Sociedad ilustrada


3) Relaciona los siguientes textos:Simone de Beauvoir/ Djamila Ribeiro

En el primer texto se habla de cómo las personas que son de otro lugar y que son contrarias a ti como rico y pobre se les considera el Otro. Una persona a la que se le dirige el desprecio por ser diferente. Simone de Beauvoir expone el concepto de la contraposición de figuras, (el yo y el otro) para explicar la tradicional diferenciación de los sujetos hombre/mujer basada en concepciones simplistas duales (blanco/negro; bueno/malo). En el segundo la autora hace una crítica de cómo las mujeres negras se les desprecia por ser mujeres y además por ser negras, sufre una doble opresión. Djamila Ribeiro responde preguntando qué a qué tipo de mujer se refiere, refiriéndose a que dentro de la exclusión del terreno de género existen otras exclusiones como la raza o la clase social por ejemplo. La imagen de la mujer esclava negra se transformó en el eje de la definición del Otro. La exclusión y discriminación no es homogénea para todas las personas ya que al ser mujer (discriminada por género) pero blanca (privilegiada por raza) se está en una situación muy distinta a la de una mujer negra. ”. La interseccionalidad implica la pertenencia a ciertas categorías sociales de una persona, que determina sus opresiones o privilegios. Estas categorías son la clase, la etnia y el género. La conjunción de estos elementos se usa para comprender la opresión sistémica y la desigualdad socioeconómica. Djamila Ribeiro hace por lo tanto una crítica a Simone de Beauvoir desde el punto de vista de la interseccionalidad para revelar las trampas que se encuentran en el feminismo desde la blanquitud.

4) Analiza el concepto “mujer” a través de las siguientes teorías/intelectuales. Elija por lo menos dos de ellas

1. Joan Scott:“género debe redefinirse y reestructurarse en conjunción con una visión de igualdad política y social que comprende no sólo el sexo, sino también la clase y la raza.”(cita del texto de joan scott)
. Cuestionar las relaciones de género para scott es cuestionar las estructuras de poder, por lo que es sinónimo de atacar contra el sistema.

2. Ilustración: crítica a la religión y apuesta por una laicidad pero que mantiene unos valores religiosos previos a los que se suma la emancipación del hombre y la ideología de la propiedad que hace posible la superioridad de la humanidad sobre la materia, al realidad—-extraer y destruir la naturaleza y “”guiar”” a pueblos “”menos desarrollados .

3. Judith Butler:No se puede distinguir sexo y género el discurso ha disciplinado a los cuerpos, obligando a varones y mujeres a jugar papeles predefinidos.  .Feminismo debe tener como principal objetivo la deconstrucción y desestabilización del binarismo sexo-género.

4. Interseccionalidad:  para la perspectiva interseccional, acuñada por Kimberlé Crenshaw, el concepto “mujer” y la categoría que implica funciona como una forma de opresión en conjunción con otras variables como la clase social o el color de piel.

5. Djamila Ribeiro: “El lugar social no determina una consciencia discursiva sobre ese lugar. Sin embargo, el lugar que ocupamos socialmente nos hace tener experiencias distintas y otras perspectivas”.

6. Sojourner Truth: feminista y abolicionista, da un discurso en 1851 en la Women’s Convention que será recordado como “Ain’t I a Woman?”. En él trata la condición de la mujer negra y como se ve doblemente invisibilizada (mientras que la blanca solo percibe una de estas opresiones); estos se ve reforzado por la esclavitud todavía legal presente en esos años en Estados Unidos y lo que ello implicaba para la percepción de las personas negras.

Poseedora de un carisma indiscutible y de unas poderosas dotes oratorios, echó por tierra las afirmaciones de que la debilidad femenina era incompatible con el sufragio, y lo hizo con una lógica irrefutable. El discurso ¿Acaso no soy una mujer? Tenía implicaciones más profundas puesto que, aparentemente, también hacía referencia a las actitudes racistas de muchas mujeres blancas. Ella misma era negra (y ex esclava) pero no era menos mujer que cualquiera de sus hermanas blancas presentes en la convencíón. Representó a las mujeres negras y a las esclavizadas y luchó por el derecho de todas sus hermanas negras.

