Sociedad ilustrada


La existencia del estado se verificaría entonces a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la «estatidad» -la condición de «ser estado»-, es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política.
El estado es, de este modo, relación social y aparato institucional.

la estatidad supone la adquisición por parte de esta entidad en formación, de una serie de propiedades:

(1)
capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales;  (que reconozca el poder del Estado y lo acepten)

(2) capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción; (su autoridad es legal, y que está sobre todos en relación al manejo de los medios organizados de coerción)

(3) capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades;

y (4) capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación

(se habla de Estado cuando pueden reconocerse estas cuatro carácterísticas).

Conviene aclarar que estos atributos no definen a cualquier tipo de estado sino a un estado nacional.

Orden y progreso

Sólo a partir de la aparición de condiciones materiales para la estructuración de una economía de mercado se consolidan las perspectivas de organización nacional; y sólo en presencia de un potencial mercado nacional -y consecuentes posibilidades de desarrollo de relaciones de producción capitalistas- se allana el camino para la formación de un estado nacional.

La distancia entre el «progreso indefinido», que los lúcidos observadores de la época anticipaban como meta de la evolución social, y la realidad del atraso y el caos, era la distancia entre la constitución formal de la nacíón y la efectiva existencia de un estado nacional. Recorrer esa distancia, salvar la brecha, implicaba regularizar el funcionamiento de la sociedad de acuerdo con parámetros dictados por las exigencias del sistema productivo que encarnaba la idea del Progreso.

Es importante observar que en la intención de los hombres de la organización nacional, «regularizar» -o, en sus términos, «regenerar»- no significaba restituir a la sociedad determinadas pautas de relación y convivencia ni regresar a un «orden» habitual momentáneamente disuelto por los enfrentamientos civiles, sino imponer un nuevo marco de organización y funcionamiento social, coherente con el perfil que iban adquiriendo el sistema productivo y las relaciones de dominación.

¿Qué es el análisis de políticas públicas?


Es un conjunto de técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintas disciplinas que intentan mejorar la calidad de ese proceso de transformación de recursos en impactos.

El análisis de políticas públicas implica todo el proceso de la política pública y puede centrarse en:

  • Los aspectos externos a la administración pública.
  • La implicación y comportamiento de los actores sociales críticos con intereses en el proceso de la política.
  • Los objetivos y las metas.
  • Los medios e instrumentos utilizados para desarrollar la política.

Este análisis lo realizan personas que filtran la realidad a través de sus valores, de su capacidad técnica, de sus intereses circunstanciales y de su grado de Información. Por lo tanto, las conclusiones del análisis se ven afectadas por estos factores

La relación entre el proceso de la política y su análisis

Existen dos perspectivas

  1. La perspectiva del directivo, Policy Maker: del responsable de la política en cualquiera de sus fases.
  2. La perspectiva del analista de políticas públicas, que es un agente que enriquece el universo de información que se pone a disposición de los directivos para que puedan tener un criterio de decisión en cualquiera de las fases de la política pública. No tiene por qué ser un agente interno de la organización pública, con frecuencia es un agente externo a la misma.

El análisis de políticas intenta responder a una serie de cuestiones fundamentales que se plantean en cada una de las distintas fases del proceso de la política pública. Ninguna fase aislada del proceso tiene sentido en sí misma, ni se basta para definir las carácterísticas del proceso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *