En primer lugar, el ser humano es un ser natural significa que tiene unas necesidades materiales que tiene que cubrir para sobrevivir. El pensamiento de Marx es materialista, porque lo primero que necesitamos es cubrir estas necesidades; el crecimiento espiritual y la adquisición de cultura y conocimiento vienen después. Segunda carácterística del ser humano: el trabajo (entendido como actividad productiva, como creatividad) constituye su esencia. Es tan importante el trabajo para Marx; por eso el concepto de “praxis” es central en su filosofía, pues la teoría no tiene valor ni sentido sin la praxis, sin conducir a la acción. Pero el trabajo no lo lleva a cabo el ser humano de forma individual, aislada, sino junto con otras personas. Mediante el trabajo, los hombres se unen unos con otros para satisfacer sus necesidades naturales. El hombre es social por naturaleza, por lo que las relaciones sociales lo caracterizan como ser humano. Las relaciones sociales cambian a lo largo del tiempo, lo que convierte al ser humano en un ser histórico. Y como nuestra forma de ver el mundo depende de nuestras condiciones materiales y de las relaciones sociales, y ambas cambian a lo largo del tiempo, el pensamiento de los hombres también cambia de una época a otra. Trabajo es esencial para el ser humano parece más una maldición que un medio para desarrollar nuestra naturaleza. Para Marx, es lo contrario de lo que debería ser natural. ¿Por qué ocurre? Porque el obrero está alienado.
ALIENACIÓN concepto que Marx tomó de Hegel. “Alienación” significa “enajenación”, estar fuera de uno mismo. Cuando uno está alienado siente que una parte de sí mismo se le vuelve extraña, ajena. En la actualidad, utilizamos estos términos, por ejemplo, para hablar de un loco, Marx Dice que están alienados porque hay aspectos de su trabajo que debería considerar como propios y elementos de la sociedad de los que debería sentirse partícipe, pero que siente como ajenos. La principal alienación que sufre el trabajador asalariado es la alienación económica o laboral y sus raíces tenemos que buscarlas en la existencia de la propiedad privada. El trabajo es una actividad importante en sí misma y no solo como un medio para obtener bienes con los que satisfacer nuestras necesidades básicas. Pero en el sistema capitalista, el obrero no posee los medios de producción con los que trabaja, por lo que tiene que trabajar para otro por un salario. En primer lugar, el trabajador se siente alienado con respecto al producto de su trabajo. El trabajador se realiza en su trabajo, y este tiene un producto. Pero al trabajador asalariado no le pertenece aquello que produce;
Es propiedad del capitalista, Por eso está alienado el trabajador respecto al producto que ha fabricado, porque una vez lo produce le es extraño, ya que no es suyo. ¿Cómo ocurre esto? El proletario genera unos productos, y estos productos tienen un valor en el mercado. Pero el burgués no paga al obrero todo el valor de lo que produce, sino que le paga un salario fijo. La diferencia entre el salario que le paga y el valor de lo que ha producido es la plusvalía. Es de ella de la que el capitalista saca un beneficio. Se la queda porque el obrero trabaja para él, posee los medios de producción. posee los medios de producción. ya que ese beneficio lo ha producido el obrero y se lo queda el capitalista. O que el trabajador produce aumenta la desigualdad con el propietario de los medios de producción porque la plusvalía de lo que produce hace más rico al capitalista. El trabajador tmb se siente alienado con respecto a su actividad porque en el capitalismo no trabaja para realizarse, sino por obligación y para satisfacer sus necesidades básicas. A nosotros nos parece natural pero para Marx es inhumano. El capitalista se ha convertido en otra mercancía. La alienación laboral conduce a una alienación social. El problema es que esta división técnica conduce a una división social del trabajo, de modo que unos pocos tienen los medios de producción y la mayoría se ve obligada a venderles su fuerza de trabajo Esta situación genera clases sociales enfrentadas, pues sus intereses se oponen .Por eso dice Marx que siempre está presente una lucha de clases en la que cada una defiende sus intereses. La alienación política o jurídica se produce porque el trabajador percibe las leyes y las instituciones políticas como algo ajeno siente que representan los intereses de los capitalistas. Por eso ve una división representa a la comunidad de individuos que se organizan por sí mismos, y el Estado. También se produce una alienación religiosa. Marx esta relacionado con la organización económica y sociopolítica en la que surge y contribuyen al mantenimiento del sistema falseando la realidad.Dice Marx que la miseria económica que padecen los miembros de la clase social dominada y oprimida hace que “inventen un mundo imaginario o sueño dorado” Es en ese sentido en el que dice que “la religión es el opio del pueblo”, ya que es como un calmante, un narcótico, una droga que adormece y sirve de consuelo a aquellas personas que sufren la miseria económica. Por último alienación filosófica. Marx dice que las condiciones materiales de una sociedad se manifiestan en los productos culturales de la misma. Marx afirma que en cada sociedad hay una forma de ver el mundo, y ésta representa siempre los intereses de la clase dominante. A esta forma de ver la realidad la llama ideología, y es una imagen falseada del mundo que representa los intereses del capitalista.
