5.Durante el Paleolítico Ibérico (1,200.000-5.000 a. C.) la población era depredadora y su economía era de subsistencia, basada en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Era una sociedad nómada. Su organización social era colectiva y vivían en grupos sin una diferenciada jerarquización social. Para protegerse del frío vivían en cuevas. Al ser una sociedad depredadora, cuando se agotaba una zona se desplazaban a otro territorio (nomadismo).
Durante el Neolítico (5.000-2.500 a. C.) la economía será productora, ya que se inicia la producción de alimentos con la introducción de la agricultura y la ganadería. Esto supuso una verdadera revolución (Revolución Neolítica), en la forma de vida, que determina que el hombre se haga sedentario y habite en poblados. Esto conllevó que la sociedad se estratificara en grupos con diferencias sociales. También aparecíó el comercio en forma de trueque.
En lo referente a la tecnología durante el Paleolítico (piedra vieja) las herramientas eran de piedra tallada (aunque también se usaban huesos, astas, madera, cuero y fibras vegetales), gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, aunque con el tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. Durante el Neolítico (piedra nueva) las herramientas serán de piedra pulida, aparece la cerámica, telares, objetos relacionados con al agricultura y la ganadería como arados, arneses, carros de transporte, etc. Al final del neolítico aparecen instrumentos de otros materiales más resistentes como metales, oro, cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.
Como conclusión, se pasa de una sociedad nómada y depredadora, a una sociedad sedentaria y productora. Y de una sociedad tribal a una sociedad organizada en comunidades estables (poblado) y en grupos sociales.
En Canarias la cronología y carácterísticas son diferentes, de hecho se siguen haciendo descubrimientos de hallazgos arqueológicos que pueden modificar las fechas. Sobre el año 500 a.C. Se tiene conocimiento de la llegada de los primeros pobladores procedentes de África y en 1312 será cuando Lancelotto Mallocello protagoniza el primer viaje europeo documentado a las islas Canarias. Por tanto, hay que diferenciar dentro de la Prehistoria en España, los datos referidos a la Península Ibérica y aquellos otros sobre nuestro territorio insular. Se ha publicado recientemente un documental “Orígenes” donde se visualiza la importancia de los hallazgos arqueológicos de nuestro territorio y lo importante de su conocimiento y conservación.
16.Se observan dos imágenes, siendo una de pintura cantábrica (Altamira) y otra de pintura levantina (Valtorta).Las diferencias entre el arte cantábrico y el levantino son variadas desde su cronología, ubicación en nuestro territorio, lugar y carácterísticas del estilo, etc.
Las pinturas rupestres del Cantábrico (40.000-10.000 a.C.) fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, se han vinculado a motivaciones mágicas (favorecer la caza) o religiosas (cuevas santuario).
Los rasgos de estas pinturas son:
En cuanto al tema, predominan las figuras aisladas de animales, representadas con un acusado Naturalismo. Aunque, también, aparecen signos abstractos y estampaciones de manos.
En cuanto a la técnica, se utilizan combinaciones de colores, es decir, la policromía.
Un ejemplo sería la Cueva de Altamira, que estuvo habitada desde el 35.000 hasta el 13.000 a.C.
La pintura cantábrica se caracteriza porque se localiza en cuevas profundas, en las paredes y techos, de colores ocres, marrones, amarillos y negros. Presentan un gran Realismo representando bisontes, y en menor medida caballos, ciervos, jabalís, mamuts, renos (eran en general animales de clima frío) y diversos símbolos (manos, figuras abstractas …). Eran dibujos independientes, no recrean escenas.
Por su parte, las pinturas levantinas (7.000-4.000 a.C.) se localizan en abrigos rocosos relativamente bien iluminados, presentan carácterísticas muy diferentes a las de la zona cantábrica, por ejemplo:
a.- En cuanto al tema, las figuras humanas asumen el protagonismo y se las representa formando escenas muy variadas: enfrentamientos armados, cacerías de diversos animales, recolección de miel, etc, con un claro sentido narrativo.
b.- En cuanto a la técnica, las figuras tienen formas muy estilizadas, casi esquemáticas, y son prácticamente monocromas o combinan pocos colores, apenas el ocre y el negro.
La pintura levantina se solía localizar en covachas (cuevas o abrigos pequeños) de poca profundidad donde la luz solar se adentra claramente. Se pueden observar animales como ciervos, vacas, representados en la técnica de perspectiva torcida. Emplean el color negro, rojo y blanco, pero normalmente no los mezclan. Aparece la figura humana, que tiene un gran protagonismo, y aparecen representados en el momento de la caza, danzas, luchas, trabajando la tierra, dando mucho movimiento a las figuras. Hay tres tipos de escenas bélicas, las relacionadas con la vida cotidiana y las relacionadas con la caza. En todas estas representaciones se observa la carácterística abstracta en mayor proporción a épocas anteriores, denotando mayor inteligencia
En Canarias tenemos yacimientos muy importante con muestras de pinturas, por ejemplo, Cueva Pintada de Gáldar.