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El poder político es la capacidad de obligar a los demás a actuar de una determinada manera. Este poder es legítimo cuando los que deben obedecer reconocen que se ejerce de forma válida.
LA LEGITIMACIÓN DEL PODER POLÍTICO:
Encontramos 3 tipos de legitimación del poder político según Max Weber:
-Legitimación tradicional:
se basa en el prestigio de las costumbres que han sido inalterables durante todo el tiempo, en estas sociedades, el ejercicio del poder es válido si se respetan las reglas que se han mantenido en vigor durante muchas generaciones. (EJ: antiguas monarquías, tribus)-Legitimación carismática:
esta se asocia a un individuo excepcional que resalta por su carisma, personalidad y cualidades peculiares e irrepetibles que causa que la sociedad le tenga admiración. (EJ: Dictadores, Napoleón, Hitler)-Legitimación racional-legal:
se apoya en la existencia de leyes y reglas racionales que regulan el ejercicio del poder, de acuerdo con esto, el poder sólo será legítimo si se ajusta a estas reglas. (EJ: soc. Democrática*Alemania*)LA VISIÓN GRIEGA DE LA POLÍTICA:
-Los griegos pensaban que la vida humana la única forma de alcanzar la plenitud era en contacto con los demás.
Y por lo tanto, piensan que la ética y la política están muy unidas
Mientras que la ética trata de cómo conseguir la felicidad individual, la política trata de alcanzar el saber de cómo organizarse la sociedad para poder garantizar una buena vida para todos.
Por una parte, la sociedad solo será buena si la gente que la compone se comporta de manera correcta, y solo se podrán comportar de manera correcta si están en una sociedad si está organizada de una manera adecuada y satisfactoria.
LA SOCIEDAD IDEAL PARA PLATÓN:
-Platón da un modelo de sociedad ideal en el que cada persona desarrolle sus carácterísticas personales.
Como ya hemos visto, Platón creía que los humanos nos clasificamos en 3 grupos dependiendo el alma que predomine en cada uno, y por esto, Platón pensaba que cada uno en la sociedad se tenía que dedicar a la ocupación que mejor se asemeje a sus carácterísticas.
-Si tenían el alma concupiscible, estaban dominados por el apetito y su función social es la producción de bienes (agricultura, artesanía, comercio…)
-Si tenían alma irascible significaba que tenían una personalidad apasionada y combativa, su función:
Soldados
-Si tenían alma racional, se interesan por el conocimiento y sabiduría, estas personas son las únicas capaces de estudiar filosofía, de esta forma, tras un largo proceso, podrán llegar a alcanzar el mundo de las ideas. Solo las personas con alma racional pueden ver cuál es la verdadera realidad, por eso son los encargados de gobernar.
EL Realismo POLÍTICO ARISTOTÉLICO:
-Para Aristóteles la ética y la política son inseparables. La obra de Aristóteles analiza cómo funciona realmente la sociedad, tiene un carácter descriptivo.
Aristóteles separa dos formas de gobierno:
-Formas justas:
son las que buscan el bien común.Estas dependen de cuantas personas tengan el poder: son la monarquía (el poder lo tiene 1 individuo), la aristocracia (gobierno depende de un grupo de personas) y la democracia (el poder lo tiene la mayoría del pueblo)
-Formas injustas:
son las que buscan el bien particular.Estas son la tiranía (corrupción de la monarquía cuando el rey solo se interesa por su bien y no el del pueblo), la oligarquía (el gobierno interesa solo a los beneficios de su grupo) y la demagogia (resultado de un sistema democrático corrupto en el que abusan de su poder)
LA SEPARACIÓN DE ÉTICA Y POLÍTICA EN LA Edad Moderna:
-Por los grandes cambios que sufríó Europa en el Renacimiento, se provocaron cambios en la visión de la política y separaron la ética y la política como 2 cosas individuales.
-Esto se aprecia muy bien en la obra de Nícolás Maquiavelo “El príncipe”, aquí afirma que la política solo se tiene que ocupar de ejercer el poder con eficacia, (para que esto sea útil, lo tiene que separar de las relaciones éticas), en ocasiones, puede verse obligado a actuar de forma inmoral.
Esto lo resume en su famosa frase “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”
LA UTOPÍA FRENTE A LA REALIDAD:
-En el Renacimiento también había filósofos que defendían la necesidad de reformar la sociedad inspirándose en modelos ideales de organización política. El más destacado fue Tomás Moro con su obra “UTOPÍA”.
La descripción de esta forma ideal de convivencia contrasta los defectos que caracterizan a las sociedades que existen en la realidad.
Desde entonces muchos fi filósofos han hecho obras similares donde explican el cómo habría que organizar la sociedad para poner fin a esos defectos e imperfecciones.
UTOPÍA:
descripción de un mundo inexistente en el que la sociedad está organizada de forma modélica e idea → EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO UTÓPICO:
-El libro de Tomás Moro Utopía tuvo gran éxito y sirvió para que otros filósofos formarán obras similares como “La nueva Atlántida” y “La ciudad del sol” (de Campanella). En estas obras se combina la denuncia de defectos de las sociedades reales con la confianza en la razón humana para poder crear una nueva forma de organización política para hacernos mejores y más felices.
