Sociedad ilustrada


4. JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS (Valladolid, 1942)

 En 1959 se establece en Madrid, donde se licencia en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información. En 1964 comienza como actor en el Teatro Estudio de Madrid. A partir de 1965 trabaja con los grupos Tábano, Teatro Independiente y el Teatro Libre. Ejerce como Profesor de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía (1968-69). Desde 1978 ejercíó como Profesor de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2004) y, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (2014-2018). Ha escrito numerosas obras, muchas de ellas con gran éxito de crítica y público.

¡Viva el Duque, nuestro dueño!

, su primer drama, se estrenó en 1975 con el Teatro Libre, que él mismo dirigía. La obra se sitúa en el Siglo XVII (1680), cuando el Imperio español ya es parte del pasado. Un grupo de cómicos ensaya una pieza de teatro que habrán de representar ante el Duque de Simancas. Esta actuación les aliviará, siquiera momentáneamente, de la profunda miseria en la que viven. En el último momento, sin embargo, el Duque les notifica que para las fiestas de ese año ha preferido una corrida de toros; quizá el próximo año cuente con los servicios de la compañía teatral. Las desventuras de una compañía de cómicos nos dan pie a adentrarnos en la decadencia de la España Imperial de los últimos Austrias. Los personajes tratan de sobrevivir en un entorno hostil, rodeados de hambre, guerra, peste y muerte. Preside un lenguaje cómico heredado del entremés, y, a pesar de las muchas calamidades y conflictos, reina un ambiente de fiesta y alegría en los farsantes. Hay un contraste entre la obra que ensayan para representar ante su duque, llena de heroicidades y grandezas, y la realidad del momento, impregnada del Barroco de la España de entonces.

La estanquera de Vallecas (1981)

Dos delincuentes de tres al cuarto entran a robar a un estanco de un barrio humilde de una gran ciudad, y, ante la resistencia de la estanquera a sus amenazas, ella y su sobrina son tomadas como rehenes, lo que provoca la presencia de la policía y la presión para que se entreguen. Lo que en principio tenía que producir rechazo, genera afecto y lo que más tenía que separar a agresores y agredidos, les une. (Cine: 1987, director, Eloy de la Iglesia)

El álbum familiar (1982)

Un personaje actual revive sus recuerdos y sus sueños, en la época en que se formó su personalidad. Viaje con toda su familia en un tren fantasmal por la posguerra española. Presiden el viaje las fotografías de su álbum de familia. Conflicto social e íntimo entre las fuerzas en pugna que se daban dentro y fuera del personaje. La acción se desarrolla en una estación de tren, donde una familia, cargada con su equipaje, está a punto de subir al tren. Al no tener billetes, el revisor los echa y esperan a que pase el siguiente tren. Cuando están a punto de reemprender el viaje, el maestro comunica al hijo que ha conseguido una beca. Con ese dinero ya puede pagar el billete. Antes de marchar, el padre le entrega un paquete. En él halla un álbum de fotografías, símbolo de toda la vida de los protagonistas.

Bajarse al moro (1985

Un grupo de jóvenes conviven en un piso urbano y buscan su sitio en el mundo, entre la marginalidad y la integración. Su convivencia genera amor y desamor, sentido de la lejanía de la sociedad y diferencias entre los principios y la realidad. Cuatro jóvenes, Chusa, Elena, Jaimito y Alberto comparten un piso. Alberto es policía, Jaimito se gana la vida cosiendo alpargatas y Chusa comercia con droga. Elena acaba de instalarse en el piso; se ha fugado de la casa materna. Un día Chusa va de viaje a Marruecos para comprar mercancía y es detenida. Cuando regresa a casa, descubre que Alberto, su amor, va a casarse con Elena. (Cine: 1989, director Fernando Colomo).

Salvajes (1997

. A su regreso a casa de la cárcel, Berta, enfermera de unos sesenta años, se encuentra con un panorama desolador. A la muerte de su hermana se hizo cargo de sus sobrinos, y éstos, en su ausencia, se han metido en un sin fin de problemas dada su desequilibrada y agresiva forma de ser. El comisario del distrito, viejo amigo de la enfermera, mantiene con ella una relación afectiva, pero la defensa por cada uno de ellos de posiciones antagónicas originará conflictos constantes sobre la causa de la violencia de los grupos incontrolados en nuestra sociedad. (Cine: 2001, director Carlos Molinero) Los conserjes de san Felipe (Cádiz 1812) (2012). Historia de amor y de guerra en Cádiz, en los primeros años del Siglo XIX. El mapa político adquiere categoría dramática en el marco de unos acontecimientos que influyeron en el desarrollo de la historia contemporánea de España. Lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el trágico, la densidad dramática con el estilo jocoso de la comedia y el discurso político con la canción tradicional. En los días previos a la jura de la Constitución española de 1812, un grupo de conserjes y dos señoras de la limpieza del sitio donde los diputados firmarán la constitución, planean robarla para chantajear a los diputados y conseguir que se les pague por su trabajo. Pero otros la roban antes y van hacia El Puerto de Santa María a recuperarla. Chirigota, jocosidad, ambiente popular, tono burlesco, punto de vista de personajes históricamente anónimos, plebeyos, refleja el contexto de la España del Siglo XIX. Recuerda al esperpento valle inclanesco y a las pinturas negras de Francisco de Goya. La crítica a las contiendas entre afrancesados y conservadores, a las autoridades desligadas del pueblo que lucha por representarlas está implícita tras la comicidad y el tono desenfadado. Otras obras teatrales de Alonsos de Santos son: El combate de don Carnal y doña Cuaresma (1977). La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón (1978). Del laberinto al 30 (1980). El romano (1983). La última pirueta (1986). Fuera de quicio (1987). ¡Viva la Ópera! (1989). Pares y nines (1989). Trampa para pájaros (1990). Nuestra cocina (1992). Vis a vis en Hawai (1992). Dígaselo con Valium (1993). Hora de visita (1994). La sombra del Tenorio (1995). Yonquis y yanquis (1996). El Buscón (1999). La comedia de Carla y Luisa (2003). Un hombre de suerte (2003). Yo, Claudio (2004). La cena de los generales (2008). En el oscuro corazón del bosque (2009). La llegada de los bárbaros (2010). 10 € la copa (2012). En manos del enemigo (2013). La semana cultural (2016)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *