El feudalismo vino tras la fragmentación de el Imperio frangió, tras la muerte de Carló Magno, entre los siglos VI y VIII en Europa Occidental. Comenzó a crearse el feudalismo un nuevo sistema político, económico y social, aunque no fue hasta el año 1000 cuando pudo darse consolidado.
El sistema feudal de Europa
Los nobles eran los responsables del gobierno y la administración del territorio en nombre del rey eran señores con poder económico y militar. Los nobles eran vasayos del monarca a quien juraban fidelidad, y le prometían ayuda económica y militar cuando el rey la ecesitase, acambio los nobles recibían feudo(es donde vive el señor), además de títulos noviliarios y privilegios, alavez otros vasayos(con menos privilegios) juraban fidelidad a los nobles.Tipos en la sociedad feudal:
privilegiados:Formado por estamentos de la nobleza y la Iglesia, era un grupo poco numeroso./No privilegiados:
El resto de la sociedad se agrupaba en un solo estamento, compuesto sobre todo por campesinos, también formaban parte del grupo los artesanos, y los habitantes de las ciudades.La expansión económica: resolución agrícola y renacer, el Renacimiento del as ciudades medievales ocurrió por el aumento de la producción agrícola, y el crecimiento de la población.El desarrollo de la agrícultura fue gracias a las inovaciones técnicas. Las nuevas técnicas agrícolas: la rotación trietal con el barbecho y el uso de abonos.
Las nuevas herramientas y aperos:
el arado normando, el yugo, la herraduras de hierro, el molino (agua y viento). Además el desarrollo agrícola mejoro por el cambio del clima, se volvió más seco y cálido. El aumento de la producctividad agrícola comezo a mejorar la alimentacíón, que provoco el aumento de la población, la gente tenía hijos (porque sabían que los podrían alimentar) se hicieron más resistentes a las enfermedades .La burgesia
Eran un nuevo grupo social en el esrtamento de los no privilegiados, junto a los campesinos y siervos. Habían 2 grandes grupos: la baja burgesia:formado por pequeños comercianttes y artesanos, que tenían ingresos modestos.
Alta burgesia:
formado por mercaderes y banqueros, acumulaban fortuna, relación con la nobleza y principales cargos municipales.La revolución agrícola y el comercio
El aumento de la productividad agría hizo posible la obtención de excedentes agrícolas, que se utilizaron en los mercados urbanos. En los mercados, los alimentos y las materias primas se cambian por productos de artesanía. Además las ciduades experimentaron un importantre crecimiento urbano por la llegada de imigrantes procedentes del campo, que llegaban en buscaq de una mejor vida. Las ciudades ofrcían una mayor liertad personal que no era posible de disfrutar bajo un régimen feudal. Al crecer la población se tuvo que ampliar los límite de las ciudades (entorno a un castillo, monasterio o mercado), creando nuevos barrios o Burgos (fuera de las murallas), por lo que se tubieron que construir nuevas murallas. Se extendíó el uso de la moneda en las ventas comerciales, se desarrollo la banca y surgieron formas de pago, como la letra de cambio (las concedían los judíos, eran como prestamos). Ferias y mercados: los mercados se celebraban una vez a la semana, en ellos los artesanos de las tierras vecinas intercambiaban porductos agrícolas por productos artesanos. Las ferias anuales acuadian mercaderes de distintas ciudades (incluso del extranjero), interesados en comprar o vender grandes cantidades de un producto determinado (lana, vino, paños, etc.)
Fueron importantes las ferias de Lyon y Burdeos, en Francia o de medina del campo en Castilla. Las grandes rutas comerciales : la ruta del mediterráneo:
Dominada por Barcelona, Pisa, Génova y Venecia. La ruta del Átlantico y Bálsico, controlada por la Ansa, una asoción de ciudades del mar del norte y del báltico. La ruta de la seda:
fue la ruta comercial más importante, atraves de ella circulaban productos de lugo como tejidos, especias, oro y piedras preciosas, procedentes del extremo Oriente La vida laboral:
El importante desarrollo agrario, permitíó a una parte de la población dedicarse a la artesanía.Para protegerse de la competencia de artesanos de otras ciudades y poner las normas de producción de cada oficio, los artesanos se asociaban en gremios. Todos los artesanos de un mismo gremio se agrupaban en una misma calle. Los gremios se organizaban de forma jerárquica. En cada taller había un maestro artesano, que tenía bajo sus órdenes a los oficiales y a los aprendices. Para pasar de oficial a maestro artesano tenían que hacer un examen de maestría.Los gremios tenían unas normas obligatorias:
Para poder tener un oficio en la ciudad era necesario tener la autorización del gremio. Todos los maestros debían trabajar las mismas horas, debían utilizar el mismo tipo de herramientas, etc.Controlaban la calidad de los artículos y fijaban su precio.