reconstruya el proceso de semiosis que realiza al observarla. Indique cuál es el argumento, los signos con los que se construye y las relaciones que estos establecen de acuerdo a la segunda tricotomía de Peirce.
Arrancamos viendo una composición visual que es una imagen esta nos permite ver puntuación empezar a expresar ideas de forma metafórica, la intencionalidad comunicativa de esta imagen no es el reconocimiento literal de los objetos denotados sino el entendimiento del mensaje o la forma en la que vamos a leer estos elementos que van a ser una superación de los mismos(connotación). Tomando en cuenta el ground en tanto a la mente y el contexto en que se interpreta la imagen (contexto de pandemia)
Porque si no existiera la pandemia lo interpretaríamos como que es una persona que se esta burlando o haciendo una broma
Podemos reconocer icónicamente a una persona con un objeto en su nariz para protegerse de algo. Tenemos símbolos como el objeto que teniendo en cuenta el contexto pandemia indica que las personas están siendo afectadas por el covid y usan ese objeto para protegerse.
En cuanto al argumento podríamos decir que están usando este objeto de barbijo para no estar afectados por el covid 19. Esta composición visual nos hace ver como esta persona usa lo que está a su alcance para no contagiarse. Nos hace sentir miedo a contagiarnos, pero el mensaje que esta debajo nos da la esperanza de que es una forma de sobrevivir a este virus mortal.
Analice el poder de hacer semiótico en sus acciones constitutivas, según el texto de la Prof. Lonchuk
La imagen visual tiene la fuerza y el poder del hacer semiótico. Porque está compuesta por un conjunto de signos, los cuales son muy potentes desde una perspectiva comunicativa. El hacer cognitivo nos permite construir un objeto al que hay que temerle y el pragmático lo enviste de valores culturales que este es negativo ya que o nos protegemos o nos destruye. Estos signos que podemos apreciar en la imagen nos hacen ver que debemos quedarnos en casa Nos hace ver una composición que reconocemos que dialoga con un uso correcto del barbijo y aquello que no hay que usar, nos hacen creer en la pandemia mediante estos signos que vemos a simple vista, estos nos hacen saber que la pandemia está representada por diferentes signos como por ejemplo el uso de estos objetos como tapabocas y el mensaje de cómo sobrevivir a un virus global mortal.
Analice la capacidad representativa de la misma. Explicite los procedimientos realizados
La intencionalidad de esta imagen es denotativa ya que podemos apreciar a una persona con un objeto algo carácterístico en su nariz. Este diseño va acompañado de ciertos gestos como si quisiera dar un mensaje de como cuidarse ante este virus global, el contexto en el que esta imagen fue tomada da entender que es en la pandemia del covid 19. En cuanto al reconocimiento de los signos nos dan a entender que fue en ese contexto ya que debajo de la imagen dice “como sobrevivir a un virus global” y las personas hacen alusión al uso del barbijo. La capacidad representativa de esta imagen es que debe usarse el barbijo para poder sobrevivir a este virus.
Desarrolle los conceptos de presencia y enunciación encarnada asociándolos al cuerpo como cavidad, según el texto de María José Contreras.
La Presencia del cuerpo se constituye como el centro deíctico y se vincula con la percepción que tenemos gracias a él. El cuerpo habita en un tiempo y un espacio y a través de su presencia percibimos e interpretamos los hechos que suceden. A su vez esta interpretación va estar cruzada por la emotividad, esta va a estar directamente relacionada con el concepto de “cuerpo como cavidad”. Los cuerpos interactúan con el mundo y tienen experiencias que dejan huellas en forma de memoria emotiva, estás memorias condicionan la forma de ver el mundo y de interpretar los sucesos. En esta imagen se pone en manifiesto la presencia del cuerpo, la cuál sería la presencia del hombre habitando un tiempo (pandemia) y un espacio (su casa) a su vez su campo de presencia está ampliado ya que puede relacionarse con otras personas con las cuales no comparte el mismo espacio físico. El hombre está presente gracias al cuerpo, “su carne”, e interactúa en su rol de modelo, “sí mismo”. Por otra parte, por medio de expresiones faciales y articulaciones físicas, podemos ver qué le cuesta adaptarse a las reglas de la aplicación, por lo cual se pone de manifiesto el concepto cuerpo como cavidad, es decir, las experiencias que este hombre tuvo llevando a cabo su rol como modelo en esta pandemia no coinciden con su antigua forma en las que le tomaban fotos, la memoria propia acerca de cómo desempeñaba su rol es muy diferente a cómo lo tiene que hacer ahora.