-Las distopías son otras formas de denunciar los fallos de la sociedad que consiste en mostrar el escenario de pesadilla en el que se podría llegar a convertir nuestra sociedad si no se corrigen estos defectos. Las distopías más famosas son las novelas “Un mundo feliz” o “Fahrenheit 451”.
Sí para el pensamiento Griego la sociedad es connatural al ser humano, es decir que éste solo puede realizar su esencia y ser feliz en una sociedad En el pensamiento moderno, debido a la ruptura de los lazos naturales comunitarios, la situación cambia. El individuo comienza a cuestionarse la legitimación del poder de los distintos Estados, además de preguntarse por su origen. Surgen así las teorías clásicas del contrato social cuyos principales exponentes son Hobbes, Locke y Rousseau. Exponen que el Estado y la sociedad civil surgen de un acuerdo o contrato de todos los miembros.
Las teorías clásicas tienen en común los siguientes puntos:
A
Parten de la hipótesis de un Estado de naturaleza, anterior a la constitución de una sociedad, en el que los individuos tienen una serie derechos naturales (por naturaleza).
B
Sostienen que a través de un contrato social los individuos deciden constituir una sociedad civil, surgiendo así el Estado y sus leyes positivas, con el fin de solucionar algunos problemas del estado de naturaleza.
C El tipo de Estado que se establece es diverso:
Absolutista, liberal o democrático (según el autor)
ÀThomas Hobbes: ABSOLUTISMOàEstado de naturaleza:
los individuos son egoístas por naturaleza y en estado de naturaleza todos tenemos todos los derechos. Si buscamos el interés propio se genera un estado de guerra de todos contra todos. Inseguridad que provoca la necesidad de un contrato para garantizar la paz.
ÀCarácterísticas contrato:
para garantizar la paz, ceden todos sus derechos a una autoridad con poder absolutoàSistema político: ABSOLUTISMO la autoridad es absoluta y no tiene que rendir cuentas a nadie.ÀJ. LOCKE: LIBERALISMO:
àEstado de naturaleza:
la gente vive en comunidades naturales y tienen los derechos naturales a la vida, libertad y propiedad. Surgen c conflictos de interés entre hombres y deciden constituir a la sociedad civil y gobierno Mediante un contrato.àCarácterísticas contrato
: la gente no renuncia a sus derechos naturales y la autoridad está obligada a proteger esos derechos (especialmente la propiedad Privada) los individuos renuncian al poder legislativo y judicialàSistema político: LIBERALISMO, los individuos tienen mayoría de derechos y el gobernante debe velar por ellos
EL EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES:
àLa ética de Aristóteles es material de bienes y fines ya que la máxima de acción se orienta hacia la consecución de algo concreto que es el sumo bien. Y este bien máximo al que podemos aspirar es la felicidad, la felicidad es un fin en sí mismo y no un medio para alcanzar otra cosa (por eso se dice que la ética de Aristóteles es eudemonista).
àPero ¿En qué consiste esta felicidad?– Para Aristóteles consiste en actualizar lo más propio del ser humano, aquello que lo define como humano y que le da singularidad, es decir, la vida racional y contemplativa.
Por lo tanto decimos que la felicidad corresponde a la forma de vida del sabio que dedica su tiempo a pensar y buscar la verdad.
Y para alcanzarla hay que ejercer la virtud, vivir en sociedad y satisfacer las necesidades básicas.
àVirtud significa excelencia y quiere decir que a través de nuestro comportamiento virtuoso, podremos alcanzar la felicidad. Aristóteles distingue 2 tipos de virtudes:
·
Virtudes intelectuales o dianoéticas:
ciencia, sabiduría, técnica, intuición. Fundamental en el ámbito intelectual y práctico·Virtudes éticas:
correcta aplicación, hombre sabio y prudente, término medio entre dos extremos. Estas virtudes requieren del ámbito de la práctica.LA ÉTICA FORMAL Y DEL DEBER KANTIANA:
àLa ética de Kant es formal (no material), autónoma (el sujeto se impone él mismo los imperativos morales, él elabora sus máximas de acción de forma autónoma), necesaria (no está condicionada, la ley es de necesario cumplimiento) y a priori o independiente de la experiencia.
Y sus imperativos son categóricos y no hipotéticos. Y para Kant, una buena voluntad es la que actúa siempre por deber e independiente de ninguna consideración.
àForma lógica imperativos hipotéticos:
Si (quieres conseguir algo)…, entonces…. (Tienes que realizar esto o aquello como medio)
àImperativo categórico y su forma:
Según Kant, es la forma específica a la que deben ajustarse las máximas de acción si queremos que sean validas. Una de las formulaciones es:
“Obra siempre según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal”
Legitimidad de origen:
cuando la forma de acceder al poder está aceptada y consentida por una determinada sociedad o comunidad.Legitimidad de ejercicio
: cuando el desarrollo de ese poder o autoridad se encamina por las causas establecidas y acordadas. (Sigue las normas, leyes y reglas aceptadas por todos)Estado de naturaleza:
estado hipotético previo a la construcción de un gobierno y de la sociedad civil.Contrato social
: Es un acuerdo llevado por los diferentes miembros de la sociedad para formar un Estado