7. Simone de Beauvoir: Mujer es de por sí un término en procedimiento, un convertirse, un construirse. Creo que lo que quiere decir que hasta que a las mujeres no se les reconozca sus derechos y se las trate como deber ser no habrá un concepto de mujer válido.

8. Audre Lorde: Las mujeres, los negros, las personas del sur global, la clase obrera y los ancianos pertenecen a un grupo que sufre opresión sistémica y deshumanización. Las mujeres blancas suelen enfocar en las opresiones que sufren como mujeres y ignorar las diferencias de raza, sexualidad, clase y edad.

5) ¿Qué relaciones hubo entre abolicionismo y feminismo en Estados Unidos?

Abolicionismo y movimiento feminista en Estados Unidos

En el movimiento feminista las mujeres blancas usaban con frecuencia la metáfora de la esclavitud en su búsqueda por articular sus opresiones. Las mujeres más acomodadas empezaron a denunciar sus insatisfactorias vidas domésticas, el matrimonio como una forma de esclavitud. Las mujeres obreras también se comparaban a los esclavizados.

Movimiento abolicionista: comenzó en 1831 su estrategia era el miedo de que pudiese diluirse la gravedad de su protesta. El resultado fue que las mujeres blancas sintieron más afinidad con las mujeres y con los hombres negros, lo que hizo que las mujeres libres se volcaron en el movimiento abolicionista
1832 de la que surgíó la primera sociedad femenina antiesclavista creada por mujeres negras en Salem (Massachusetts) 1833. Las abolicionistas eran amas de casa, en su tiempo libre su pudieron convertir en reformadoras sociales y activas organizadoras de las campañas abolicionistas. No tenían experiencia previa política. El hecho de trabajar dentro del movimiento abolicionista hizo que las mujeres blancas conocieran la naturaleza de la opresión de los seres humanos y también les permitíó extraer importantes lecciones acerca de su propia subyugación. Aprendieron a desafiar la dominación masculina en el seno del movimiento antiesclavista.

Elizabeth Cady Stanton (1815- 1902) Fue una de las abolicionistas que luchó contra el sexismo. Lucha personal contra el sexismo durante toda su juventud. Entró en contacto con Lucrecia Mott (Empezó su activismo en torno al problema de la esclavitud. – Una de las cuatro mujeres “oyentes” del congreso fundacional de la Sociedad Antiesclavista Americana.). Propuso una moción que fue considera radical, por el sufragio femenino. Fue la única figura destacada en coincidir sobre la importancia del voto femenin. Frederick Douglas: abolicionista y feminista. Respecto a los derechos políticos, sostuvo que la justicia otorga un derecho legítimo a la mujer para ser destinataria de todo aquello que pedimos para los hombres. Expreso convicción de que todos los derechos políticos que es conveniente que sean ejercidos por los hombres son, igualmente, oportunos para las mujeres. También fue el responsable en introducir oficialmente la cuestión de los derechos de las mujeres en el movimiento de liberación negro (Convencíón Nacional de Hombres Libres de Color). Truth echó por tierra las afirmaciones de que la debilidad femenina era incompatible con el sufragio, y lo hizo con una lógica irrefutable. El discurso ¿Acaso no soy una mujer? Tenía implicaciones más profundas puesto que, aparentemente, también hacía referencia a las actitudes racistas de muchas mujeres blancas. Representó a las mujeres negras y a las esclavizadas y luchó por el derecho de todas sus hermanas negras.Séneca Falls (1848) La cuestión del poder electoral de las mujeres fue el único punto importante que desató la polémica entre las cerca de 300 mujeres y hombres que asistieron a la convencíón.  Fue la única moción que no fue aprobada por unanimidad. El matrimonio es dañino para las mujeres porque las privaba esposas de sus derechos de propiedad; seres dependientes (moral y económicamente) de sus maridos. Las leyes que regulan el divorcio estaban basadas en la superioridad masculina. No tenía en cuenta a las mujeres negras ni la clase.

– World’s Anti-slavery convention (1840)Convencíón Mundial Contra la Esclavitud (1840, Londres)→ interpretación muy extendida del nacimiento del movimiento por los derechos de las mujeres

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *