Sociedad ilustrada


I. EL SER HUMANO ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA

1. EL SER HUMANO
Los seres humanos somos seres vivos capaces de sentir, pensar, recordar y
emocionarnos. Somos además seres sociales porque para sobrevivir necesitamos
relacionarnos y convivir con los demás.
Y somos personas porque también somos conscientes de nuestros pensamientos, de
nuestros sentimientos y de nuestras decisiones.
2. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
Nuestro cuerpo está constituido por las mismas moléculas que forman los demás seres
vivos, estamos hechos de células y nuestra información genética está codificada en
nuestro ADN
Los seres humanos somos individuos de la especie Homo Sapiens. Nuestra especie
pertenece a la familia de los homínidos que además forma parte de un grupo más amplio
llamada la orden de los primates, estrechamente aparentados con los chimpancés, los
gorilas y los orangutanes.
3. FIJISMO Y EVOLUCIONISMO
Durante mucho tiempo predominan la creencia de que las carácterísticas de los seres
vivos eran algo permanente y fijo en el tiempo. Esta teoría denominada Fijismo, afirmaba
que los seres vivos siempre iguales transmitiendo sus carácterísticas de generación en
generación.

El fijismo está ligado a la explicación Creacionista (los seres vivos fueron creados por
Dios al comienzo de los tiempos).
Pero el descubrimiento de fósiles muy antiguos ofrecíó una buena razón para pensar que
las especies sí cambian con el tiempo. Surgíó así la teoría del Evolucionismo según la
cual las especies vivas cambian con el tiempo.  primer científico que propuso una teoría de la evolución fue Jean Lamarck. 

Continua—>


El Lamarckismo afirmaba que las transformaciones que experimentaban los seres vivos se
entendían mediante dos leyes básicas:
– El uso frecuente y repetido de un órgano producía cambios en su estructura
– Las modificaciones de un órgano se transmitían de generación en generación  
Lamarck ponía el ejemplo de las jirafas. ¿Por qué tenían el cuello tan largo? Según él, la
escaseza de alimentos hizo que las jirafas tuviesen que realizar un gran esfuerzo para
alargar el cuello y llegar a las ramas más verdes y altas de los árboles. Este esfuerzo, con
el tiempo, provocó un pequeño alargamiento del cuello y esto se fue transmitiendo de
generación en generación hasta ahora.
Sin embargo, aunque esta teoría parecía bastante convincente, hoy sabemos que los
caracteres adquiridos no se pueden heredar.


Charles Darwin a mediados del Siglo XIX
llegó a la conclusión de que el proceso evolutivo se apoyaba en dos ideas básicas:
– Variabilidad de la descendencia: Darwin se dio cuenta de que no todos los
descendientes eran iguales. Existían pequeñas variaciones entre los individuos por
eso los hijos no son idénticos entre sí ni estos son iguales a sus padres.
– Selección natural: los seres vivos que están mejor adaptados tienen más
posibilidades de sobrevivir y reproducirse, mientras que los peor adaptados morirán
sin descendencia.
Este proceso de selección natural favorecerá a los seres vivos más aptos.

Como explica la teoría darwinista el largo cuello de la jirafas? Cuando escasea la comida,
únicamente las jirafas con el cuello más largo pueden alimentarse, sobrevivir y
reproducirse. De esta manera la selección natural favorecerá a las jirafas de cuello más
largo.Ahora, si bien el darwinismo explica como se produce la evolución de las especies,
Darwin no fue quien, de aclarar el mecanismo de la herencia, que les permite a los padres
transmitir sus trazos a los hijos y tampoco supo explicar por qué, aunque los hijos se
parecen a los padres existe una cierta variabilidad entre los descendientes.
Para explicar estas dos cuestiones hizo falta recurrir a la genética (una ciencia que aún no
existía en tiempos de Darwin).
Las investigaciones de Mendel sobre las leyes de la herencia y el posterior
descubrimiento del ADN permitieron aclarar cómo se transmiten los trazos de generación
en generación.La actual Teoría Sintética de la evolución integra las ideas del darwinismo y de los
descubrimientos de la genética. Hoy sabemos que la información sobre las carácterísticas
de un ser vivo está codificada en el ADN el cual permite explicar por qué los hijos se
parecen a los padres.


4. LOS ORÍGENES DE LA ESPECIE HUMANA
Para entender cómo surgieron los seres humanos a partir de nuestros antepasados hay
que distinguir dos procesos diferentes:
– La hominización: hace referencia al proceso de evolución biológica mediante la
cual surgíó nuestra especie
– La humanización: proceso de evolución cultural que va más allá del puramente
biológico.
La humanización fue posible por la aparición del lenguaje, de la vida en sociedad y de la
técnica. La cultura es el trazo que más nos distingue del resto de los animales.
El proceso de hominización:
La línea evolutiva de la que procede el Homo sapiens se separó de la que conduce a los
actuales chimpancés hace unos 4.5 millones de años. A partir de ese momento aparece el
grupo de los homínidos. Los homínidos son primates que se desplazan erguidos y
caminan sobre el suelo apoyándose en las dos extremidades posteriores. La
bipedestación diferencia claramente a los homínidos del resto de los primates, que viven
en los árboles y se desplazan usando las cuatro extremidades.
La aparición de los primeros homínidos que caminaban erguidos coincidíó con una época
de cambio climático que se produjo hace unos 5 o 6 millones de años. Este territorio,
originariamente cubierto de espesos bosques, se volvíó más seco y árido,
transformándose en una semana. En un paisaje abierto y con grandes claros, los
homínidos capaces de desplazarse erguidos pudieron sobrevivir y reproducirse con éxito.


La bipedestación fue posible gracias a la aparición de importantes cambios:
– La pelvis se acortó para poder absorber las tensiones derivadas de la marcha
bípeda
– Los músculos abductores se desarrollaron para estabilizar la marcha a dos patas
– La columna vertebral adoptó una posición vertical, cambiando la orientación con la
que se une al cráneo.
– Se modificaron las manos: al adoptar la posición bípeda los homínidos pudieron
disponer de sus manos para manejar utensilios con una pinza de precisión al usar
el pulgar junto con el índice

– Aumento del tamaño del cerebro (el cambio más significativo): gracias a la posición
bípeda y la reducción de la mandíbula pudo crecer el cráneo, creciendo también la

Inteligencia

.LA DIGNIDAD DE LA PERSONA:
El aspecto más relevante de la dimensión personal es nuestra dignidad como seres
humanos. La dignidad hace referencia al valor único e irrepetible de cada persona.
Este
valor está asociado al simple hecho de ser seres humanos, así que no depende de donde
vivamos o del tipo de vida que llevemos. Las personas somo portadoras de derechos
porque tenemos dignidad.
Los derechos humanos se fundamentan en el valor individual que tiene cada uno de
nosotros por el simple hecho de ser una persona. Por eso se afirma que los derechos
humanos son universales ya que desde que nacemos todos poseemos unos derechos
que deben ser respetados.


El proceso de humanización:

– La aparición del lenguaje fue la conquista mas importante en la evolución cultural.Sólo el lenguaje humano es articulado. Esto quiere decir que parte de unas
unidades mínimas que no tienen significado (los fonemas y las sílabas) pero que
podemos articular sin límite para crear todo tipo de combinaciones. Disponer de un
lenguaje articulado facilita la interacción en sociedad y con el medio. Los seres
humanos interpretamos el mundo que nos rodea como realidad (percibimos todo lo
que hay a nuestro alrededor como entidades reales que existen
independientemente de nosotros).
– Pero además del lenguaje, nuestros antepasados aprendieron a desarrollar la
técnica. Dos ejemplos importantes fueron el uso del fuego (que les proporciónó
calor y la huida de las fieras) y la fabricación de herramientas (que hizo posible la
caza y permitíó fabricar refugios, prendas de abrigo y utensilios).
– La capacidad del pensamiento abstracto fue otra carácterística del proceso de
humanización. Pensar de forma abstracta significa ser capaz de representar
situaciones o acontecimientos que no están presentes en ese momento. Permite
además ser consciente de la propia existencia, darse de cuenta de la temporalidad
y apreciar el significado de la muerte.


5. LAS BASES IDEOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA
Nuestra dimensión biológica está formada por una acumulación de adaptaciones que
sirvieron a nuestros antepasados para sobrevivir y que recibimos de ellos. Esta herencia
forma parte de nuestra naturaleza y, en cierta manera, orienta nuestras tendencias y
nuestro comportamiento.
Pero nuestra conducta no está determinada por la biología. Los seres humanos somos
inteligentes, conscientes y libres de manera que podemos regular nuestras tendencias y
decidir cómo queremos actuar. La biología, aunque es importante, es solo una dimensión
de la compleja realidad humana. En nuestra conducta también influyen las ideas, las
creencias, las normas y los valores. Por eso, para entender cómo actuamos, también es
muy importante tener en cuenta nuestra dimensión personal, social y cultural.

II. LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DEL SER HUMANO
La palabra psique proviene del griego “alma o espíritu”. La dimensión psicológica de los
seres humanos está relacionada con nuestros procesos mentales y con la conducta que
desenvolvemos.
A mediados del sigo XX, el conductismo se convirtió en la principal corriente de la
psicología. Se centró en estudiar únicamente el comportamiento, sin prestar la atención a
los procesos mentales, los conductistas afirmaban que los procesos mentales no podían
registrarse de forma objetiva porque no eran observables. Pero con el paso del tiempo
aparecieron nuevas perspectivas que reconocieron la importancia de los procesos
mentales en la psicología humana. Actualmente la psicología presta atención tanto a la
conducta como a los pensamientos, a la percepción, a las emociones o a la motivación.


LA MEMORIA:Es la capacidad que tiene nuestra mente de almacenar y recuperar la información. Hay
tres tipos de memoria relacionadas con diferentes áreas del cerebro:

– La memoria sensorial: la que permite a nuestros sentidos retener los datos que
captan durante un breve espacio de tiempo (de 1 a 2 segundos).
– La memoria a corto plazo: capaz de almacenar los datos durante un tiempo algo
superior (de 15 a 20 segundos).
– La memoria a largo plazo: capaz de guardar información de manera definitiva. La
capacidad de este “almacén” no tiene límite.
LA EMOCIÓN:Los seres humanos somos seres emocionales. Una emoción es un estado de ánimo de
gran intensidad pero que por lo general es de corta duración. Los sentimientos, sin
embargo, son estados de ánimo menos intensos pero que se pueden prolongar mucho
más en el tiempo.
La ira o el terror son dos ejemplos de emociones, mientras que el amor o el odio son
ejemplos de sentimientos.
Al igual que en todos los demás procesos psíquicos, las emociones y los sentimientos
están íntimamente relacionados con la dimensión biológica. Las reacciones anímicas se
desencadenan mediante la liberación de sustancias químicas que alteran y
funcionamiento de nuestro organismo (experimentar un aumento de la presión sanguínea,
del ritmo cardíaco, temblar, ruborizarnos…).¿Cuál es la función de las emociones? Las emociones actúan como una fuente deinformación que nos indica en que situación estamos y cómo conviene que actuemos.
Cuando sentimos miedo, escapamos o buscamos protección. Cuando sentimos atracción
hacia otra persona nos acercamos a ella.
Las emociones y los sentimientos orientan nuestra conducta generándonos ciertas
tendencias. Ahora bien, la inteligencia nos hace capaz de controlar nuestras emociones y
de elegir cómo reaccionar ante ellas.


LA INTELIGENCIA:
Es la capacidad de conocer, analizar, comprender y resolver los problemas de forma
creativa. Se pone en marcha cuando tenemos que afrontar una problemática que va más
allá de lo que ya conocemos y sabemos manejar.
Actuamos de forma inteligente cuando somos capaces de utilizar nuestros conocimientos
y habilidades para resolver situaciones nuevas de manera exitosa. La capacidad de
abstracción nos ayuda a diseñar soluciones cuando se nos presentan problemas
imprevistos. Los psicólogos desarrollaron diversas herramientas para medir la capacidad
intelectual. Los test de inteligencia consisten en una batería de preguntas que “permiten
calcular “el coeficiente intelectual.
Pero el psicólogo Howard Gardner, insatisfecho con esta visión restringida de la
inteligencia, propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Según Gardner no existe una
única inteligencia sino ocho tipos distintos relacionados con otros campos diferentes:
– Inteligencia lingüística, asociada al uso de la lengua.
– Inteligencia lógico-matemática, asociada a las operaciones matemáticas y al
razonamiento lógico.
– Inteligencia espacial: relacionada con la percepción del entorno tridimensional.
– Inteligencia musical: conectada con la apreciación y habilidad musical
– Inteligencia cinestésica, relacionada con el movimiento y la expresión corporal
– Inteligencia intrapersonal, conectada con la capacidad de conocerse a uno mismo y
analizar los estados de ánimo
– Inteligencia interpersonal: asociada a la capacidad de conocer a los demás y
relacionarse con ellos.
– Inteligencia naturalista: relacionada con la observación y apreciación de la
naturaleza.