Presente un análisis de las emociones como efectos de sentido y los sentimientos, de acuerdo a la propuesta de María de los Ángeles Montes
Las emociones son una respuesta semiótica frente a un estímulo, son efectos de causas y dependen de juicios creencias y valoraciones previos. Estos están dentro de un programa narrativo qué llamamos sentimiento, organiza las emociones, la jerarquiza, en función de la sociedad, de la época en la que vivimos y de la cultura. Las emociones toman por asalto al cuerpo, es decir, no se puede tener un control de estas. Primero se perciben como estímulos físicos, pero no sabemos que son, a esto se le llama interpretante inmediato afectivo, luego las personas hacemos un esfuerzo por entender que está sucediendo, esto recibe el nombre de interpretante dinámico o energético. Finalmente logramos ponerle un nombre a lo que sentimos ya que recordamos que en el pasado hemos tenido la misma afectación, esto se conoce con el nombre de interpretante final. En esta imagen podemos observar que el hombre presenta un estado emocional de insatisfacción percibimos esto por sus ojos y cejas. Interpretamos esto en función de las típicas formas en las que se manifiesta insatisfacción en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta el contexto entendemos que la causa de su estado emocional son los cambios que trajo aparejado la pandemia, las nuevas formas de comunicación, el lugar en el que va a desempeñar su rol de trabajo, estudio, etc.
Desarrolle el concepto de enunciación encarnada que trata Contreras para analizar la imagen. Para ello, utilice las definiciones de las figuras icónicas del cuerpo
El cuerpo habita en un tiempo y un espacio y a través de su presencia percibimos e interpretamos los hechos que suceden. Esta interpretación va estar cruzada por la emotividad, esta va a estar directamente relacionada con el concepto de “cuerpo como cavidad”. Los cuerpos interactúan con el mundo y tienen experiencias que dejan huellas en forma de memoria emotiva, estás memorias condicionan la forma de ver el mundo y de interpretar los sucesos.
En esta imagen se pone en manifiesto la presencia del cuerpo, la cuál sería la presencia de la persona habitando un tiempo (pandemia) y un espacio (su casa) a su vez su campo de presencia está ampliado ya que puede relacionarse con otras personas con las con las cuales no comparte el mismo espacio físico. El hombre está presente gracias al cuerpo, “su carne”, e interactúa en su rol de modelo, “sí mismo”.
Las cuatro figuras icónicas del cuerpo dan lugar a cuatro memorias sensoriales y figurativas. La primera memoria sería de inscripción y correspondería a la figura del cuerpo envoltura y al movimiento de deformación. Permite el contacto con el mundo y otros cuerpos, en ese sentido se ofrece como superficie de inscripción. La inscripción seria su carácter acumulativo. Genera una organización sintáctica de las huellas. La segunda memoria sensorial corresponde a la traza. La diferencia entre él y la huella es que la traza proviene desde el interno y se conserva en el interior del cuerpo. Se puede decir que sería la memoria muscular, que se activa en la acción y contiene la capacidad de integración y ligazón para aprehender secuencias de movimientos. Es muy importante ya que es la encargada de analizar las atmósferas y los estados emocionales que emanan de la carne del mundo, mediante el contagio intercorporal, es decir una reacción hipoicónica de sintonización sensorial, afectiva y tímida. La tercera memoria es la huella deíctica que caracteriza la figura del cuerpopunto, su movimiento típico es el desplazamiento. En esta memoria es importante las operaciones de prospección y retrospección, en la vinculación de dimensión espacial y temporal. Y la última memoria es la diégesis propia del cuerpocavidad y su movimiento de agitación. Que sería la memoria propia del teatro interior.
De acuerdo con Lotman, explique cómo en la imagen se manifiesta el miedo y cómo se configura como sentimiento. Justifique desde el desarrollo que realiza Montes.
En este caso, la fuente del peligro está clara, el miedo tiene un destinatario “real” confuso y el objeto que lo genera es el mismo, tanto para la víctima que lo sufre como para la persona que ve la imagen. La persona es parte de una serie fotográfica que deja en evidencia que objetos podemos usar de nuestra casa para simular una mascarilla. Las emociones son una respuesta semiótica frente a un estímulo, son efectos de causas y dependen de juicios creencias y valoraciones previos. Estos están dentro de un programa narrativo que llamamos sentimiento, organiza las emociones, la jerarquiza, en función de la sociedad, de la época en la que vivimos y de la cultura. Las emociones toman por asalto al cuerpo, es decir, no se puede tener un control de estas. Primero se perciben como estímulos físicos, se desprende del interpretante dinámico. Finalmente logramos ponerle un nombre a lo que sentimos ya que recordamos que en el pasado hemos tenido la misma afectación, esto se conoce con el nombre de interpretante final.