Sociedad ilustrada


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EL TEATRO DESDE 1939 A 1950

La España de esta época podría caracterizarse por los años del hambre. Esta situación va a reflejarse en la vida cultural del país, el aislamiento cultural repercutirá negativamente en el desarrollo de todas las actividades artísticas y científicas. La pobreza, en una reducción del público lector o asistente a espectáculos, que, en todo caso, buscará en las lecturas y espectáculos la evasión. El dirigismo estatal pretenderá transformar la cultura en propaganda. El teatro de la década posterior al final de la Guerra Civil se mueve entre la intrascendencia y el escapismo contribuyendo a que la gente olvide, al menos durante dos horas, sus problemas reales. Luca de Tena, José María Pemán y otros muchos autores tratan de convencer al público de que los enredos se resolverán a gusto de todos y la tranquilidad volverá cuando cada cual ocupe el lugar que le corresponde, no sólo en la sociedad, sino en el propio hogar… Abundan así las obras supuestamente históricas orientadas a cantar las virtudes imperiales y de la raza hispana. Sin embargo, algunos autores tratarán de construir obras humorísticas de calidad, buscando presentar situaciones absurdas que reflejen el absurdo del mundo que les ha tocado vivir. Destaca Enrique Jardiel Poncela, Entre sus obras sobresalen: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941). También en clave de humor, pero con más pretensiones de demostrar cómo la sociedad moderna, clasista y deshumanizada, impide la auténtica comunicación y, en consecuencia, el amor o el pleno desarrollo del ser humano, se mueve Miguel Mihura. Su obra más conocida, Tres sombreros de copa, que no se representó hasta veinte años después.

EL TEATRO DE LOS AÑOS 50 y 60


Durante los años cincuenta y sesenta se desarrolla en España un tipo de teatro que trata de reflejar la realidad social tal y como esta se presenta cotidianamente, con una clara finalidad de denuncia. Se trata de un teatro comprometido. Denuncia las duras condiciones de trabajo, la deshumanización de la burocracia, la situación de los obreros, las injusticias sociales, la dureza de las oposiciones…, este tipo de teatro se las ve frecuentemente con la censura, ya que el régimen de Franco no tolera las críticas. Buero Vallejo y Alfonso Sastre son los dos autores más importantes de posguerra y, por supuesto, del Realismo social.

Antonio Buero Vallejo

La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual. Carácterísticas de la obra dramática de Buero Vallejo.-teatro posibilista: El tema común es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral.  En la ardiente oscuridad.
Alfonso Sastre  entiende que la finalidad fundamental del teatro debe ser la denuncia como elemento revolucionario más que estético (teatro imposibilista), es decir, cree que los argumentos deben testimoniar lo que está pasando para intentar cambiar la sociedad. Obras principales: Escuadra hacia la muerte (1953), Es una crítica feroz al militarismo y la guerra. Otros autores, Lauro Olmo con La camisa. José Martín Recuerda con Las salvajes en Puente San Gil


EL TEATRO EXPERIMENTAL DE FINALES DE LOS AÑOS SESENTA  surge una especie de vanguardia teatral que tiene como finalidad la renovación del género dramático. Las carácterísticas más importantes son: – Creación de un espectáculo total, el argumento pasa a un segundo plano para ceder su lugar a los efectos sonoros, de luces, a la expresión corporal. – Se incluyen técnicas propias de otros espectáculos, como el circo, el teatro, el cabaret….. – teatro simbólico, alejado de la realidad, aunque sin olvidar la protesta y la denuncia. – Desaparece la disposición tradicional del teatro, el espectáculo no se desarrolla solo en el escenario frente a los espectadores, este tipo de teatro se suele desarrollar en polideportivos, plazas de toros, plazas públicas, la calle, con la idea de que el espectáculo se mezcle con los espectadores, y que éstos sean un elemento más del espectáculo gracias a su colaboración. – Suelen ser espectáculos basados en la provocación. A partir de la muerte de Francisco Franco en 1975 este tipo de espectáculos extreman sus propuestas artísticas, de modo que los ataques se multiplican y se dirigen hacia todo tipo de instituciones. – Los personajes suelen ser simbólicos, representan conceptos o instituciones. – La comunicación no verbal es tan importante o más que la verbal.  Este teatro experimental comienza a andar en España gracias a la creación de una gran cantidad de grupos independientes de teatro,  “La Fura dels Baus” o “Tricicle». Dos autores españoles, además de los grupos teatrales mencionados, destacan por su labor renovadora desde los años sesenta: • Francisco Nieva y Fernando Arrabal (Pic-nic )


Biografía DE Juan MAYORGA: el dramaturgo y ensayista Actualmente es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Ocupa desde Abril de 2018 la silla M como Académico de la Lengua. Es uno de los dramaturgos más importantes de la literatura contemporánea. TEMAS: Los mecanismos de poder, la libertad individual, la ética, el papel de la educación, etc. El espectador se ve obligado a reflexionar y a plantearse su propia realidad, su misión en el mundo y las relaciones con los demás y con el poder. Suele presentar a personajes poderosos o manipuladores Características: 1-Recurre a la Historia, preferentemente a la historia reciente, el Siglo XX, y sus grandes mitos 2-En casi todas sus obras existe un conflicto generado por la violencia, el abuso de poder, las relaciones entre arte y poder, la destrucción 3-Un teatro profundamente intelectual donde los mundos de la realidad y de la fantasía chocan, muchas de sus obras se basan en un conflicto existencial. 4- sus dramas son obras de ideas mas que de tesis 5-Un teatro crítico, nos habla con valentía del deseo, el amor, la fantasía, la familia, la dominación, la violencia, el poder.. 6-Muestra preferencia por el juego intertextual y las reflexiones metateatrales. 7-predominio de lo cotidiano en el marco de las grandes urbanizaciones modernas y en la ambientación predominan los espacios indeterminados y los ruidos. 8-Los límites entre la realidad y la ficción aparecen desdibujados en muchas de sus obras 9- la narratividad tiene una influencia trascendental en la construcción de la obra dramática. Incluso las acotaciones presentan un estilo narrativo que las aleja del concepto tradicional. 10- estructura fragmentaria, la superposición de tiempos y espacios, la simplificación de la escenografía, la creación de un final impactante, el papel activo que asume el lector/espectador 11- recreación literaria de «pausa» y «silencio»: 

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