Además, el psicólogo Daniel Goleman insistíó en la importancia de la inteligencia
emocional de las personas. La define como la capacidad de reconocer nuestros
sentimientos y emociones, así como las de los demás. La inteligencia emocional se
corresponde con la intrapersonal y la interpersonal de Gardner. Esta dimensión emocional
de la inteligencia está relacionada con la empatía, que es la capacidad de ponerse en la
situación de los demás e imaginar cómo se sienten.

LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD
La creatividad humana hace referencia a nuestra capacidad de innovar e imaginar
soluciones nuevas ante situaciones inesperadas. Todos los seres humanos somos
creativos, aunque hay personas que tiene una extraordinaria capacidad para desarrollar
ideas, conductas y procedimientos nuevos. Por lo general, la creatividad resulta
especialmente importante en los artistas, científicos, escritores y músicos.
Henri Poincaré (matemático) sugirió que la capacidad para desenvolver ideas nuevas y
originales funciona en dos fases diferenciadas. Por una parte, está el proceso de trabajo
consciente en el que la persona tiene en cuenta diferentes ideas que trata de relacionar
entre sí. Pero también existe una etapa de incubación en el que nuestra mente procesa
de manera inconsciente la información que fuimos acumulando, hasta que en un
momento inesperado surge la idea original que habíamos estado buscando. Poincaré
ilustró esta teoría con su experiencia personal. Tras tener buscado infructuosamente
durante horas la solución a un problema difícil dejó de lado sus investigaciones para hacer
otras tareas diferentes. Entonces, en un momento inesperado, le surgíó de repente la idea
que estuviera buscando durante tanto tiempo. 


Esta teoría fue desarrollada posteriormente por Graham Wallas que propuso un modelo
con cuatro etapas:
1. Preparación: trabajar de manera consciente con el problema recogiendo
información relevante sobre el tema y analizándola
2. Incubación: etapa inconsciente, en la que nuestra mente sigue trabajando, aunque
dejemos de prestarle atención al problema
3. Iluminación: cuando el proceso de incubación logró generar una idea nueva, de
manera súbita como si fuese una luz que ilumina nuestro pensamiento
4. Verificación: etapa consciente en la que comprobamos la pertinencia y la validez de
la idea.

III. LA DIMENSIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO
SERES SOCIALES: LO INNATO Y LO ADQUIRIDO
Los seres humano somos animales sociales. Desde que nacemos precisamos
relacionarnos para poder sobrevivir. Los trazos innatos proceden de nuestra herencia
biológica se llama así porque forman parte de nuestra vida desde que nacemos.
Los trazos adquiridos, por el contrario, lo vamos incorporando con el tiempo mediante el
aprendizaje en sociedad.
La diferencia entre ellos se puede apreciar por ejemplo en las mujeres y los hombres.
Existen trazos anatómicos que nos diferencian y que son innatos como la diferencia de
sexo. Sin embargo, también nos diferenciamos por nuestra forma de comportarnos, de
vestir… Esta diferencia de género son trazos adquiridos.


CULTURA Y SOCIEDAD

Para que un individuo se integre en la sociedad es preciso que interiorice la forma de vida
carácterística del grupo al que pertenece. Este proceso se llama socialización. Mediante
la socialización los seres humanos se convierten en miembros de una cultura específica.
Los elementos de la cultura
La cultura está formada por estos elementos:
– Ideas: conocimientos, opiniones y visiones del mundo globalmente compartidas por
los miembros de un grupo social (conocimientos médicos, agrícolas, creencias
religiosas)
– Normas: reglas que organizan la vida en sociedad (leyes, costumbres)
– Instituciones: prácticas sociales establecidas que se mantienen a lo largo del
tiempo (una escuela, un hospital)
– Objetos: Conjunto de artefactos realizados en una sociedad concreta (cultura
material). Incluye vestidos, herramientas, armas, cuadros.
– técnicas: procedimientos que un grupo social utiliza para intervenir en la naturaleza
y satisfacer sus deseos y necesidades materiales (formas de cocinar los alimentos,
de construir las viviendas).
Existen algunas carácterísticas culturales que son muy similares en todos los pueblos.
Estos trazos adquiridos que son compartidos por todas las sociedades son los
universales culturales (el matrimonio, el cuidado de los niños…).


LA VARIEDAD DE LAS CULTURAS:
Aunque todos los seres humanos compartimos una herencia biológica, la existencia de
distintas culturas hace que cada sociedad viva de una manera diferente
Se llama etnia al conjunto de personas que comparten una misma cultura y forma de vida.
La antropología cultural se dedica a estudiar las culturas. Durante el Siglo XIX, los
antropólogos descubrieron que, en sociedades alejadas, las formas de vida eran muy
distintas a las occidentales. Consideraron que estos pueblos eran salvajes y que la cultura
occidental era superior por lo que a menudo ocuparon sus tierras e impusieron la forma
de vida europea.

ETNOCENTRISMO:
Esta visión según la cual la cultura propia es superior a las demás se llama etnocentrismo.
Los atropellos y abusos a los que condujo el etnocentrismo desprestigiaron mucho esta
visión.
El desprecio del etnocentrismo condujo otra visión totalmente opuesta,
RELATIVISMO CULTURAL que sosténía que todas las culturas eran buenas y no se
podía juzgar ningún trazo cultural. Sin embargo, se descubríó que existían lugares donde
no se respetaban los derechos humanos más elementales. Según el relativismo cultural
no sería posible criticar estas situaciones.MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO
Nuestro mundo actual es una sociedad interconectada. Convivimos con personas con
tradiciones, creencias y costumbres muy distintas. Durante un tiempo se pensó que lo
más conveniente era ayudar a esas personas a integrarse en la cultura mayoritaria El
asimilacionismo considera que para poder prosperar en una sociedad es necesario
adoptar la lengua y las costumbres mayoritarias
Sin embargo, pronto surgieron los defensores de las culturas minoritarias y así surgíó el
multiculturalismo.


Multiculturalismo: defiende el valor de la convivencia pacífica entre distintas comunidades
culturales. Para ellos todas las culturas deben ser respetadas y tienen derecho a practicar
sus costumbres, su lengua y su religión con libertad.
Sin embargo, algunos autores criticaron la existencia de culturas separadas conviviendo
juntas. Para ello propusieron el interculturalismo.
Interculturalismo: defiende una mayor interrelación entre las distintas culturas que
conviven en un mismo territorio. Respeta el valor de la diversidad cultural, pero insiste en
la importancia de establecer canales de comunicación que relacionen unas culturas con
otras.IV. LA DIMENSIÓN PERSONAL DEL SER HUMANO
Una persona es un ser inteligente, consciente de su propia existencia, libre y racional.
Esto hace que cada persona sea consciente de su singularidad individual como ser
humano único e irrepetible.
Otra carácterística muy importante es la autonomía (capacidad de una persona para
ponerse a sí misma sus propias normas).
La pregunta por el sentido:
Los seres humanos somos los únicos animales capaces de preguntarse por el sentido de
su propia existencia. Los filósofos ofrecieron tres formulaciones distintas:
– Nihilismo: los nihilistas no creen que la vida tenga ningún sentido especial. Los
humanos surgimos como producto de una serie de procesos biológicos. Nuestra
vida surgíó como fruto del azar y terminará con la muerte, después de la cual no
hay nada.
– Respuesta inmanente: creen que el sentido de nuestra existencia debe buscarse
en la propia vida humana.
– Respuesta trascendente: consideran que solo es posible explicar el sentido de
nuestra existencia en una realidad transcendente que está en el más allá.

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