También el gobierno llevó a cabo un proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, con una importante reducción de efectivos, esto conllevó la supresión por primera vez del servicio militar obligatorio.
Uno de los problemas más graves de estos años fue la llegada de un gran número de inmigrantes, en gran parte procedentes del norte de África.
El 12 de Marzo de 2000 se celebraron nuevas elecciones generales, que dieron una abrumadora victoria al PP, que obtuvo la mayoría absoluta.
El nuevo gobierno Aznar aprobó, con un amplio apoyo, la nueva financiación autonómica. Sin embargo, fueron muy discutidos la Ley de Extranjería, el Plan Hidrológico Nacional, la Ley de Universidades, la Ley de Calidad de la Enseñanza y el apoyo a EE.UU. En la guerra de Irak, apoyo este último contestado en la calle por masivas manifestaciones y un 90% de oposición según los sondeos.
3.6.- Los gobiernos del PSOE (2004-2011)
José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo líder del partido. El día
1 de Enero de 2002 se puso en circulación la nueva moneda común a casi todos los países comunitarios: el euro. Las elecciones del día 14 de Marzo de 2004, y tras un brutal atentado terrorista de Al Qaeda en Madrid el día 11, dieron la mayoría a José Luis Rodríguez Zapatero con 164 diputados frente a los 148 del PP. El día 17 de Abril fue proclamado como presidente del gobierno, el quinto de la democracia.
Las primeras medidas del nuevo gobierno marcaban distancias con la etapa anterior: retirada de las tropas españolas de Irak, derogación del trasvase del Ebro… Desde el punto de vista económico es una etapa de crecimiento espectacular, un modelo económico basado en la construcción y en el turismo, España crece a un ritmo más rápido que los países de nuestro entorno. En lo social se ponen en marcha algunas medidas:
la regulación de 580.000 inmigrantes en 2006, la aprobación del matrimonio homosexual, la aprobación de la Ley antitabaco y la Ley de dependencia.
Las elecciones de 2008 revalidan el triunfo de Zapatero. Si la legislatura anterior había sido de crecimiento y un deterioro de la economía al final, en esta, la crisis –negada machaconamente por el Gobierno al principio de su andadura- estará omnipresente. El ejecutivo de Zapatero pone en marcha un amplio abanico de medidas para enderezar la economía que genera un profundo malestar: reforma laboral, recortes sociales de todo tipo (12 de Mayo de 2010)… pero nada puede evitar el colapso económico del sector financiero y el de la construcción, pilares en los que se asentaba el crecimiento de la etapa anterior. El paro alcanza la cifra récord de casi 5 millones de personas.
3.7.- Los gobiernos del PP (2011 – 2016)
En este clima el PP gana las elecciones autonómicas, de manera aplastante, en gran parte de las comunidades en Mayo de 2011, es sólo un anticipo de lo que pasará el día 20 de Noviembre, en esa fecha se desarrollan elecciones generales anticipadas que dan la mayoría absoluta al Partido Popular liderado por Mariano Rajoy. Las reformas llevadas a cabo en este periodo y la corrupción han pasado factura a este partido, de tal forma que en las siguientes elecciones de Diciembre de 2015, a pesar de ser la fuerza más votada, no ha conseguido la mayoría absoluta. Esto trajo consigo la necesidad de pactos a los que no se conseguía llegar, por lo que en Junio de 2016 se celebraban nuevas elecciones, en las que el PP ganaba pero sin mayoría absoluta.
4.- CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
En el transcurso de los últimos 25 años España se ha integrado totalmente en la economía capitalista de su entorno. La entrada en la Uníón Europea y en la unidad monetaria ha obligado a un proceso de modernización y de competitividad en todos los sectores. Todavía arrastra algunos problemas estructurales importantes como son el predominio de la pequeña y mediana empresa y la baja inversión en investigación y desarrollo.
En 50 años ha pasado de ser una sociedad con predominio del sector agrario a una sociedad terciaria con un gran sector de servicios. La población ha sufrido un tremendoproceso de urbanización con la consiguiente perdida de valores tradicionales. La ciudad a su vez ha traído problemas como la soledad, las drogas, el incremento de los suburbios…
El concepto de familia ha variado; la aparición de unidades familiares monoparentales, las uniones de hecho, la aceptación social de la homosexualidad ha supuesto un duro golpe para una sociedad que todavía se basaba en presupuestos sociales católicos.
Se ha elevado en nivel de estudios y de preparación tecnológica en general. En la actualidad hay casi 2000000 de estudiantes universitarios, muy por encima de la media de algunos países europeos del entorno.
Estos cambios han originado cambios profundos en la mentalidad de la sociedad. El movimiento feminista y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres han triunfado socialmente. Las desigualdades sociales tienden a reducirse. La defensa del medio ambiente y la preocupación ecológica forma ya parte de todos los programas públicos y privados. La multiplicación de los medios de comunicación y la masiva emigración ha originado la potenciación de la diversidad y la tolerancia….