Sociedad ilustrada


Ejemplo de los Negros:


Merton plantea que a pesar de que todo funciona bien, puede haber Disfunciones, por ejemplo los trabajadores negros que incorporaría la fabrica Ford. Se necesitaba aumentar el volumen de producción de la fábrica, pero la Mano de obra blanca esta empleada, entonces se contratan trabajadores negros. Los Trabajadores negros estarían haciendo el mismo trabajo que los blancos en la fábrica, Y por eso, querían ganar lo mismo que ellos, esto genera una disfunción. En Esta época los negros se hacen protestantes, incorporan el valor del trabajo.  Se les negó ganar lo mismo que un blanco y Recurrieron a un sindicato, pero el sindicato estaba dirigido por los blancos y No defendían a los negros. Como resultado, los negros crean instituciones Intermedias que van a canalizar el reclamo frente al estado, en lugar de ir y Romper todo.  El flujo de la comunicación En este caso es ascendente. Lo que ven los funcionalistas es que canalizan a Través de las instituciones el reclamo.

Tarde


La teoría de tarde Se ubica dentro de la teoría de la integración, la teoría de Durkheim. Durkheim Planteaba la idea de una sociedad integrada. Pero crecía la economía, la población, La economía absorbía gran parte de la población, pero una parte queda afuera, Como algo marginado. En esas condiciones aparece la anomia. Plantea la integración A través de instituciones correccionales tales como la cárcel o un psiquiátrico, Tarde en cambio, sitúa la anomia directamente en el fenómeno de las multitudes, Las multitudes serian anómicas, porque en la multitud se disuelve lo individual Y la individualidad nos remite a la racionalidad. Algo que uno Individualmente no Haría, en el anonimato de la multitud podría hacerlo. Esto indica que la multitud Es vista como donde el juicio individual que uno podría tener se disuelve. La Multitud nos remite a la idea del contagio porque hay anonimato. Por eso las multitudes Son vistas como violentas peligrosas irracionales e impredecibles. Tarde sitúa la Anomia adentro de la multitud. Explica que el desarrollo económico va a Fragmentar a la multitud, porque la divide en la medida que la transforma en un Público consumidor. Cuando hay un público, el publico consume lo que le gusta Que es con lo que se sienten identificados según sus gustos. Los gustos remiten A valores y los valores son normas. La idea de tarde es que cuando la masa se Fragmenta y aparecen los públicos, ya no hay anomia porque los públicos tienen Normas.

Ser humano según Luhman:


El ser humano esta Dividido en dos, una parte es racional que esta dentro del sistema social en Donde el ser humano tendría opciones binarias. Y habría un ser humano irracional En el entorno que es más complejo al que esta dentro del sistema. Lo que Aparece en el entorno es siempre un problema para el sistema, ya que es más Complejo y esa complejidad remite al desafío (irritabilidad).

Por ejemplo, una Persona loca, para el sistema social es un problema que se resuelve reduciendo Complejidad. El loco no tiene represión y puede hacer cualquier cosa, al no Haber represión tiene muchas posibilidades de opción, pero dentro del sistema Social no hay múltiples opciones ya que hay represión. Un psiquiátrico trata de Normalizar al loco, ósea que reconozca criterios mínimos, y así, a tener Reducidas opciones. Cuando el sistema resuelve el problema, se vuelve Previsible. Se trata de lograr un equilibrio social pero que es inestable Porque siempre se generan nuevos problemas y nuevas soluciones

Von Bertalanffy:


Se propone desarrollar Una nueva perspectiva del conocimiento. El lo llama perspectivismo/concepción organísmica. Organísmica=organismo=mirada biológica. El busca hablar del organismo de otra Manera.

 A él le llama la atención el modelo de Leibniz. Él era un matemático que desarrolla el cálculo infinitesimal y desarrolla una teoría Que se aplica al campo de la biología, que es encontrar unidades mínimas e Indivisibles, llamadas monadas.

Von Bertalanffy encuentra Que Leibniz desarrolla un modelo de pensamiento que se aplica a la matemática, A la biología y se traslada a la economía, a la sociología.

 Von Bertalanffy entonces quería desarrollar un Esquema que se aplique a varios campos, pero ese esquema no puede ser el de Leibniz Porque es demasiado simple, mecánico. Von Bertalanffy desarrolla esta mirada Con una critica hacia las perspectivas dominantes de esa época. El va a querer Desarrollar lo mismo que Libeniz, en términos de un esquema de pensamiento que Se aplica a diferentes disciplinas, pero sin ser mecanicista como Libenitz. Von Bertalanffy critica el mecanicismo, dice que es demasiado simple, mecánico y externo.
Por ejemplo, la manera en la que el conductismo explica la conducta Humana es mecánica, muy simple y externa (estimulo – respuesta). También se Explicaba la mitosis celular de manera estimulo – respuesta por lo externo. Y Por tercer ejemplo, la mirada mecánica que tenía Spencer sobre la sociedad, una Mirada limitada. Frente a esto, Von Bertalanffy desarrolla a partir de la Influencia de la psicología de la gueshtall, que todo (la sociedad) es más que La suma de las partes. Esta idea nos remite a que la explicación tiene que ser Mas compleja, que articule lo externo y lo interno. En la mitosis celular que supónía Hasta ese momento que la mitosis se daba en relación con el entorno, por Ejemplo el cáncer, que se reproducía a través del entorno porque tenia que ver Con la alimentación, en donde la auto reproducción de la célula remitía a lo Externo. Von Bertalanffy descubre que la auto reproducción de la célula no es Solamente externa, sino con la información genética interna, así descubre el ADN.

Si vamos a la Conducta, el conductismo no podía explicar como dos gemelos criados en el mismo Ambiente tenían conductas distintas. Da como respuesta que la conducta no es Solamente resultado del entorno, sino de lo externo, de cómo se percibe eso y Como se procesa internamente la información. Esto abre el campo a la psicología Cognitiva, es decir a como se percibe el mundo y como se procesa internamente Esa información, se articula con la neurología.

Como tercer punto, Refiere a la teoría de Luhman que sostiene la sociedad no es solamente algo que Se de en términos de evolución por lo externo, La sociedad evoluciona a medida Que se responde a los estímulos del entorno procesando internamente la información. La otra corriente que critica a parte de los mecanicistas es el vitalismo. Critica Que a pesar de sus intentos si fue siento metafísico.

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