ciencia). 

CONCLUSIÓN: En conclusión, la Teoría de las Ideas de Platón presenta una solución global y coherente a los problemas suscitados por presocráticos y sofistas entorno a las grandes preguntas de la filosofía y marcará las pautas del pensamiento filosófico posterior.


























(Filosofía PRACTICA)

INTRO:Platón defiende que el comportamiento moral del hombre debe derivarse de su naturaleza. La tendencia natural del alma humana, la raíz de toda acción humana es el deseo del bien que incluye placer, verdad, belleza, felicidad e inmortalidad.

Raíz antropológica de la ética de Platón:(Alma y cuerpo) Por influencia del pitagorismo y del orfismo, Platón concibe al ser humano como un compuesto de alma y cuerpo. Esta uníón es accidental y endicha uníón el alma es completamente superior al cuerpo. El alma constituye la auténtica esencia del ser humano, el propio y verdadero ser de cada uno de nosotros. En el alma reside intelecto. En cambio el cuerpo constituye la cárcel del alma, un lastre que el alma arrastra a consecuencia de un castigo. El cuerpo empuja al alma hacia el mundo sensible y le aparta de la contemplación del mundo inteligible que le es natural y le condena a la apariencia. En definitiva, el cuerpo es responsable de las malas acciones y elecciones del hombre. El alma tiene su origen en las ideas y por lo tanto es inmortal en su parte racional. (Las tres funciones del alma) para Platón el ser humano presenta tres funciones anímicas: a) Racional: El puro pensar y la contemplación de la verdad. Situada en la cabeza. b) Irascible: Engloba los apetitos o tendencias nobles, valentía, esfuerzo, sacrifico. Situada en el pecho. c) Concupiscible: tendencia al placer, culpable de que no sigamos, con frecuencia, lo que aconseja la razón. Su sede está en el vientre. Con esta teoría de las tres almas trata de explica la lucha en el interior del hombre entre la razón y el deseo de placer. El dominio de la razón sobre las otras dos partes del alma es ejemplificada por Platón en el mito del carro alado. La razón es como un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos, el placer y el deber. 

Ética: la virtud del alma es sabiduría sólo puede ser virtuoso el que es sabio. En segundo lugar, la virtud del alma consiste en la purificación de las pasiones. En tercer lugar, la virtud el alma consiste en la integración armónica de las tendencias enfrentadas. Y este control se identifica con el conocimiento de la verdad, del bien, de las ideas subsistentes. Sin embargo, la justicia no se da siempre y eso puede deberse a dos motivos: 1. Cuando el alma concupiscible no cumple con su virtud específica y el individuo confunde el placer con la felicidad. 2. Cuando el alma irascible no cumple su virtud específica y los individuos confunden la ambición con la felicidad. 

Política:  Ética y política
Para los griegos, ética y política no son dos conceptos o realidades separadas: la ética no es independiente de la política. El hombre no es sólo un individuo, sino que, junto con eso, es un ciudadano; y es precisamente en la polis, la ciudad, donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo hombre honrado, de todo buen ciudadano.El origen de la sociedad se puede explicar a partir de la constatación del hecho de que ningún ser humano se basta a sí mismo, puesto que necesita muchas cosas y todos nos necesitamos mutuamente; formamos una sociedad y cada uno aporta su especialidad a la comunidad. División del trabajo y clases sociales A partir de estas necesidades Platón establece la
división del trabajo. A. Actividades productivas b. Actividades de defensa c. Actividades de gobierno Esto da origen a las clases sociales donde en la cima del poder se encuentran quienes gobiernan, que serán filósofos. No todos los seres humanos están igualmente dotados por naturaleza ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un aspecto del alma, y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que deba realizar

Tienen derecho a tener propiedad privada y familia. Se corresponde con aquel tipo de persona donde domina el aspecto concupiscible del alma. Tienen como virtud carácterística la templanza. 2. Guerreros-guardianes: Serán los encargados de defender a los ciudadanos de sus enemigos, tanto externos como internos. De entre ellos saldrán los gobernantes. Son una élite que recibe una educación especial porque de ellos dependerá el buen funcionamiento de la ciudad. Son educados para actuar en interés general. Entre ellos no hay propiedad privada ni familia. Ambos sexos pueden ser guardianes. Se corresponde con aquel tipo de persona donde domina el aspecto irascible del alma. Tienen como virtud carácterística el valor. 3. Gobernantes filósofos: son serán los encargados de dirigir a los ciudadanos. Serán elegidos de entre los guerreros más sabios y prudentes. Tienen que tener un perfecto conocimiento del mundo de las ideas, ya que sólo quien conoce lo que es el bien en sí, la justicia en sí, podrá ser realmente justo y bueno y dirigir a los demás por el camino de la justicia. Se corresponde con aquel tipo de persona donde domina el aspecto racional del alma. Tienen como virtud carácterística la prudencia. El fundamento del Estado platónico descansa en la justicia. Entiende la justicia como orden, como estar cada cosa en su lugar, como armónía. Lo mismo que un alma es justa cuando cada parte de la misma cumple la función que le corresponde, un Estado es justo cuando los diferentes estamentos o clases cumplen con la función que les corresponde. 

FORMAS DE GOBIERNO: Platón relaciona saber con el arte de gobernar. Se trata, pues, de una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y preparación científica. Pero, como los ricos son pocos y los pobres muchos, lo normal es que éstos se subleven e instauren la democracia. En democracia todos participan en el gobierno, pero cada uno busca su provecho y la política se convierte en lucha de todos contra todos. Por eso, la democracia suele llevar a la sociedad al caos, dice Platón, y abre la puerta a la tiranía




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