ALIENACIÓN concepto que Marx tomó de Hegel. “Alienación” significa “enajenación”, estar fuera de uno mismo. Cuando uno está alienado siente que una parte de sí mismo se le vuelve extraña, ajena. En la actualidad, utilizamos estos términos, por ejemplo, para hablar de un loco, Marx Dice que están alienados porque hay aspectos de su trabajo que debería considerar como propios y elementos de la sociedad de los que debería sentirse partícipe, pero que siente como ajenos. La principal alienación que sufre el trabajador asalariado es la alienación económica o laboral y sus raíces tenemos que buscarlas en la existencia de la propiedad privada. El trabajo es una actividad importante en sí misma y no solo como un medio para obtener bienes con los que satisfacer nuestras necesidades básicas. Pero en el sistema capitalista, el obrero no posee los medios de producción con los que trabaja, por lo que tiene que trabajar para otro por un salario. En primer lugar, el trabajador se siente alienado con respecto al producto de su trabajo. El trabajador se realiza en su trabajo, y este tiene un producto. Pero al trabajador asalariado no le pertenece aquello que produce;
Es propiedad del capitalista, Por eso está alienado el trabajador respecto al producto que ha fabricado, porque una vez lo produce le es extraño, ya que no es suyo. ¿Cómo ocurre esto? El proletario genera unos productos, y estos productos tienen un valor en el mercado. Pero el burgués no paga al obrero todo el valor de lo que produce, sino que le paga un salario fijo. La diferencia entre el salario que le paga y el valor de lo que ha producido es la plusvalía. Es de ella de la que el capitalista saca un beneficio. Se la queda porque el obrero trabaja para él, posee los medios de producción. posee los medios de producción. ya que ese beneficio lo ha producido el obrero y se lo queda el capitalista. O que el trabajador produce aumenta la desigualdad con el propietario de los medios de producción porque la plusvalía de lo que produce hace más rico al capitalista. El trabajador tmb se siente alienado con respecto a su actividad porque en el capitalismo no trabaja para realizarse, sino por obligación y para satisfacer sus necesidades básicas. A nosotros nos parece natural pero para Marx es inhumano. El capitalista se ha convertido en otra mercancía. La alienación laboral conduce a una alienación social. El problema es que esta división técnica conduce a una división social del trabajo, de modo que unos pocos tienen los medios de producción y la mayoría se ve obligada a venderles su fuerza de trabajo Esta situación genera clases sociales enfrentadas, pues sus intereses se oponen .Por eso dice Marx que siempre está presente una lucha de clases en la que cada una defiende sus intereses. La alienación política o jurídica se produce porque el trabajador percibe las leyes y las instituciones políticas como algo ajeno siente que representan los intereses de los capitalistas. Por eso ve una división representa a la comunidad de individuos que se organizan por sí mismos, y el Estado. También se produce una alienación religiosa. Marx esta relacionado con la organización económica y sociopolítica en la que surge y contribuyen al mantenimiento del sistema falseando la realidad.Dice Marx que la miseria económica que padecen los miembros de la clase social dominada y oprimida hace que “inventen un mundo imaginario o sueño dorado” Es en ese sentido en el que dice que “la religión es el opio del pueblo”, ya que es como un calmante, un narcótico, una droga que adormece y sirve de consuelo a aquellas personas que sufren la miseria económica. Por último alienación filosófica. Marx dice que las condiciones materiales de una sociedad se manifiestan en los productos culturales de la misma. Marx afirma que en cada sociedad hay una forma de ver el mundo, y ésta representa siempre los intereses de la clase dominante. A esta forma de ver la realidad la llama ideología, y es una imagen falseada del mundo que representa los intereses del capitalista.