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Renacimiento:
literatura producida a lo largo del s XVI, teniendo en cuenta el carácter ambiguo del XV, en el que se van fraguando los procesos que suponen el cambio de estilo y de mentalidad. Adopción de filosofía humanista, humano centro reflexión, atención a la antigüedad grecolatina y sus valores y dignifica el conocimiento, las letras, de una forma renovada. Naturaleza. No podemos olvidar que esta época de luz y de bullicio se sustenta en parte en el proyecto imperial de las potencias europeas, entre las que destacan los reinos de Castilla y aragón, debido a la política unitaria que lo reyes católicos llevan a cabo en el mundo.
Poesía:Género por excelencia del Renacimiento español. Humano centro discurso. Expresión emocional y cantar a la naturaleza implican un verdadero renacer de este género de la mano especialmente de un autor:
Garcilaso de vega. Junto con su amigo Juan Boscán introduce soneto. Forma de origen italiano que adaptan a la lengua española y que desde entonces se ha convertido en una de las formas de más prestigio en la literatura. Se combina el cultivo del soneto a partir de 1526 con un trabajo en el verso más tradicional de la lírica castellana, el octosílabo, que introduce el autor: la expresión de sus sentimientos, la escritura no sujeta a grandes temas o encargos, la reflexión personal sobre la vida, la muerte o el amor. Otros: Fray Luis De León, San Juan de la Cruz, Santa teresa de Jesús, Poesía mística poema erótico amoroso.
Prosa: Sigue escribiéndose prosa didáctica y moralizante pero el giro humanista del XVI pondrá en el primer plano o otro tipo de textos a los que podremos atribuir la caracterización de novelas o relatos. Italia, tradición cuentística placentera sin final pedagógico con la traducción del Decamerón de Bocaccio. Siguen produciendo textos de caballerías pero destaca la obra: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Un pícaro que con ingenio y pocos escrúpulos. No conocemos aunque hay muchas hipótesis el nombre de su autor. Otro tipo es la novela pastoril, trama corte ROMántico
Teatro: durante el periodo Renacentista hay una vuelta a los géneros clásicos en consonancia con el espíritu de recuperación de la antigüedad grecolatina que se aprecia en la cultura europea. Sigue teatro religioso pero aumenta la importancia del profano que avanza los géneros breves y populares cultivados en el XVII como entreactos de comedias y tragedias. Lope de Rueda, Gil Vicente, Cervantes…
Miguel de Cervantes: vivíó el cambio de siglo, Quijote, lo que lo sitúa en una posición excepcional que nos recuerda a la imposibilidad de establecer categorías literarias tajantes, ni renacentista ni Barroco, él simboliza la transición y toma lo mejor del siglo en el que nace a la vez que avanza las derrotas pesimistas y decadentes que irá tomando la literatura y la sociedad española. Novelas ejemplares, son una colección de relatos que adopta el término italiano
Barroco: artes escultóricas, pictóricas y arquitectónicas como lo literario. Italia + relevante, pero a nivel literario españa es, Mientras que el siglo anterior se puede considerar de éxito imperial y de esplendor, para el XVll la situación cambia y a nivel político e imperial comienza una fase de decadencia que contrasta con la alta calidad y el esplendor que vive la literatura. Siglo de contrarreforma y eso afecta especialmente a españa
Poesía: no ha pasado a la historia por su brillantez. Hay toda una línea de continuidad con el Barroco pero a partir del reinado de carlos 3 la mirada se vuelve al clasicismo francés e italiano: hay un regreso a las normas, a la mesura, a la belleza derivada del orden. A esta época pertenece la poética de Luzán, que afecta también al teatro. Tras lo que se considera el exceso del XVll, se vuelve a la vista al XVl y el orden y la armónía como conceptos estéticos. Destaca en todo caso la obra de Juan Meléndez Valdés, cuya poesía de corte anacreóntico es lo más destacado.
Teatro: sometido a un cierto control político: al ser el espectáculo cultural de masas de la sociedad española, las autoridades lo ven como el camino para educar al pueblo, por la vía de de presentarle la virtud ética, la moral, y los principios del hombre de bien. En la primera mitad del XVlll sigue haciéndolo aunque en decadencia un teatro heredero del Barroco. Sin embargo la escritura de los autores neoclásicos que vuelven a las normas a la unidad de tiempo acción y lugar, que abandonan los grandes escenarios barrocos y las licencias que Lope introdujo brillantemente y que después se desvirtuaron en el exceso, poco a poco va dando con una fórmula dramática que se ajusta a la nueva sensibilidad social, especialmente a los gustos de la nueva clase media, de la burguésía, que poco a poco va ganando poder económico y político. La comedia burguesa, emociones reales, conflictos cotidianos. Leandro Fernández de moratin El si de las niñas
Prosa: género literario por excelencia de la Ilustración española . Los escritores se preocupan por la realidad material del país y conciben las palabra como una forma de mejorar esas condiciones, de educar y de cambiar las estructuras mentales de la población. Freijo concibió así tu teatro crítico universal y sus Cartas eruditas y curiosas donde habla de adelantos científicos reflexiona sobre el mundo natural y el ser humano con una óptica moderna. En este siglo comienza la llamada profesionalización del escritor: los autores pasan de depende de la nobleza, del mecenas, para buscar fuentes de ingresos en la literatura, especialmente en el recién estrenado periodismo. Muchos ocupan cargos públicos en un movimiento que se extenderá y se consolidará a lo largo del XlX. Esto genera nuevas complejidades: poner la pluma al servicio de una causa o vincularla a las instancias políticas puede generar conflictos de censura, autocensura y limitación en la expresión en tanto que genera deudas, fronteras que la palabra no debe cruzar.